THE OBJECTIVE
Gente

María de León lanza un curso para ser un buen 'influencer': «Hacía falta algo así en el sistema»

La conocida consultora María de León Castillejo nos habla de su nuevo proyecto, del que es co-directora, en la Universidad Francisco de Victoria

María de León lanza un curso para ser un buen ‘influencer’: «Hacía falta algo así en el sistema»

María de León. Foto: Álex Rivera

Nieta de condes e hija de marqueses, la conocida consultora María de León Castillejo se ha abierto camino como emprendedora en el ámbito de la Comunicación y el Lifestyle. Aunque la sevillana estudió Ciencias del Medioambiente y ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la moda, en los últimos años su carrera ha destacado por fundar un programa de coaching enfocado en una actividad digital responsable y por su último reto: lanzar el programa Método Influencer, del que es co-directora, en la Universidad Francisco de Victoria.

Para conocer más acerca de María de León y de este novedoso curso en el campo de las redes sociales, en THE OBJECTIVE hemos charlado con ella:

PREGUNTA. Estudiaste Ciencias del Medioambiente pero luego no te has dedicado a ello. ¿Por qué?

RESPUESTA. Porque en ese momento de mi vida, con 18 años, no tenía muy clara mi vocación y pensé que era una carrera bonita e interesante para hacer.

P. ¿Ser hija de los marqueses de la Cañada te ha abierto más puertas que te ha cerrado?

R. Abrirme puertas profesionales desde luego que no, porque todo lo que he conseguido en mi vida laboral ha sido a base de tener ideas creativas y trabajar con gran esfuerzo y perseverancia para convertirlas en realidad y que no se quedaran tan solo en la mente. Alcanzar metas hasta el momento no ha sido tarea fácil. El lugar de nacimiento puede alimentar los prejuicios sobre alguien, pero yo creo que si uno demuestra su valía los prejuicios caen, finalmente, en el olvido. El tema es que te den la oportunidad de demostrarlo y eso no es nada fácil.

Ser hija de los marqueses de la Cañada no me ha abierto puertas porque todo lo que he conseguido en mi vida laboral ha sido a base de tener ideas creativas y trabajar con gran esfuerzo y perseverancia

P. Dijiste en una ocasión que por ser aristócrata, rubia y alta tuviste que pagar un precio muy alto, ¿a qué te referías?

R. A lo que decía antes… a los prejuicios. Cuando centramos nuestra de manera vivir solo en la dimensión mental, que es donde emergen los juicios y etiquetas, pues solemos caer en eso. La mirada profunda de la realidad, que va más allá del ego, es un buen bálsamo vacunarnos contra eso.

María de León: «Creo que puedo aportar mi granito de arena para frenar el crecimiento de las enfermedades del s. XXI»

Además de promotora, coach y escritora —entre otras muchas facetas—, María de León es experta en redes sociales e influencer. En Instagram, de hecho, acumula más de 124.000 seguidores reales. Comenzó en el mundo de las redes en el año 2008, aunque en el 2003 ya trabajaba en el sector, lo que supuso una oportunidad para poder extender su labor profesional a otro ámbito. Ahora, ha dado un paso más en este campo y ha lanzado su propio curso.

P. ¿Por qué has decidido lanzar ahora tu curso del Método Influencer? ¿En qué consiste? ¿Qué pueden aprender los alumnos?

R. Porque después de pasar tanto tiempo trabajando con las redes sociales y ver como está afectando su uso a las personas, especialmente a los jóvenes, pensé que podía aportar mi granito de arena para frenar el crecimiento de las llamadas enfermedades del S.XXI (crisis de ansiedad y autoestima, depresiones, suicidios…) que, desgraciadamente, están aumentando manera exponencial por no gestionar de manera adecuada la actividad digital. La noticia del suicido de una influencer de 27 años, en el año 2017, fue lo que despertó en mí la motivación de llevar a cabo esta misión. De alguna manera, mi corazón me pedía que respondiera ante esa triste realidad. Fue, entonces, cuando comencé a formarme en el área del desarrollo personal y humanidades llevando a cabo el Programa de Coaching Dialógico, Programa de Liderazgo (PDL) y el Máster de Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria.

En el nuevo programa que hemos lanzado en la Universidad Francisco de Vitoria de Marca Personal, Liderazgo e Influencia Digital nuestro objetivo es que el alumno pueda crear su propia marca personal que esté alineada con su «yo esencial», que construya una comunidad virtual con la que se sienta conectado, que pueda desarrollar su propósito vital apoyándose en las redes sociales haciendo un uso saludable y con sentido de las mismas y que, además, aprenda las claves para rentabilizar su trabajo de creación de contenidos digitales. Este programa no fomenta que el alumno busque ser influencer como un fin en si mismo, sino que como consecuencia de su buen trabajo y de tener una mirada profunda enfocada en el bienestar, no solo de sí mismo sino también el de su comunidad virtual, se acabe convirtiendo en un referente de manera totalmente natural.

El objetivo del programa es que el alumno pueda crear su propia marca personal y que esté alineada con su «yo esencial», que construya una comunidad virtual con la que se sienta conectado, que pueda desarrollar su propósito vital apoyándose en las redes sociales y haciendo un uso saludable y con sentido de las mismas y que, además, aprenda las claves para rentabilizar su trabajo

P. ¿Crees que hacía falta algo así en el sistema educativo?

R. Sí, lo creo y por eso hemos lanzado este programa. Nuestro valor diferencial es que, además de la formación en el área del Marketing, Comunicación y Business en relación al entorno digital, consideramos esencial que el alumno aprenda a mirar de manera más profunda tanto a las redes sociales, como a él mismo, como a los demás. Para aprender a hacerlo es esencial que la persona tenga conocimientos en el área de las humanidades y del desarrollo personal. Vemos las redes sociales como un ámbito donde se pueden fomentar los encuentros enriquecedores porque, aunque sean a través de la pantalla, estos se pueden dirigir hacia los grandes valores (unidad, verdad, bondad, belleza y justicia), lo cual hará del entorno virtual un ámbito más humano. Esta formación ayuda a que la persona descubra el modo de hacerlo.

P. ¿A quiénes va dirigido?

R. Este programa está pensando para personas que tengan una madurez suficiente como para poder entender e integrar dentro de sí este tipo de conocimientos. No es necesario tener un grado para llevarlo a cabo, pero si consideramos que la edad óptima sería a partir de los 20 años en los que ya se han dado los primeros pasos del enfoque profesional. Esta formación es ideal para personas que quieren aprender las claves del funcionamiento de las redes sociales y la manera de conseguir posicionamiento y rentabilidad con la actividad digital ya sea porque, tanto a nivel personal como de empresa, esto supone un despliegue para el desarrollo de su propósito vital o trabajo. En esta formación fomentamos el liderazgo creativo, ayudamos al alumno a crear una comunidad virtual escalable con la que se consiga un buen engagement, a gestionar los temidos haters y también a conocer como funcionan las empresas del sector digital para poder crear tu propio modelo de negocio en el entorno virtual.

Es esencial que el alumno aprenda a mirar de manera más profunda tanto a las redes sociales, como a él mismo, como a los demás. Para aprender a hacerlo es esencial que la persona tenga conocimientos en el área de las humanidades y del desarrollo personal

María de León. Foto: Álex Rivera
María de León. Foto: Álex Rivera

«Es peligroso compartir únicamente contenido centrado en la vida íntima»

¿Cómo se distinguen los buenos influencers? Para María de León, son aquellos que «influyen bien y para el bien y ponen al servicio de los demás, de manera generosa, sus conocimientos y expertise en su área de especialización. Es decir, son aquellos que aportan contenido de valor a su comunidad».

La experta tiene claros quiénes son los que están haciendo un mejor trabajo en los diferentes campos:

«Y si tuviera que elegir un influencer por encima de todos sería Rafa Nadal por su gran ejemplo de valores y actitud de esfuerzo y superación ante la vida», nos cuenta.

P. ¿Cómo se distingue a un mal influencer?

R. No soy nadie para juzgar eso, pero considero muy peligroso cuando el contenido que se comparte con los demás esté basado, tan solo, en la vida íntima. Hay que tener claro que, antes o después, por eso hay que pagar un alto precio.

Si tuviera que elegir un influencer por encima de todos sería Rafa Nadal por su gran ejemplo de valores y actitud de esfuerzo y superación ante la vida

P. ¿Crees que Instagram está haciendo daño a la sociedad, en el sentido de generar presión por el físico, por hacer muchos planes, por tener una vida perfecta…?

R. Instagram es un medio de comunicación y cada medio de comunicación influye en como le llega a una persona el mensaje que se quiere transmitir, ya lo decía Marshall McLuhan «el medio es el mensaje». Está claro que en Instagram el mensaje se queda muy en la superficie porque llega a través de imágenes, pero yo confío en que un ser humano con una inteligencia, voluntad, libertad y afectividad bien formadas puede desafiar al medio sabiendo poner sus límites y orientando su actividad hacia el bien.

P. ¿Por qué crees que las personas comunes siguen a influencers?

R. Pues varias razones… Porque sienten alguna conexión con ellos y les inspiran, porque comparten información de un área concreta que resulte de su interés o también puede ser hasta por cotilleo a aquel al que le sobre el tiempo.

P. ¿Qué cambios crees que hacen falta en el mundo influencer español?

R. Pienso que toda persona influyente deber de ser consciente de la responsabilidad que conlleva tener un efecto en los demás y para eso es importante practicar una mirada profunda que no se quede tan solo en la búsqueda del beneficio propio, sino también en ayudar a los demás a crecer hacia el bien.

María de León. Foto: Álex Rivera
María de León. Foto: Álex Rivera

María de León: «Lo que más valoro en una persona es que sea buena, auténtica, generosa y con inteligencia emocional»

P. ¿Cómo es una semana normal en tu vida?

R. Es totalmente imprevisible al ser una profesional autónoma que diversifica su trabajo en el área de la comunicación de estilo de vida, viajes y bienestar además del coaching. Tan pronto tengo viajes porque colaboro con diferentes empresas del sector del turismo para promocionar diferentes destinos, trabajo en la Universidad Francisco de Vitoria al ser la co-directora del Programa de Marca Personal, Liderazgo e Influencia Digital, imparto alguna charla de educación digital, presento las colecciones de moda de Adolfo Domínguez, cubro un evento gastronómico de la mano de Cinco Jotas, inauguro un nuevo centro auditivo experiencial de la marca de audífonos Aural con la que colaboro por mi problema de hipoacusia, estoy presentando mi Club de Lectura Maria Leon Style Book Club en Asociación Cultural Zayas o haciendo un shooting para alguna revista de moda. Mi vida es totalmente imprevisible en este sentido. Por supuesto, trato de tener ratitos para poder dedicar a mi familia y amigos y para practicar yoga o pádel que es lo que me relaja. No paro quieta, pero eso me da la vida aunque, he de reconocer, que no es una vida fácil y es agotadora.

P. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? 

R. Estar con mi familia y amigos, hacer rutas de senderismo en la naturaleza, yoga, pádel, meditación, leer y hacer retiros que me ayuden a evolucionar en mi dimensión espiritual.

P. ¿Qué es lo que más valoras de una persona y por qué?

R. Que sea una persona buena, auténtica, generosa y con inteligencia emocional, porque eso conecta más. También valoro mucho el nivel cultural porque eso te permite tener conversaciones muy enriquecedoras.

P. ¿Dónde te gustaría estar en cinco o diez años?

R. Pues el lugar físico me da igual, siempre y cuando esté cerca de gente querida y evolucionando en mi misión vital.

P. ¿Qué cambiarías de tu vida?

R. Que las personas muy queridas que ya abandonaron este mundo estuvieran aquí porque las que echo muchísimo de menos.

María de León. Foto: Álex Rivera
María de León. Foto: Álex Rivera
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D