THE OBJECTIVE
Lifestyle

El método Kaoru: el famoso ejercicio japonés para adelgazar y tonificar el cuerpo

Para adelgazar no sólo hay que cuidar la dieta, sino también fijarse en aquellos que saben más que nosotros, como Kaoru

El método Kaoru: el famoso ejercicio japonés para adelgazar y tonificar el cuerpo

Kitsune

Los japoneses son famosos por su esbelta figura y porque les cuesta muy poco adelgazar. Todo ello gracias a sus tradiciones y ejercicios, como el que popularizó Miki Ryôsuke –que consiguió perder 13 kilos– y como el método Kaoru, del que te vamos a contar en las siguientes líneas.

El método Kaoru es un sistema revolucionario y holístico basado en la relajación muscular y el trabajo de las fascias (LAS membranas fibrosas de tejido conectivo que envuelven los músculos, forman las cápsulas articulares, los tendones y los ligamentos), que combina elementos del yoga y del pilates para reajustar la postura corporal.

El nombre del famoso método se debe a su creadora, Kaoru, que es una entrenadora personal carismática que se ha ganado el apoyo incondicional de expertos en belleza, actrices y modelos. Es la propietaria de STUDIO Apro, un estudio exclusivo en el barrio de Omotesando, en Tokio.

Kaoru lleva toda la vida dedicada al deporte. De hecho, con sólo 6 años comenzó a asistir a clases de ballet y, a los 18, de aeróbic. En 1987 se alzó con el título de campeona nacional en el Campeonato de Aeróbic de Japón. Durante sus 37 años de experiencia en el mundo del fitness, ha ayudado a 600.000 personas a adelgazar gracias a su dominio de diversas disciplinas, como la danza, el yoga y el pilates, y está especializada en el entrenamiento de fuerza por oclusión.

Técnica Kaoru para adelgazar con una pelota de tenis y 10 minutos al día
Kaoru

El método Kaoru para adelgazar

Kaoru ha volcado su conocimiento en un libro publicado en España con la editorial Kitsune Books, titulado Adelgaza con Kaoru, que es un bestseller en Japón. En el confinamiento por coronavirus se vendieron nada menos que 200.000 ejemplares.

El método que incluye el libro se basa en una rutina de ejercicios a realizar con una pelota de tenis. La autora asegura que con sólo diez minutos al día se consiguen resultados. La rutina se basa en la ciencia de la liberación miofascial con la que el cuerpo adoptará una postura adecuada, lo que hará que se adelgace con facilidad el exceso de grasa.

Con esta rutina para adelgazar, se debe utilizar una pelota de tenis para destensar los músculos y ganar elasticidad mediante ejercicios sencillos. Las fascias son las membranas que envuelven los músculos y, cuando estos se tensan, se inflaman, dificultan el movimiento y provocan dolor. Con los diferentes ejercicios que ofrece Kaoru, se trabajan distintas partes del cuerpo para recuperar una condición física óptima.

Además de otros beneficios:

  • Acelerar el metabolismo.
  • Perder peso y conseguir una figura esbelta.
  • Ganar movimiento gracias a la relajación de las fascias.
  • Reajustar todo el cuerpo.
  • Reducir la sensación de frío en los pies gracias a la mejora del riego sanguíneo.
  • Reducir progresivamente la tensión en los hombros.
  • Disfrutar de una mayor capacidad de concentración.
  • Destensar las fascias.
  • Mejorar la circulación.
  • Incrementar el rango de movimiento de las articulaciones.
  • Reducir la hinchazón en todo el cuerpo.
  • Conseguir un cutis más firme, sano y luminoso.

https://www.youtube.com/watch?v=gehjkyE2-nQ

Tres ejercicios del método Kaoru

A continuación, ofrecemos tres ejercicios para adelgazar que recoge el método, incluidos en el libro:

1) Relajación de la planta de los pies

Al relajar los músculos de la planta del pie, reajustarás el arco plantar y la pelvis, y estilizarás la cintura.

  • Haz rodar la pelota siguiendo una trayectoria lo más recta posible, ejerciendo presión desde el talón hasta los dedos del pie.
  • Flexiona la rodilla de la pierna con la que pisas la pelota.
  • Asegúrate de tener los dedos estirados.
  • Coloca una pierna atrás.
  • Ejerce presión verticalmente dejando caer el peso sobre la pelota.
Relajación de la planta de los pies

2) Relajación de los gemelos

Los ejercicios dedicados a trabajar los gemelos, nuestro segundo corazón, mejoran la circulación en todo el cuerpo. Al principio, es probable que sientas molestias. Intenta permanecer en esta posición el mayor tiempo posible.

  • Coloca las manos en una posición cómoda. Puedes llevarlas a los lados del cuerpo, con los dedos apoyados en el suelo, para ganar estabilidad.
  • Mantén una postura lo más erguida posible, de forma que sientas cómo el isquion, el hueso de la parte inferior de la pelvis, se coloca en posición vertical.
  • Procura no sentarte sobre el tendón de Aquiles para evitar molestias.
  • Mientras estés en esta posición, mantén los pies estirados.
Relajación de los gemelos

Estirar la musculatura de las nalgas

Con los estiramientos de glúteos, la cadera se elevará, haciendo así que las piernas parezcan más largas.

  • Colócate detrás de una silla, aproximadamente a un metro de distancia, con las piernas separadas el doble del ancho de la cadera.
  • Inclina el tronco y apoya las manos en la silla para que el torso quede en paralelo al suelo.
  • Evita llevar la cadera hacia atrás o arquear la espalda.
  • Mantén la posición durante al menos diez segundos.
Método Kaoru: afina cintura y cadera usando una pelota de tenis

Otros trucos para adelgazar

Además de los ejercicios mencionados, debes cuidar tu alimentación, pues de lo contrario no conseguirás nada. A continuación, te damos algunas claves:

1) Reduce los hidratos de carbono

Las últimas investigaciones realizadas al respecto detallan que en realidad lo que hay que reducir de la dieta son los hidratos de carbono y no las grasas, como se pensaba antes.

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EEUU) compararon los efectos en el corazón de perder peso a través de una dieta baja en carbohidratos versus una dieta baja en grasas, durante seis meses. Los participantes ingirieron la misma cantidad de calorías. Al final de las seis semanas, se comprobó que aquellos que habían hecho una dieta baja en carbohidratos perdieron, de media, 4,5 kilos más que los que habían seguido un régimen bajo en grasas. 

Un beneficio adicional de la dieta baja en carbohidratos es que produce una pérdida de peso de mayor calidad, ya que no suele haber una pérdida de tejido magro (músculo).

Revolución del metabolismo: el plan para adelgazar que triunfa en EEUU

2) Cambiar hábitos es la clave

Para que el éxito esté asegurado, no debes hacer una dieta de un mes, sino cambiar determinados hábitos alimentarios de tu vida. Una manera de empezar es lo descrito en el punto 1: ser consciente de la cantidad de hidratos que tomas al día y empezar a reducir su consumo al máximo (como el pan, las galletas, los cereales, los postres, las bebidas con gas…) y empezar a sustituirlos por opciones más sanas como verduras, frutos secos, frutas o verduras. Suena fácil porque lo es, lector.

Probióticos y prebióticos: qué son, qué relación tienen con la microbiota y cómo elegir el mejor

3) Elimina los procesados

Los «alimentos» procesados y ultraprocesados no sólo son malos para tu cintura, sino también para tu salud. Estos productos alimentarios tienden a ser altos en azúcar, sal y grasas saturadas y son «letales». Al menos eso es lo que detalló un estudio francés, publicado por la revista Jama Internal Medicine.

Los investigadores comenzaron a seguir a 44.000 personas desde el año 2009. Los expertos observaron su dieta, las calorías que ingerían y qué cantidad de alimentos ultraprocesados consumían, como comidas precocinadas, bollería, dulces o galletas.

Tras siete años, han fallecido 602 personas, de las cuales 219 han sido por cáncer y 34 por enfermedad cardiovascular. Unas muertes que los investigadores han relacionado con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados.

Aunque se necesita más investigación al respecto, es evidente que las grasas trans y las ingentes cantidades de azúcar y sal que contienen estos productos no son buenos ni para la salud ni para la figura, así que si te los quitas, mejor.

Manzana
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D