THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los cinco desfiles que tienes que ver para saber cómo se llevan las tendencias de la temporada

Haz caso a los que más saben de moda y date un paseo por las pasarelas internacionales para aprender cómo debes vestir este otoño – invierno

Los cinco desfiles que tienes que ver para saber cómo se llevan las tendencias de la temporada

Desfile con propuestas para el otoño - invierno 2022/23 | Valentino

Cuando arranca una nueva temporada siempre nos asaltan las dudas de saber qué tendencias estarán en boga y cuáles se habrán quedado obsoletas. Es por ello que, durante los primeros compases del otoño, nos queremos empapar cuanto antes de las modas que definirán la temporada comprando revistas de moda, analizando como visten las influencers o paseando para ver los nuevos escaparates. Sin embargo, la forma más trendy de ponerse al día es revisando los desfiles de las grandes firmas.

Londres, París, Milán o Nueva York son paradas perfectas en nuestro recorrido por las capitales de moda. En sus fashion weeks desfilan los diseñadores con más renombre del panorama proponiendo en sus pasarelas las tendencias que luego se harán masivas. Lo hacen con meses de anticipación, así que este sistema te permite ser de las primeras en saber cómo se vestirá en la siguiente temporada.

Para ver estos desfiles no hace falta ocupar un puesto destacado en el front row, también lo puedes hacer en la comodidad de tu sofá con tu dispositivo digital favorito. Ese es el plan que te proponemos desde THE OBJECTIVE: tomarte un descanso para poder disfrutar de los desfiles  triunfadores de la temporada. Te será fácil encontrar vídeos o fotos ya que puedes buscarlos en las webs o redes sociales de las firmas, en Youtube o visitar portales especializados.

Como es imposible abarcar todos los desfiles que forman parte de las fashion weeks más importantes, nosotros te hemos preparado la mejor selección con las cinco pasarelas que recogieron en su momento las tendencias que van a definir este otoño – invierno. No te olvides tener a mano papel y boli para coger apuntes de cómo proponen los maestros que vistas en las próximas semanas.

1) Miu Miu: el uniforme genderless

Miu Miu sigue marcando el ritmo de las tendencias una temporada más y lo hace gracias a ser una de las firmas maestras en la nueva silueta femenina. En su desfile destaca el uso de grandes abrigos o blazers sobre piezas de lencería o pequeñas minifaldas reivindicando así una propuesta de la que es pionera.

Propuestas vistas en el desfile de Miu Miu
Propuestas vistas en el desfile de Miu Miu

En una temporada marcada por el estilo college, Miu Miu decide que dejes los uniformes a un lado y te esmeres en las clases extraescolares. Entre ellas destaca, por encima del resto de los deportes, el tenis. Las clásicas equipaciones relacionadas con la raqueta se reformulan con la estética Y2K recortando las faldas al máximo y proponiendo descarados encajes en las blusas. Como alternativa, tienes las clases de ballet. Las bailarinas combinadas con calcetines de punto son el mejor calzado para obtener matrícula de honor.

Pero no todo va a ser estudiar. Cuando la jornada llega a su fin, llega el momento de disfrutar. Para estas ocasiones los tejidos que propone la firma evolucionan hacia el cuero, el borrego o los estampados de pitón. Además, la mujer parece fusionarse con el armario del novio que viene a recogerla tras las clases porque hay un intercambio de prendas que son una firme apuesta por la moda genderless. Ellas sucumben a las cazadoras de cuero, las americanas XXL o los pantalones cargo cediendo prendas femeninas como los crop tops o jerseys ultraceñidos a las propuestas para hombre.

2) Valentino: el color de la temporada

Valentino ha conseguido lo imposible: bautizar con su nombre a un color. Si hasta ahora era famoso su rojo, este otoño – invierno ha conseguido batir su propia marca alzando al rosa Valentino como el tono favorito de la temporada. Su apuesta por este tono ha sido extrema y, mires donde mires en su desfile, el fucsia lo teñía por completo.

El diseñador ha confesado que este compromiso por una puesta escena y una colección en un solo tono tenía una finalidad clara que era concentrar el foco en los detalles eliminando cualquier tipo de distracción. Para ello escogió el rosa, y no su habitual rojo, por la relación de este tono con la mujer.

Desfile de Valentino con una clara apuesta por el rosa
Desfile de Valentino con una clara apuesta por el rosa

El rosa fue el protagonista, de pies a cabeza, en 40 de los looks presentados por la firma en su desfile. Y es que los complementos, como los zapatos de plataforma o las sneakers de suela gruesa, bailaban también al compás del mismo color. Pero no todo iba a ser rosa, la pasarela tuvo un periodo de descanso donde el negro lo invadió todo. Eso sí, para la guinda final, el color favorito de la temporada volvió a hacer acto de presencia en escena con impresionantes diseños con plumas y barrocos vestidos de fiesta. ¿Te has enterado ya de cuál es el color de moda?

3) Michael Kors: sorpresas bajo el abrigo

Kors ha decidido mirar con optimismo hacia el futuro olvidando las temporadas tristes que dejamos atrás debido a la pandemia. Para ello, en sus nuevas propuestas pone las cosas bien fáciles a sus clientas y seguidoras para que no tengan que pasar mucho tiempo decidiendo qué ponerse y cómo combinarlo. Lo logra a través de propuestas monocromáticas en las que la mujer viste de arriba a abajo de un único color.

En nuestras manos queda elegir entre sus dos vertientes, los colores neutros o los tonos más vibrantes y eléctricos donde destacan el amarillo, el coral y los rosas. En esta alegre gama destacan, sobre todo, sus propuestas de traje sastre y otras prendas de corte masculino. Sin duda, un look visto en su desfile que debes adoptar cuanto antes en tu armario.

Desfile de Michael Kors con propuestas monocolor
Desfile de Michael Kors con propuestas monocolor

Otra de las grandes tendencias de la temporada que podrás ver en la pasarela de Michael Kors es la apuesta por las prendas de abrigo llamativas. «En Nueva York, es tu tarjeta de presentación», ha declarado el diseñador. Con este mandamiento no puedes dejar de fichar sus abrigos de pelo sintético de colores imposibles. Bajo estos diseños se esconden grandes secretos y es que ocultan vestidos con patrones originales como espaldas cruzadas, vestidos de una sola manga o jerseys de lentejuelas.

4) Fendi: apretarse el cinturón

Buscar en el pasado para proponer las prendas del presente, esa ha sido la lección que nos ha dado Fendi en su desfile para este invierno. Repasando su legado, el germen de su colección se encuentra en una blusa de la firma de los años 80 diseñada por Karl Lagerfeld. A partir de ahí, la maquinaria creativa empezó a rodar volviendo a hacer una parada en el año 2000 y actualizando estos looks clásicos con juegos de capas  y bordes ondulados.

Entre los puntos más destacables en el desfile de Fendi se encuentra su buen gusto con la sastrería. Este otoño la mujer tiene que vestir uniformada y sus propuestas son chaquetas de tweed largas con cuellos altos combinados con pantalones de cintura alta que consiguen alargar hasta el infinito las piernas. Como alternativa, también propone trajes de bermudas o con femeninas faldas por debajo de la rodilla.

Modelos en el desfile de Fendi
Modelos en el desfile de Fendi

Lo más significativo, y su aportación a las tendencias de la temporada, es el gusto por definir las cinturas al máximo a través de grandes cinturones, que bien parecen delantales, o con corsés que se llevan a la vista de todos. Eso sí, estos complementos se llevan completamente integrados en el outfit utilizando los mismos colores y tejidos que el resto de prendas.

Además, Fendi se encuentra de aniversario ya que su famoso bolso Baguette cumple 25 años. Este accesorio, que hizo famoso el personaje de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York, vuelve a estar hoy tan de moda como hace un cuarto de siglo y define el estilo de bolso que más se va a llevar durante la temporada.

5) Dolce & Gabbana: así se viste en el metaverso

Domenico Dolce y Stefano Gabbana no se rinden y vuelven a actualizarse para adaptarse a los nuevos tiempos. Si durante sus años de experiencia han visto cómo surgían las bloggers (y más tarde las influencers), como los móviles captaban desde el front row cada una de sus salidas o los drones podían crear moda, este año le ha llegado el turno al metaverso. La firma ha querido transportarnos a este mundo paralelo y digital con una puesta en escena repleta de neones en los que los modelos parecían avatares.

Desfile con propuestas futuristas de Dolce & Gabbana
Desfile con propuestas futuristas de Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana ha decidido romper la barrera que separa la forma de vestir en el metaverso con la vida real. Los estilismos vistos en videojuegos, películas de ciencia ficción o en la realidad virtual ya hace tiempo que influyen en nuestro modo de vestir. Pueden servir como ejemplo los ajustados catsuits que llevan un año siendo tendencia, o las gafas de sol de pantalla que bien podría formar parte del uniforme de Robocop.

Estos nuevos códigos de estilismo se hicieron presente en su desfile a través de looks lenceros y una pasión fuera de lo normal por los grandes abrigos de pelo estampados y los plumíferos en su formato más exagerado. Además, la mujer Dolce & Gabbana acudirá a la oficina vestida como una superwoman donde las siluetas juegan con formas triangulares dando todo el protagonismo a los hombros y consiguiendo una estética muy ochentera.

Si quieres una clase magistral sobre las tendencias actuales, no dudes en buscar un hueco para poder ver estos grandes desfiles y poner a punto tu armario para la temporada que (prácticamente) acabamos de estrenar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D