THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los años 60 vuelven a estar de moda: diez prendas para unirte a la tendencia

Esta década inspira todo tipo de looks con prendas y accesorios que rememoran el estilo de personajes de la época como Jackie Kennedy o Audrey Hepburn

Los años 60 vuelven a estar de moda: diez prendas para unirte a la tendencia

Vestido con estampado de flores retro | Celia B

Las tendencias son cíclicas. Es decir, en moda todo lo que una vez dejó de llevarse algún día volverá a estar de actualidad pasados unos años. Por ello, es muy habitual que las grandes firmas rescaten una y otra vez propuestas de otras épocas para inspirar sus colecciones actuales. El siglo XX es, sin duda, la mayor fuente de inspiración y este invierno los años 60 es la década a la que tendrás que prestar más atención.

En pleno ecuador de la temporada podemos confirmar que los años 60 viven una nueva juventud influyendo en la vestimenta de la mujer actual. Basta con saber un poco de moda para darse cuenta que las minifaldas, los zapatos de estilo Mary Jane, el vestido recto (también en su versión más mini), las botas blancas o los estampados más coloridos y estrambóticos están a la orden del día.

Esta década es fundamental para entender la evolución de la moda y refleja como ninguna la sociedad que la protagonizó. Sus estilismos marcan aspectos tan importantes como la liberación sexual de la mujer, la libertad de expresión o la revolución liderada por la cultura hippy. La moda siempre ha sido reivindicativa, siendo la respuesta de la gente ante lo que les ha tocado vivir.  

Si quieres saber cómo actualizar la moda de los años 60 para trasladarla al 2023, desde THE OBJECTIVE hemos seleccionado las diez piezas que no pueden faltar este invierno en tu armario. Con ellas, te será muy fácil emular a las principales figuras que marcaron la década como Audrey Hepburn, Twiggy o Jackie Kennedy.

Minifaldas: una nueva feminidad

Aunque las minifaldas vivieron su boom en los años 2000, y parece que la tendencia Y2K es la responsable de su vuelta a las tendencias, realmente ya surgieron en los años 60. Este gran paso en la moda vino de la mano de la diseñadora Mary Quant que defendía esta prenda, no solo para las más jóvenes, sino también para que cualquier mujer pudiera sentir la libertad que ofrecía esta propuesta en su versión más corta.

MVP WARDROVE Minifalda rosa cruzada // PINKO Falda morada con botonadura frontal
MVP WARDROVE Minifalda rosa cruzada // PINKO Falda morada con botonadura frontal

No todas las minifaldas aportan un punto a tu favor en la estética de los años 60, hay que saber elegir. Basta con que confíes en dos elementos para acertar. Por un lado los patrones pareo, esos modelos cruzados en los que los favoritos son los diseños con una abotonadura frontal. La segunda clave es elegir un tejido acorde a la década como el tweed o el vinilo.

Estampados psicodélicos

Otra de las tendencias que vimos en los años 60 son los estampados psicodélicos y geométricos. Un buen ejemplo son los cuadros dameros que triunfaron el año pasado y que todavía se conservan este año. También puedes elegir otros prints más artísticos como el flower power, una de las tendencias más rememoradas de esa época.

Vestido con estampado inspirado en los años 60 de Even and Odd (disponible en Zalando)
Vestido con estampado inspirado en los años 60 de Even and Odd (disponible en Zalando)

Estos estampados tan llamativo son una respuesta crítica de un mundo post pandémico donde se representa en nuestra forma de vestir las ganas de libertad y vida rompiendo con los tonos neutros y la moda comfy que han marcado las tendencias durante los dos últimos años.

Trajes de color

Durante los años 60 la mujer se vio envuelta en la moda de la minifalda o las tendencias futuristas que defendían grandes diseñadores como Paco Rabanne o Courrèges. La mujer más clásica y femenina adaptaba las nuevas fórmulas a su armario eligiendo trajes de dos piezas repletos de elegancia con colores suaves y tejidos de tweed. El famoso estilismo rosa de Jackie Kennedy es el mejor exponente de estos outfits que, 60 años después, regresan con mucha fuerza.

MAJE Traje rosa de doble botonadura dorada
MAJE Traje rosa de doble botonadura dorada

Los trajes también evolucionaban a pasos agigantados y, frente al estilo lady del que hablamos, también surgieron con fuerza los trajes masculinos en el que la mujer se ponía los pantalones con diseños que también se combinaban con chalecos y camisas con grandes solapas o lazadas.

Botas altas y blancas

Uno de los complementos estrella de la temporada son las botas altas. No es por casualidad esta fiebre por los diseños más altos y extremos y, de nuevo, los años 60 son los responsables de esta tendencia que no puede faltar en tus próximos estilismos. Este tipo de botas eran, y siguen siendo, las mejores compañeras para las minifaldas más cortas o los vestidos baby doll.

Si quieres ser fiel a la estética de los sesenta, no cabe duda del color que debes elegir en tus nuevas botas. Tu par favorito debe ser blanco nuclear y llegar (o traspasar) los límites de la rodilla. El diseño puede descansar en anchos y cómodos tacones y nuestra recomendación es elegir materiales que aporten un extra de brillo.

PULL & BEAR Bota extra alta blanca // MUSTANG Modelo en blanco con tacón marrón
PULL & BEAR Bota extra alta blanca // MUSTANG Modelo en blanco con tacón marrón

La capa British

Como prenda de abrigo te proponemos salirte de los cánones más habituales para que rescates las capas. Son otro de esos diseños del armario masculino que la mujer adapto e hizo suyos como reivindicación del poder femenino y nada mejor que elegir modelos con una clara inspiración británica en la que los cuadros, el patchwork o la lana caractericen la pieza.

Capa con estampado de flores de Georges Rech
Capa con estampado de flores de Georges Rech

Puedes elegir dos vertientes favoritas que recuerdan a los años 60. Una de ellas son los híbridos entre las capas y las gabardinas con amplios modelos que se ajustan a la silueta gracias a lazadas como cinturones. El otro detalle a tener en cuenta son los diseños que cuentan con flecos como adorno principal.

Los minivestidos baby doll

Los años 60 también vienen marcados por los vestidos baby doll que, como su nombre indica, son aquellos que aportan un toque infantil e inocente a la mujer gracias a detalles como los cuellos redondos, los estampados de fantasía, las faldas evasé o las botonaduras. Eso sí, la ingenuidad se queda a un lado en cuanto a los largos de las faldas que se llevan cortísimas para poder lucir las botas altas en todo su esplendor.

POLÍN ET MOI Pichi estampado con cuadros // LA REDOUTE Vestido baby doll con cuello blanco
POLÍN ET MOI Pichi estampado con cuadros // LA REDOUTE Vestido baby doll con cuello blanco

La mejor alternativa a este tipo de vestidos son los pichis. Son otra de esas piezas que marcaron la década de los años 60 y que en otros momentos han caído completamente en el olvido. El 2023 es una buena ocasión de recuperar estos petos femeninos que se acompañan de minifaldas y que puedes combinar con blusas o camisetas.

Mocasines con altura

Aunque los pares de botas blancas eran nuestra gran apuesta en cuanto a calzado, para poder contar con recambio te ofrecemos otro estilo de zapatos proponiéndote los mocasines de tacón. Estos diseños mezclan por si solos varias de las tendencias más importantes de la temporada como el estilo college o la estética masculina.

VIDORRETA Mocasín negro con hebilla dorada // MASCARÓ Zapato burdeos acharolado
VIDORRETA Mocasín negro con hebilla dorada // MASCARÓ Zapato burdeos acharolado

Si quieres que tus pasos resuenen a los años 60, deberás de elegir modelos con detalles como los antifaces o las grandes hebillas metalizadas. El color lo dejamos a tu elección, pero las pieles de coco o los materiales acharolados no admiten debate.

Pantalones masculinos

Otro elemento masculino que puedes introducir en tus mejores outfits de la temporada son los pantalones de aires años 60. Para saber exactamente de qué estilo estamos hablando, deberás pensar sobre todo en los patrones eligiendo modelos acampanados, aunque no tan exagerados como los que vendrían en la década siguiente, de pata de elefante y de cinturas altas.

Total look de aires sesenteros de la firma Celia B
Total look de aires sesenteros de la firma Celia B

Otro toque sesentero indudable lo conseguirás eligiendo diseños con los estampados propios de la época. Este tipo de prints tienen tanta influencia que las firmas te proponen total looks combinando los pantalones con blusas o jerseys a juego.

El bolso Kelly

Aunque Hermés diseñó este modelo en los años 30, su conocido nombre no le llega hasta los cincuenta gracias a Grace Kelly que lo hace famoso al utilizarlo para ocultar el embarazo de su primera hija Carolina. Fue entonces cuando abandonó su nombre original, pasó a ser conocido  con el apellido de la actriz, y marcó la forma de vestir de la mujer de los años 60.

Bolso Kelly de la firma Hermés en color amarillo
Bolso Kelly de la firma Hermés en color amarillo

Se trata de un bolso que requiere más de 20 horas de trabajo artesanal y que está unido al mundo del cine gracias a otras actrices como Ingrid Bergman, Marlene Dietrich o Catherine Deneuve, que gastó su primer sueldo como actriz en comprárselo. Si no cuentas con el presupuesto, siempre puedes encontrar un modelo similar más asequible y nuestra recomendación es que apuestes por los diseños con más color.

Las grandes gafas de pasta

Como colofón a tu look años 60 te recomendamos unirte a las filas de las grandes gafas de pasta. Nuestras favoritas son aquellas que tienen las monturas redondas y que aportan un nuevo estallido de color a tu outfit con originales diseños en tonos vibrantes como el blanco o los fluorescentes. Estas leyes de la tendencia te servirán tanto para tus modelos de gafas de vista como las de sol.

WOODYS Gafas de sol con montura naranja // LA REDOUTE Diseño redondo con montura blanca
WOODYS Gafas de sol con montura naranja // LA REDOUTE Diseño redondo con montura blanca

Los años 60 vuelven a estar de actualidad seis décadas más tarde. ¿Te animas a vestir como lo hacía tu abuela?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D