Gafas de sol: las tendencias y los consejos de expertos para conseguir la mejor compra
Los especialistas nos recomiendan los modelos que más favorecen a cada rostro, los diseños de moda y los detalles a los que debemos de prestar más atención
En verano no solo nuestro armario da un giro de 180 grados sino que los complementos también viven una verdadera revolución. Sandalias, gorras o pañuelos se vuelven indispensables en nuestros outfits diarios donde nunca pueden faltar unas buenas gafas de sol. Con ellas nos protegemos de los incómodos y agresivos rayos de sol y se convierten en el sistema antiarrugas más eficaz.
Hay quieres muestran una fidelidad máxima a un determinado modelo de gafas de sol. Lo usan a diario, da igual el look que lleven, y su reinado se extiende también durante los meses de invierno. En el polo opuesto están aquellos que coleccionan distintos diseños para siempre tener uno acorde al estilismo elegido.
Seas de uno o de otro bando, lo importante es saber qué tipo de gafas de sol elegir, y en ello influyen diferentes variables. La primera son las tendencias. A la hora de estrenar, lo mejor es elegir un diseño que esté de plena actualidad y a la moda. Otro elemento a tener en cuenta es elegir formatos que favorezcan a tu tipo de rostro o lentes de calidad. Si necesitas controlar todos estos factores para comprar tus próximas gafas de sol, desde THE OBJECTIVE te ofrecemos toda la información que puedes necesitar.
Las gafas que son tendencia
Si hay un elemento que debes de tener en cuenta a la hora de comprarte tus próximas gafas de sol, ese es el color. La tendencia nos invita a elegir entre la paleta de los fluorescentes. Da igual el tono que escojas: amarillo, rosa, naranja, morado… la idea es hacerle la competencia al sol con los modelos más estridentes.
La segunda tendencia en cuanto a colores es un poco más relajada. En este caso nos sumergimos en las aguas marítimas para dejarnos inspirar por sus tonalidades y elegir diseños en azules, turquesas o aguamarinas. Si quieres dar un paso más allá, puedes decantarte por monturas semitransparentes o con estampado de aguas.
Como verás, las gafas más clásicas y neutras no están muy de moda este verano. Toca dejar aparcadas las típicas gafas de sol negras o marrones y apostar al máximo por el color. Este cambio cromático puede hacerse patente tanto en las monturas como en los cristales. Vuelve la tendencia Y2K de teñir las lentes de los colores más insospechados como azul o rosa.
La arriesgada apuesta por el color nos invita a olvidarnos por una temporada de los diseños de gafas de sol con cristales al aire o de tipo aviador para favorecer a los modelos donde las grandes monturas son las protagonistas. Este verano se vuelven todo un lienzo en blanco en donde poder imprimir y jugar con todo tipo de estampados.
En contraposición a este alegre estallido de color nos encontramos con otra tendencia que, aunque también toma vida en un tono distinto al habitual, no es tan llamativo. Son los modelos de gafas de sol en tonos nude o maquillaje. Este tipo de colores son sólo aptos para los más morenos ya que contrastarán completamente con tu tono de piel.
A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que para elegir unas gafas de sol de tendencia hay que tener en cuenta sobre todo dos factores: colores llamativos y monturas XXL. Esta combinación puede ser de lo más explosiva y dar origen a los modelos más estridentes que podrán encontrarse en tu armario.
Incluso podemos dar un paso más dentro de la originalidad y olvidarnos de las gafas convencionales. La firma E-Lentillas nos propone recuperar los binoculos, unas gafas que no se apoyan en las orejas mediante patillas sino que solo se ajustan a la nariz y que se llevan colgadas a modo de collar.
Cinco consejos para elegir el modelo perfecto
¿Cómo saber qué gafas de sol son las que más nos favorecen? La firma especializada Silhouette, con más de 50 años de experiencia, nos trae las claves para que elijas los modelos que mejor se ajusten a tus necesidades y que resalten tus rasgos.
- El tamaño sí importa: es importante atender a la medida de las gafas de sol para que se adapten lo mejor posible a nuestro rostro. Según los expertos, lo ideal es que, entre el lateral del ojo y la varilla de la gafa quede un espacio de apenas un dedo. Si esto se cumple, habrás encontrado el tamaño ideal para tu rostro. Además, es importante que la lente o la montura siga la forma natural de tus cejas, sin taparlas.
- La forma del rostro: existe una regla de oro que es la de buscar la forma de lente y montura que contraste con la forma de la cara para compensar su efecto. Si tu rostro es muy cuadrado, apuesta pos diseños circulares y viceversa.
- El color marca la diferencia: las tonalidades de nuestra piel y de nuestro pelo también serán claves. A las pieles frías o rosáceas les favorecen los tonos metálicos fríos como azules o grises. Por su parte, las pieles con un tono cálido o dorado deberían de elegir los colores tierra.
- La comodidad ante todo: el peso es el principal factor para que unas gafas de sol sean cómoda. Es recomendable prestar atención a los materiales que componen la pieza para evitar molestias y marcas. Elige materiales de primera calidad como el titanio.
- Fiel a tu estilo: encontrar aquellas gafas de sol que se adapten a tu personalidad será la clave del éxito. Si eres una persona sencilla, unas gafas de estilo minimalista y versátiles serán tu mejor opción. Si eres un apasionado de la moda, puedes atreverte con unas gafas mucho más arriesgadas.
¿Cómo elegir la mejor lente?
Los filtros y los colores de las lentes son también determinantes a la hora de elegir las gafas de sol. Los oftalmólogos recuerdan la importancia de proteger los ojos del sol y de escoger aquellas gafas que cumplan con la normativa vigente y ayuden a prevenir problemas oculares. «El ojo, junto con la piel, es el órgano que más se puede dañar por una exposición prolongada a los rayos ultravioleta sin protección. Por todo esto, las gafas de sol son el aliado perfecto para prevenir problemas oculares durante todo el año», afirma el doctor Fernando Llovet, oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera.
También es imprescindible que las gafas estén marcadas con el símbolo ‘CE’ (conformidad europea), pero además hay que fijarse en el filtro solar (que va desde el 0 hasta el 4) y que indica la cantidad de absorción lumínica visible. Lo solemos encontrar en las patillas de las gafas. Es un error pensar que un cristal muy oscuro protege más ya que lo determinante no es su color sino su material.
- Los filtros con categoría 0 absorben hasta el 19%. Son lentes claras indicadas para conducir o usar en espacios interiores, de noche o en momentos nublados.
- La categoría 1 es idónea en zonas de luminosidad leve como los espacios urbanos ya que absorben entre el 20% y el 56% de luz.
- La categoría 2 y 3 son las más comunes. La 2 se caracteriza por lentes medianamente coloreadas, con una absorción entre el 57 y el 81%. La 3 absorbe entre el 82 y el 92% de la luz por lo que es idónea para ir a la playa, a la montaña o para estar en ambientes soleados.
- Por último, la categoría 4, con una lente muy oscura, absorbe entre el 92 y el 98% de la luz por lo que son adecuadas para condiciones de sol extremo como la alta montaña o los deportes acuáticos. Estos modelos no se podrían usar para conducir.
También deben filtrar o eliminar la radiación UV nociva por debajo de los 400nm. El fabricante suele indicar que las gafas cumplen con esta condición.
Los colores de filtros de lentes más utilizados son el marrón, el verde y el gris. También existen otras características adicionales muy interesantes como son los cristales polarizados o espejados. Las gafas de sol polarizadas están recomendadas para cierto tipo de actividades al aire libre como conducir, pescar, deportes acuáticos y de nieve. Por su parte, las espejadas son ideales para practicar deportes náuticos y en ambientes deslumbrantes, ya que cuentan con un revestimiento en su superficie que les permite reflejar parte de la luz, impidiendo que esta llegue al ojo.
Cuida tus gafas para que lentes no tengan arañazos, fisuras o deformidades. Después de comprarlas, fíjate en su manual de uso donde encontrarás información básica como riesgos, las normas de limpieza y mantenimiento e información sobre el grado de protección a la luz y la radiación UV.
Otros aspectos a tener en cuenta
Recuerda siempre que las gafas de sol deben adquirirse en establecimientos que estén certificados. Así mismo, se debe tener en cuenta que tienen un tiempo de uso y que con el paso de los años pueden perder sus propiedades, por lo que hay que prestar atención a su mantenimiento y a su la fecha de caducidad.
También hay que tener en cuenta que los niños deben proteger sus ojos del sol. La incidencia de la radiación solar es la misma para ellos. En su caso, lo más recomendable es que la montura sea de plástico, para que tenga menos peso y sean más resistentes, y que los cristales sean orgánicos o de policarbonato que son ligeros y duraderos.
A la hora de elegir tus próximas gafas de sol, ten en cuenta tanto su diseño como las propiedades necesarias para que protejan tus ojos al máximo.