THE OBJECTIVE
Lifestyle

Hablamos con los diseñadores emergentes más prometedores de la moda española

Boltad y Reparto son las dos jóvenes firmas triunfadoras en la última edición de la MBFWMadrid y hablamos con sus creadores para descubrir más sobre ellas

Hablamos con los diseñadores emergentes más prometedores de la moda española

Desfile en la última edición de la MBFWM | Boltad

Más allá de las grandes firmas que todos conocemos, la moda está formada por pequeños diseñadores que se dedican con gran esfuerzo a dar vida a nuevas colecciones cada temporada. Si estos creadores lo tienen difícil en un mercado tan competitivo, peor panorama se encuentran los jóvenes talentos que buscan abrirse camino y consolidarse en el mundo del diseño.

Los diseñadores más jóvenes de la moda española tienen los pies en el suelo y están decididos a que la moda se convierta en su profesión. A ella le dedican sus escasos recursos económicos y todas las horas de su tiempo para diseñar, coser, cortar y patronar cada una de sus creaciones. Por ello, son tan importantes los certámenes de premios que se dedican a apoyar a los jóvenes emprendedores para darles a conocer y facilitarles económicamente el abrirse paso dentro del sector.

Si nos fijamos en España, dentro de la fashion week madrileña existen dos premios que buscan poner el foco de atención en las mejores promesas del diseño nacional. El años 2013 fue el momento en que Mercedes Benz arrancó su certamen para reconocer la labor de los diseñadores emergentes. En estas dos décadas, entre sus premiados se encuentran nombres como el de Pepa Salazar, Juan Carlos Pajares, Dominnico o Rubearth. El otro gran premio para los jóvenes diseñadores es el Allianz EGO Confidence in Fashion al que este año se han presentado quince creadores que participan en el Showroom Allianz EGO buscando un apoyo para sus primeros pasos en el mundo de la moda.

THE OBJECTIVE ha hablado con las dos firmas triunfadoras en la últimas edición de la MBFWM, Boltad y Reparto, para conocer un poco más a estos diseñadores que están llamados a tomar el testigo de la moda nacional.

Quién se esconde tras Boltad

Con tan solo un año de existencia, la firma Boltad ha sido la ganadora de la 20ª edición de Mercedes-Benz FashionTalent. Detrás de Boltad se encuentra el diseñador Alberto Martín, quien se ha hecho con el galardón con su colección SuddenlyFreezes, con la que reflexiona sobre los principales problemas que afectan a los jóvenes en la actualidad. Su conexión con esta generación zeta, así como su ingenio y sentido del humor de sus estilismos y la puesta en escena, han sido algunas de las claves que le han convertido en el vencedor de este certamen.

Alberto Martín, creador de Boltad, con el premio Mercedes Benz Fashion Talent
Alberto Martín, creador de Boltad, con el premio Mercedes Benz Fashion Talent

La riqueza de sus diseños, el uso de prendas y accesorios tejidos a mano o la incorporación de piezas de cerámica son otros de los elementos que han llamado la atención de su colección. «Creaciones vibrantes y repletas de energía positiva, en las que ha sido capaz de combinar la experimentación y la innovación con una gran visión comercial», añadía el jurado. Como premio, la firma desfilará próximamente en Mercedes-Benz FashionWeek Tbilisi, la pasarela más importante de Georgia.

Alberto Martín Pozo, natural de Badajoz, decidió trasladarse a Madrid en busca de nuevas experiencias. Estudió Diseño de Moda en la Escuela IADE buscando un vehículo en el que expresar sus pensamientos y así comenzó a desarrollar su interés por la moda. No fue hasta acabar sus prácticas junto al diseñador David Catalán, ganador del mismo premio en ediciones pasadas, cuando después de haber visto como funcionaba una firma desde dentro decidió lanzarse a crear su propia marca a la que bautizó como Boltad.

Su nombre surgió durante la cuarentena. Como él mismo explica: «Una de esas tardes aburridas me plantearon hacer un juego de palabras para crear el nombre. El juego consistía en decir palabras que me transmitieran buenos recuerdos. El resultado fue BOLTAD, la suma de bicho bola (BOL) y Calle Amistad (TAD)».

El diseñador apuesta por una moda sin género para la que reutiliza restos de fábrica y tejidos defectuosos y reciclados  y en la que invierte muchas horas de trabajo. Sus piezas son pintadas con aerógrafos e impresión digital, que ha elaborado él mismo, lo que da vida a diseños que son únicos porque nunca se puede producir dos iguales. «Al final buscamos que sean prendas que te apetezca tener en tu armario y le reserves la mejor percha que tienes», explica el diseñador.

Diseño de la firma Boltad
Diseño de la firma Boltad

Hasta ahora la única vía de venta de los diseños de Boltad era Instagram pero actualmente se encuentra desarrollando su página web. Aunque ya ha notado un aumento en la visibilidad de la marca, aún es pronto para ver la repercusión que supone el premio recibido en la fashion week madrileña, pero el diseñador asegura que va a seguir trabajando y «buscando mi hueco en la moda para poder vivir de esto».

No son solo palabras, ahora mismo el diseñador se encuentra trabajando en una nueva colección cápsula que sacará a la venta en su web. Un paso más en una carrera que sueña que le lleve a crear una marca solvente y un proyecto que le permita vivir.

Así es la firma Reparto

En esta última edición del Premio Allianz EGO Confidence in Fashion, el ganador ha sido la firma Reparto. Gracias a este reconocimiento, que tiene una dotación económica de 6.000 euros, podrá hacer realidad una nueva colección que presentará en la próxima edición de la pasarela. Además, contará con un asesoramiento profesional de seis meses para potenciar su marca de la mano de la escuela ESNE. Con este premio, los diseñadores quieren que esta «marquita se convierta en una empresa».

El dúo de diseñadores de Reparto con el galardón ganado en la MBFWM
El dúo de Reparto con el galardón ganado en la MBFWM

Como novedad de esta edición, Reparto tendrá también un papel activo en la próxima edición de ARCOMadrid, que tendrá lugar en febrero de 2023. Como ganadores, la marca vasca diseñará los uniformes del staff de la feria de arte contemporáneo donde presentará sus creaciones.

Reparto es una marca de moda creada por el mexicano Margil Peña y la vasca Ana Viglione. Dos diseñadores zillenials comprometidos con su generación que utilizan sus diseños como un escaparate de sus gustos, aficiones o fallos y en los que plasman el humor y la indiferencia que les rodea en su día a día.

Empiezas a hacerte la idea de que tu marca es la típica que no gana estas cosas

La pareja de diseñadores ya había formado parte de la plataforma Allianz EGO, participando en ella por primera vez en 2020. «Cuando ya te has presentado varias veces empiezas a hacerte la idea de que tu marca es la típica que no gana estas cosas», confiesan los diseñadores a THE OBJECTIVE, pero precisamente la evolución de su propuesta respecto a ediciones anteriores ha sido uno de los principales motivos que han llevado al jurado a seleccionarlos como ganadores. También han querido destacar su discurso de marca reivindicativo y rebelde, así como el conocimiento que tienen de su generación y del público al que se dirigen, con precios claramente orientados a su target.

Diseños de la firma Reparto
Diseños de la firma Reparto

Reparto nació en 2019 como un diario de la generación zillennial en el que se hablaba sobre temas que no suelen estar ligados al mundo de la moda. «Para nosotros Reparto tiene muchas formas distintas y nunca hemos querido cerrar la marca solamente al producto textil por eso nos gusta utilizarla como una plataforma donde poder colaborar con otros artistas y marcas», comentan los diseñadores.

El mundo de la moda les interesaba a ambos desde muy pequeños. «Tenerlo tan claro desde el principio nos ha servido para proyectarlo y para valorar cada paso que damos. Siempre que conseguimos avanzar nos decimos uno al otro: ¿Qué diría tu yo de 16 años si supiese lo que estás consiguiendo? Entonces nos miramos con los ojos vidriosos y nos llenamos de fuerza», explican los componentes de la firma.

Los componentes de la firma Reparto
Los componentes de la firma Reparto

Ambos diseñadores se conocieron estudiando moda en el IED Madrid. Después de los estudios, tenían tantas ansias por empezar su propia firma que crearon Reparto. «Nos llamamos Reparto porque somos una marca que crea personajes. Cada look que hacemos es un personaje y habla de temáticas distintas con las que nuestro público pueda empatizar como la eco-ansiedad, la moda emergente española o vivir por encima de tus posibilidades», explican los creadores. 

Reparto es una mezcla de muchas cosas pero se puede apreciar en sus diseños una influencia de rasgos punk y kitsch que armonizan las colecciones donde cada look tiene vida propia con una predilección especial por los materiales reciclados. «Una de las cosas que nos hace diferentes es que nos tomamos la moda con humor. Nos reímos de la moda y, principalmente, de lo que nos pasa a nosotros», aseguran los diseñadores. 

Uno de los diseños creados por Reparto
Uno de los diseños creados por Reparto

Para acercar la moda sostenible al público intentan ofrecer un amplio abanico de precios y es que su target son jóvenes que se sienten identificados con su filosofía y buscan una alternativa al fast fashion. Estas ventas se realizan a través de la web y una vez al mes abren las puertas de su estudio para que el cliente puede ver cómo trabajan y probarse las prendas.

«Que alguien decida gastarse dinero en nuestra marca vale mucho más que las celebrities y los influencers

De cara al futuro, esperan consolidar su marca y convertirla en un negocio que genere beneficios. Todo ello sin perder de vista a sus clientes ya que reconocen que una de las cosas que más ilusión les hace es ver sus prendas por la calle. «Para nosotros, que alguien con un presupuesto ajustado decida gastarse dinero en nuestra marca y que valore todo nuestro trabajo, vale mucho más que las celebrities y los influencers», confiesan ambos creadores.

Boltad y Reparto, dos nuevas marcas que deberías fichar porque prometen dar mucho que hablar dentro de la moda española.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D