Moda en spray: las prendas del futuro ya son una realidad sobre la pasarela (y en tu armario)
La forma de comprar habitual tiene los días contados porque las nuevas tecnologías permiten diseños más personalizados y sostenibles
La ropa ya no se cose. La moda ha pasado al siguiente nivel y actualmente hay técnicas que han dejado obsoletos elementos tan arraigados como las agujas, los patrones o las máquinas de coser. El futuro ya está aquí y comienza a ser posible vestirse con técnicas futuristas que producen nuevas prendas y complementos con sistemas como la impresión en 3D o la fabricación de tejidos en spray.
Aunque no son tecnologías recién descubiertas, este último septiembre ha supuesto un antes y un después. Nos tenemos que trasladar a la fashion week parisina, concretamente al desfile de la firma Coperni donde se produjo el momento más viral de todas las pasarelas internacionales de la temporada. En este desfile se comprobó en directo cómo es posible fabricar un vestido con el uso de un spray.
Bella Hadid sirvió como modelo perfecta para la presentación en sociedad de esta gran novedad. ¿Lo mejor de todo? Que tiene sello español y es que el inventor del tejido en spray se llama Manel Torres y es de nuestro país. Él fue el encargado de aplicar personalmente el novedoso producto sobre el cuerpo de la top model. Un materia que, al secarse y darle forma, se transformó en cuestión de segundos en un vestido.
Desde THE OBJECTIVE te vamos a explicar cómo es el paso a paso de este milagroso sistema de fabricación de prendas de vestir así como otras fórmulas igual de novedosas. Todo apunta a que en unos años no hará falta salir de compras, podremos crear nuestra propia ropa sin salir de casa. ¿Te apuntas al futuro de la moda?
Un vestido de spray
En la última semana de la moda de París, Manel Torres fue el responsable de imprimir un tejido en spray sobre la modelo Bella Hadid. Con la ayuda de un asistente, tan solo hicieron falta ocho minutos para que este artilugio llegara a todas las partes del cuerpo de la modelo gracias a la maestría de su creador.
La performance comenzó con la irrupción en topless en la pasarela de la famosa Bella Hadid que vestía tan solo una braguita. Después de subirse a una plataforma, Torres y su ayudante comenzaron a rociar un spray de color blanquecino sobre su cuerpo en lo que parecía un trabajo de body painting.
Una vez cubierta la silueta de la top model, el material se secó y una asistenta de costura fue la responsable de bajarle los tirantes y de fabricar con la ayuda de unas tijeras una apertura lateral en la falda que permitió a Hadid poder desfilar de nuevo por la pasarela con un inesperado resultado: un vestido impecablemente ejecutado.
Todo el proceso se produjo como un truco de magia ante la atónita mirada de los invitados al desfile que no dudaron en romper en un aluvión de aplausos a Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer, creadores de la firma parisina Coperni. Tanto el público asistente como la prensa especializada han coincidido en señalar este momento como la mejor puesta en escena que se ha visto en una pasarela dentro de la semana de la moda de París.
Esta nueva tecnología consiste en fibras cortas unidas con polímeros, biopolímeros y disolventes que resultan más ecológicos que las fórmulas habituales de tejidos a la que estamos acostumbrados hoy día. El nacimiento del material se da en forma líquida y luego se va evaporando cuando llega a una superficie, como el cuerpo humano, hasta dar lugar al tejido.
Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para el mundo de la moda. Son muchos los periodistas especializadas y analistas que han decidido señalar este momento como un punto de inflexión dentro de la industria. Una imagen que trascenderá en la historia de la moda y que ha dado la vuelta al mundo en medios de comunicación y redes sociales.
Una empresa revolucionaria
El español Manel Torres reside actualmente en Londres. Su carrera en el sector comienza con sus estudios de Artes con especialidad en diseño de moda en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Después, obtuvo un máster en diseño de moda en el Royal College of Art, donde más tarde se doctoró en filosofía y moda para mujer. Su formación se complementaría con una tesis que dedicó precisamente a este proyecto en colaboración con el departamento de ingeniería química del Imperial College London.
Desde 2003 Manel Torres es el Director de Fabrican Limited, la empresa que ha descubierto este spray. Se trata de una tecnología que contiene algodón o fibras sintéticas que se evaporan al entrar en contacto con la piel. Su compañía se dedica a investigar la aplicación de la tecnología en la confección de ropa, aunque los usos de su trabajo va más allá de las pasarelas ya que también copan otros sectores como la salud, la automoción o la construcción. Todo el éxito se debe a este spray que se aplica con una tecnología de aerosoles y que da forma a creaciones en 3D.
En el terreno de la moda, Torres utiliza el spray para crear tejidos inteligentes a un precio muy económico que abre su uso a múltiples sectores. De esta manera se pueden fabricar desde prendas hasta otros productos como parches médicos o toallitas higiénicas. Muchos de estos prototipos ya son toda una realidad y tienen una aplicación con diseños que son el resultado de la mezcla de ciencia y diseño.
«Tenemos el objetivo hacer la vida más cómoda, saludable y divertida», comentan desde la empresa. Su exclusiva tela en aerosol, que se puede utilizar en muchas industrias, significará un giro positivo en la vida de millones de personas así como un beneficio importante para el planeta.
Las prendas diseñadas con este sistema de spray son un tipo de ropa innovadora que funciona como los diseños habituales ya que se pueden reutilizar y lavar. Sin embargo, su finalidad va mucho más allá de la estética ya que una de sus posibles funciones es la de analizar el estado del individuo que la utiliza y diagnosticar su estado de salud. La empresa asegura que la versatilidad de este tejido en spray significa «una nueva era en la personalización masiva del siglo XXI».
Ropa recién salida de la impresora
Los adelantos cada vez se producen de manera más rápida. Algo que hoy nos puede parecer de ciencia ficción, en pocos años forma parte de nuestra vida cotidiana sin darnos apenas cuenta. Además de la tecnología en spray, otra de las últimas novedades en moda es la impresión en 3D, una fórmula que hace poco sólo estaba al alcance de grandes compañías y que hoy puedes comprar sin salir de casa.
Si su uso comenzó a popularizarse en medicina o ingeniería, las impresoras 3D ya han llegado al campo de la moda y lo han hecho para quedarse por mucho tiempo ya que, no solo son capaces de crear prendas, sino que significan un importante porcentaje de la producción de complementos como bisutería o calzado.
Aunque por ahora su aplicación no está muy generalizada y queda reducida a las pasarelas y a un pequeño grupo de firmas, la impresión en 3D hace realidad que cualquier persona pueda crear su propia ropa en casa. Con este sistema se puede optar por dos vías. La primera, y más habitual, es la realización de detalles que luego se añaden a las telas tradicionales. La segunda es la fabricación de ropa confeccionada al 100% con filamentos 3D.
Como cualquier otro producto, estos diseños se realizan de manera digital siguiendo unos patrones de confección basados en mallas inteligentes. Existen distintos materiales con los que se puede trabajar para dar vida a prendas flexibles y duraderas. Entre los materiales más usados nos encontramos con el TPU, un filamento que se caracteriza por ser muy flexible, duradero y resistente. Para la elaboración de complementos se suele preferir el PLA, un material ecológico que es muy fácil de manipular.
Esta forma de producción tiene muchas ventajas. Una de las principales es que permite ahorrar mucho más tejido que con el sistema tradicional por lo que es una tecnología más sostenible y económica. Además, como trabaja con materiales flexibles y duraderos, se pueden fabricar todo tipo de prendas y accesorios y de una manera muy personalizada.
En la actualidad ya existen numerosas colecciones realizadas a través de impresión 3D con diseñadores pioneros en el sector como Danit Pele o Tamara Press. Uno de los sectores que más están apostando por este sistema es el del calzado deportivo. Firmas como Adidas han sumado el 3D combinándolo con otras innovadoras tecnologías pero la primera empresa que ha desarrollado las primeras zapatillas confeccionadas al 100% con una impresora 3D es española y se llama Fick Company.
Otro campo en el que el 3D está a la orden del día es la creación de complementos, como bolsos o corbatas, o todo tipo de piezas de bisutería. Un buen ejemplo son las firmas Trambólica o Chuic que producen pendientes impresos made in Spain.
Aunque estamos viviendo los primeros pasos de la fabricación de diseños a través de spray o impresoras 3D, es solo el inicio de un largo camino. No dudamos en que en los próximos años estas tecnologías se impondrán como una alternativa real a la moda habitual y cualquiera podrá crear sus propias prendas en casa o fabricarlas al momento en su tienda favorita.