Los mejores looks y los ‘patinazos’ de la alfombra roja de los Oscar 2022
Así han lucido las estrellas de Hollywood para celebrar la fiesta del séptimo arte
Lejos del incidente entre Will Smith y Chris Rock, del hecho de que Penélope Cruz y Javier Bardem se hayan ido con las manos vacías y de la lista de los ganadores de esta 94 edición de los Oscar, no podemos perder de vista uno de los momentos previos a la celebración de la gala: la alfombra roja. Por allí han desfilado todos los invitados. Actores, directores, maquilladores, cantantes, todos posando con mayor o menor acierto. Porque para triunfar no hace falta tener unas medidas de infarto y sí un buen estilista que conozca no solo la silueta de la estrella, sino también sus gustos y por supuesto su estilo.
Teniendo en cuenta el dress code, que para esta noche era de rigurosa etiqueta, hubo quien prefirió saltarse las normas. Los hombres debían ir de esmoquin y las mujeres con vestido por debajo de la rodilla. Tanto unos como otros suelen adaptar su vestimenta de la manera más ajustada posible al protocolo. Pero también los hay que no saben cómo hacer para destacar y deciden pasar de la normativa.
De ahí que hayamos visto esmoquins de colores tan curiosos como el rosa o el baby blue, chaquetas llamativas o indescriptibles looks en lo que se refiere a colores y a prendas. De todo ha habido en la red carpet a la entrada del Dolby Theatre de Los Angeles, donde se entregaron los premios del cine.
Para gustos los colores, eso ya se sabe. Ir o no acertada es un cómputo de cosas que no tienen que ver solo con un «me siento guapa». Dejemos ese «I feel pretty» como letra de una de las canciones de la mítica West Side Story. Lejos de cómo se sienta una o no, esta noche ha habido nombres propios que han conseguido ser las más aplaudidas en cuanto a su vestuario, maquillaje y peluquería. Un conjunto perfecto que ha hecho de ellas las mejor vestidas de la noche.
Las mejor vestidas de los Oscar 2022
Penélope Cruz no defraudó. Su Chanel a modo de esmoquin femenino fue todo un acierto. La pena es que la actriz de Alcobendas siga resistiéndose a lucir moda española. Volvió a apostar por la elegancia del negro con este vestido de la colección Otoño 2020 con un original escote con un lazo de tweed blanco y negro, marca de la casa.
La falda, larga y con volumen, le daba ese toque de diva años 50 con el que casó el peinado elegido para esta ocasión. Melena suelta con ondas abiertas que recordaba a estas grandes estrellas del cine de la época dorada de Hollywood. Sin duda, Penélope, estaba vestida para ganar.
Zendaya causó sensación con un look que recuerda al que lució la reina Rania de Jordania en la boda de los actuales reyes, Felipe y Letizia, salvando las distancias. La actriz consiguió ser la invitada viral gracias a su elección. Prefirió cambiar un vestido por un dos piezas formado por una camisa satinada cropped y una falda larga de lentejuelas. Todo firmado por Valentino, casa de la que es imagen.
La joven no ha sido la única que ha optado por esta combinación. Uma Thurman también ha llevado camisa y falda. Su estilo, aunque acertado, no ha sido tan aplaudido como el de su compañera. Ha preferido ser elegante, pero pasando desapercibida.
Jessica Chastain no solo ha dejado sin premio a Penélope Cruz al ganar el Oscar a la mejor actriz. La intérprete de Los ojos de Tammy Faye, ha deslumbrado a su llegada a la alfombra roja con un acertadísimo Gucci en dorado y violeta. Las tonalidades del vestido eran las perfectas para su característico cabello pelirrojo.
Silueta ajustada desde los hombres, a modo de segunda piel, ha llamado la atención la falda del mismo. De corte evasé y con un vuelo lleno del glamour de Hollywood, acabados en unos grandes volantes de tul morado. El maquillaje de estilo no make up, y el peinado con una coleta alta ligeramente cardada, han cedido todo el protagonismo al vestido y a las impresionantes joyas.
Los nuevos rostros del cine han sabido acertar. Para ejemplo el impresionante look de Sofia Carson, una de las primeras en llegar, con un maravilloso vestido de tul de Giambaptista Valli. Otra chica Disney como ella, Vanessa Hudgens, también escogió el negro para acudir a los Oscar. Ella prefirió presumir de figura con un ajustadísimo Michael Kors cut-out y joyas color esmeralda.
Y entre tonos negros, y lentejuelas, no podemos dejar de lado al color con el que siempre se suele acertar, el rojo. Aunque también hubo quien patinó a pesar de haber escogido esta tonalidad, la mayoría de las estrellas del celuloide femeninas que eligieron esta gama no solo fueron acertadas, sino que están de diez.
Un claro ejemplo es Kirsten Dunst, con un palabra de honor repleto de tul firmado por Christian Lacroix. Con un diseño repleto de volúmenes y falda princesa de Elie Saab, hizo su aparición estelar Molly Sims. Nada que ver con el sencillo vestido que ha llevado Jennifer Garner con hombros al aire y marcando su silueta, creación de Brandon Maxwell.
Para ‘lookazo’ el de Ariana DeBose, primera actriz ‘queer’ en llevarse un Oscar, que venció también en la alfombra roja con un conjunto de Valentino en su icónico tono con pantalones, crop top y un chal que aportaba el volumen y el glamour acorde al evento.
Las menos acertadas
Aunque no lo parezca, hay quien no tiene un buen día a la hora de escoger look para una cita tan importante como esta que ven millones de personas en todo el mundo, tanto en directo como en diferido. Y al igual que destacan las más elegantes, tienen a sus ‘homónimas’ en las menos acertadas. Ya sea por haber hecho su particular interpretación del dress code o porque el vestido no era el adecuado a su silueta o a su color de piel.
Al igual que Penélope Cruz, Kristen Stewart también llevó un Chanel. Pero el suyo, quizá por el atrevimiento al desafiar el protocolo, fue un auténtico ‘patinazo’. Quizá el hecho de haber interpretado el papel de Lady Di, la pura imagen de la elegancia y la discreción en el vestir, ha provocado que una de las nominadas a mejor actriz haya pisado la alfombra roja con un conjunto de shorts y blazer negros combinados con una camisa blanca desabrochada.
No al Schiaparelli de Maggie Gyllenhaal. A pesar de la originalidad del modelo ajustado a su silueta, con enormes apliques dorados a modo de botones y un escote cuadrado XXL. De negro también fue la cantante Billie Eilish. Con un Gucci que dejaba sus hombros al descubierto repleto de volúmenes y volantes.
Jada Pinkett ya llegó pisando fuerte a la alfombra roja, aunque no sabía que se iba a convertir en la protagonista de la noche de manera colateral. Escogió un Jean Paul Gaultier verde lleno de brocados y volúmenes, con manga larga y cuello alto. Lo justo para el calor de Los Angeles. Es un look que no ha dejado indiferente a nadie, o lo amas o lo odias.
¡Cuánto ‘daño’ ha hecho Angelina Jolie con su posado luciendo pierna! Parece que las actrices Chloe y Halle Nailey tomaron buena nota de aquella noche de los Oscar y han querido emular a la estrella. Pero no han acertado. Sus looks son algo indescriptible de principio a fin. Ni en los vestidos -demasiadas aberturas y brillos- ni en los peinados. Quizá para el año que vienen hayan tomado mejor nota.
Julia Vernon bien podría juntarse con las hermanas Nailey para saber cómo hay que ir a los Oscar. Su look tampoco hay por dónde cogerlo. Volantes, leggins y botas Dr. Martens. Un 10 para ir a un concierto de su grupo favorito de rock, pero no para asistir a una gala como esta de los Oscar.