THE OBJECTIVE
Fitness

Por qué hacer ejercicio puede hacerte engordar en vez de adelgazar (y cómo evitarlo)

Muchas veces creemos que cuanto más tiempo pasemos en la elíptica o en la bicicleta estática más adelgazaremos, pero es al revés

Por qué hacer ejercicio puede hacerte engordar en vez de adelgazar (y cómo evitarlo)

El ejercicio hay que hacerlo bien | Gtres

No hay nada peor que estar cuidándose y no ver los resultados tan pronto como nos gustaría. Pero mucho peor es hacer ejercicio, mucho, y no notar ningún cambio, ni en el peso ni en la báscula.

Nos ‘matamos’ a entrenar. Corremos en la cinta, montamos en la bicicleta, nadamos, vamos a los sitios andando… y comemos bien. Entonces, ¿por qué no logramos adelgazar? ¿Qué está pasando?

Existen algunos errores que suele cometer la mayoría de la gente cuando comienza a hacer ejercicio con el objetivo, sobre todo, de perder peso. El más común es el que te vamos a contar en las siguientes líneas.

Puede que no adelgaces por estar haciendo demasiado cardio

Pensarás que es el mundo al revés, pero tiene su explicación. Hacer cardio (bicicleta, nadar, correr…) es lo mejor que puedes hacer para mantener tu corazón sano, acelerar tu metabolismo y eliminar toxinas. Pero, ojo, no es tan bueno para adelgazar si haces demasiado o si no lo acompañas de ejercicios de fuerza.

Hacer sólo ejercicios de cardio, o hacer demasiado (como, por ejemplo, estar en la elíptica o en la bicicleta 90 mintos), puede consumir tu masa muscular magra, esto es, los lípidos que constituyen una reserva de energía para el cuerpo.

Esta masa es esencial para acelerar tu metabolismo y hacerte quemar calorías, ya que hace que el cuerpo se concentre más en la resistencia, almacenando energía en forma de grasa para garantizar que tenga suficiente combustible de reserva para seguir adelante durante todos esos kilómetros. 

Además, este tipo de cardio intenso aumenta el apetito, por lo que es más que probable que tras la sesión de más de una hora te des algún que otro capricho culinario y no muy adecuado para la dieta.

Ejercicio

No haces ejercicios de fuerza

Ojo, lo anterior no quiere decir que hacer cardio sea malo, al revés, sino que no debemos focalizarnos (ni sobrepasarnos) en este tipo de ejercicios.

Además, si no hacemos ejercicios de fuerza, o pesas, de poco servirá que hagamos mucho cardio, pues nos será más difícil perder peso.

Así, la mejor manera de adelgazar y desarrollar músculo magro es hacer algún tipo de entrenamiento de fuerza además de cardio. Esto no hará sólo que se nos quede cuerpazo, sino que nos hará perder más peso, ya que cuanto más tono muscular tenga nuestro cuerpo, más grasa quemaremos.

La mejor manera de adelgazar y desarrollar músculo magro es hacer algún tipo de entrenamiento de fuerza además de cardio

Si somos de los que no podemos vivir sin nuestra hora (o más) de cardio porque necesitamos desfogar o porque nos hace sentir bien pero aún así queremos adelgazar, los expertos recomiendan que no lo dejemos pero que sí nos centremos en hacer ráfagas cortas de mucho esfuerzo.

Es lo que se conoce como HIIT, cuyas siglas corresponden a sus palabras en inglés (High Intensity Interval Training). Se trata de un entrenamiento de alta intensidad que alterna ráfagas rápidas e intensas con otras moderadas, las cuales aumentan el ritmo cardiaco de quien lo practica, lo que acelera su metabolismo y, por tanto, ayuda a adelgazar. Asimismo, potencia la quema de calorías incluso horas después de haber dejado de entrenar.

Los intervalos en HIIT son muy cortos, pues siguen una proporción de trabajo-descanso 1:2. Es decir, que por cada uno, descansarás el doble. Traducción: si haces 30 segundos a tope de intensidad podrás parar por un minuto. Se debe repetir el proceso hasta completar los diez minutos.

Es decir, si queremos aplicar el HIIT en nuestro entrenamiento de running, por ejemplo, hemos de hacer un spring durante 30 segundos para luego volver a trotar a velocidad normal durante un minuto, y así sucesivamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D