THE OBJECTIVE
Lifestyle

Minifaldas: los diseños tendencia que no dejarás de vestir hasta que termine el verano

Las faldas cortas viven una nueva juventud y se inspiran en sus décadas clave dentro de la historia de la moda para dar vida a los modelos del 2022

Minifaldas: los diseños tendencia que no dejarás de vestir hasta que termine el verano

La modelo Hailey Bieber con minifalda color crema | Miu Miu

La moda femenina se caracteriza por ir rompiendo estereotipos y vivir auténticas revoluciones con la aparición de prendas como el pantalón o el bikini. Uno de estos hitos fue protagonizado por la minifalda que se convirtió en un verdadero icono en sus primeros años de vida en las décadas de los 60 y los 70. Más allá, la falda corta se ha sabido reinventar para seguir estando de moda. Lo vivimos en los años 90 y en el cambio del siglo y, si no te has dado cuenta, nos encontramos en un nuevo resurgir de esta famosa prenda.

En pleno verano estamos constatando en el street style lo que las grandes firmas internacionales propusieron sobre las pasarelas hace unos meses. Firmas como Chanel, Prada o Blumarine apostaron de lleno por la recuperación de la minifalda pero ha sido especialmente Miu Miu la responsable de que se haya vuelto a convertir en un imprescindible en cualquier armario femenino.

Las minifaldas que se llevan este verano son muy, pero que muy, cortas. Y, por si esto fuera poco, además se acompañan de un talle bastante bajo. Este recorte absoluto de patrón ha producido que hasta la llegada del buen tiempo no hayamos notado su omnipresente presencia. Como contrapunto, los diseñadores las proponen vestir con prendas de estilo masculino como camisas o jerseis oversize.

Chiara Ferragni con total look de Miu Miu (Fuente: Instagram)
Chiara Ferragni con total look de Miu Miu (Fuente: Instagram)

El regreso de la minifalda era fácil de vaticinar. Se trata de una tendencia muy previsible viendo el devenir de las modas de los últimos meses. Por un lado, la fiebre por la estética de los años 2000, una época que la generación Z está imitando hasta el más mínimo detalle y donde las minifaldas más cortas causaban furor. Por otro lado, las ganas de celebración tras superar los confinamientos que ha puesto en valor los colores más llamativos o tejidos como las lentejuelas.

No podemos dejar pasar ni un día más sin que desde THE OBJECTIVE analicemos las minifaldas que están de moda. Para ello, nos inspiraremos en las propuestas de las grandes firmas para saber los estilos, colores y detalles que son imprescindibles así como la mejor manera de combinar estos mini diseños.

Una prenda para todas las edades

Los nombres que ya hemos mencionado no son una excepción, la lista de diseñadores es aún más amplia con nombres como Balmain, Emilio Pucci, Courrèges o Alberta Ferreti. Todos ellos, y muchos más, han desempolvado para este verano la minifalda seguros de hacerla vivir una nueva época dorada. Eso sí, cada uno desde su propia perspectiva.

¿Cómo son las minifaldas de moda en 2022? Existe mucho donde elegir. Desde tejidos como las lentejuelas a colores como los fluorescentes. También hay que mirar bien los patrones con una tendencia a los diseños muy cortos, las cinturas bajas, aberturas asimétricas o multibolsillos. Las propuestas de las firmas es combinarlos con chaquetas cortas o crop tops por lo que hablamos de una fórmula no apta para todas las edades y que queda más entroncada con la generación Z.

Modelo con minifalda multibolsillos de la firma Blumarine
Modelo con minifalda multibolsillos de la firma Blumarine

Sin embargo, el triunfo de las minifaldas es tan grande que supera los límites de la edad. Para las mujeres que quieren unirse a los aires dosmileros, pero sin parecer disfrazada de adolescente, también existen propuestas de lo más interesantes. A estas generaciones les seducirá más las propuestas como las de Prada que combina la minifalda con camisas creando el perfecto uniforme de la temporada.

Hay que saber jugar con los polos opuestos. Si la falda es muy corta, mejor utilizar prendas superiores con mangas o con volúmenes oversize. Esa es la apuesta, por ejemplo, de Loewe. La firma española además apuesta por un contraste entre materiales proponiendo minifaldas de lentejuelas con jerseys de punto.

Propuesta de minifalda de lentejuelas de Loewe
Propuesta de minifalda de lentejuelas de Loewe

Aun podemos ir un paso más allá y vestir la minifalda desde un punto de vista más clásico, un look que encantará a una mujer más madura o a un perfil que busca una forma de vestir más discreta. Chanel propone diseños con una estética muy lady con sus inmortales trajes de tweed en tonos empolvados. Por su parte, Christian Dior rememora la época de los años 60 con faldas trapecio y Carolina Herrera NY propone trajes de chaqueta con faldas muy cortas pero sin abandonar los límites que exige la elegancia.

Años 60: el homenaje a la minifalda original

Podemos decir que la tendencia de la minifalda de este verano repasa tres décadas distintas. La primera de ella es la de los sesenta, es decir, sus inicios. En el año 1964 Mary Quant lanzaba una falda de tan solo 34 centímetros de largo, 15 menos de lo que era lo habitual en la época. Con esta reducción de tela comienza la historia de la minifalda por lo que suele atribuirse a la diseñadora su invención.

Rodeada de una enorme polémica, la minifalda se haría popular gracias al impulso de celebrities como la modelo Twiggy o la actriz Brigitte Bardot. Además, se convertía en un símbolo de libertad y empoderamiento femenino y eran utilizadas de manera popular en las manifestaciones. Poco a poco se fue abriendo paso más allá de las generaciones más jóvenes rompiendo las barreras de la edad y haciéndose su hueco en todos los armarios femeninos.

Look con minifalda de estilo sesentero de Christian Dior
Look con minifalda de estilo sesentero de Christian Dior

Este tipo de minifaldas vuelven a ser actualidad. Son diseños de talle alto y forma de trapecio, es decir, un poco acampanadas. Son las mejores para las mujeres que han superado los 40 años y la perfecta forma de combinarlas es con chaquetas consiguiendo el traje de dos piezas ideal. Por los rigores del tiempo, se pueden sustituir las americanas por prendas más livianas como camisas blancas o tops en tonos maquillaje.

La minifalda de los 90

En los años noventa la minifalda viviría una segunda juventud. Era una prenda tan aceptada que hasta figuras como Lady Di las utilizaba, aunque con polémica acompañada. Es la época en la que saca su lado más sexy gracias a propuestas arriesgadas de diseñadores como Gianni Versace o Yves Saint Laurent. Además, las tops models del momento, como Naomi Campbell o Kate Moss, lucían sus piernas infinitas vestidas con minifaldas para acudir a los eventos nocturnos más sonados de la década.

Desfiles de Prada con minifalda inspirada en la estética de los años 90
Desfiles de Prada con minifalda inspirada en la estética de los años 90

Su revisión para el año 2022 es palpable en los diseños minimalistas que juegan con formas muy limpias. Prada es la firma que mejor nota ha sacado en este homenaje a la minifalda noventera. Para combinarla y conseguir el outfit perfecto, nada mejor que usar como pareja a prendas como una camisa blanca o un polo de punto. Este tipo de faldas además conjugan de maravilla con las cazadoras de cuero.

La versión Y2K

Aunque pueda parecernos que el cambio de milenio fue anteayer… ya han pasado más de 20 años. Eso sí, para muchos la manera de vestirse en esa época sigue estando muy viva en la mente por lo que no resulta difícil recuperarla. Este ejercicio es un imprescindible en la moda actual porque todas las estéticas que triunfaban a principios del siglo XXI vuelven a estar de actualidad empujadas por la generación Z.

Sí, TikTok ha resucitado esas prendas que juraste que no volverías a vestir en tu vida. Los diseños para esta temporada reviven a las divas del 2000 como Jennifer López o Paris Hilton con minúsculas minifaldas de cintura baja y los estilismos adolescentes de Britney Spears o Christina Aguilera regresan para inspirar las nuevas colecciones.

Una de las firmas donde mejor se hace patente este espíritu dosmilero es en Miu Miu. En su desfile, y ahora en sus tiendas, no faltan las faldas extra cortas con el talle bajo. Para combinarlas, la firma italiana propone camisetas cortas y cinturones extragrandes o prendas de estética office que pierden toda su seriedad gracias al lucimiento de las piernas.

Propuesta de minifalda en el desfile de Miu Miu
Propuesta de minifalda en el desfile de Miu Miu

Esta moda apunta a lo mini. No solo las minifaldas, también se suman los mini vestidos y hasta los tops que se vuelven aún más cortos, llegando incluso a parecer sujetadores. La mujer recibe una invitación, no solo a lucir pierna, sino también abdomen. Y todo este festín viene coloreado en los tonos más llamativos y vibrantes.

La minifalda del 2000 hoy se combina con piezas masculinas. Así que nada mejor que acompañarlas por camisas de hombre, chaquetas o mocasines. Otra opción es potenciar el lado femenino con camisetas cortas o crop tops. Incluso te puedes apuntar a la moda de las bandas, piezas de tela que solo cubren el pecho. Como accesorios, te recomendamos grandes cinturones, botas de estilo cowboy o chanclas de plataforma.

La minifalda más allá de las pasarelas

Hay vida mucho más allá de los desfiles internacionales. Aunque las firmas de lujo nos proponer las versionas más minúsculas, la verdad es que la incorporación de la minifalda a los estilismos que verás por la calle se vive con una traducción mucho más práctica. Solo tienes que asomarte a los perfiles de Instagram de las expertas de moda para darte cuenta de ello.

Si no puedes resistirte a comprarte una nueva falda, te proponemos que apuestes por las de estilo uniforme o por diseños de tablas que recuerden al look tenista. Otros aciertos asegurados serán los modelos realizados en tejido denim, los estampados de cuadros o las minifaldas estilo sastre en un color básico como el negro. Un fondo de armario del que nunca te arrepentirás.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D