Salmón ahumado: el grave peligro para la salud de comerlo con cierta frecuencia
Consumir salmón ahumado de forma ocasional o esporádica es seguro para la salud, pero su consumo recurrente no lo es tanto
El salmón ahumado es uno de los alimentos más consumidos por estas fechas, ya que sirve como entrante perfecto sobre unas tostadas o acompañado de unos picos y queso. Sin embargo, no es bueno abusar de su consumo.
A pesar de que está repleto de nutrientes, vitaminas y ácidos grasos omega-3, los cuales están relacionados con una mejora de la salud y una reducción del riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y deterioro cognitivo, como veremos más adelante en este mismo artículo, si lo comemos con cierta frecuencia podemos experimentar todo lo contrario.
Por qué no deberías comer mucho salmón ahumado
Aunque, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición, consumir salmón ahumado de forma ocasional o esporádica es seguro para la salud, su consumo recurrente no lo es, sobre todo si tenemos una patología cardiovascular, ya que «los alimentos ahumados suelen pasar también por un proceso en el que se les añade una gran cantidad de sal para lograr la curación y conservación, especialmente en el caso de pescados o carne ahumada», detallan los expertos de QuirónSalud.
Así, pues, comerlo con frecuencia no es recomendable, ya que:
- Es rico en sodio. Consumir demasiado sodio puede aumentar significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. Según la Organización Mundial de la Salud, debemos tratar de limitar nuestro consumo de sodio a 2000 miligramos por día. Como apuntábamos en líneas superiores, es especialmente importante no comer demasiado salmón ahumado si padecemos una afección cardiovascular.
- Puede aumentar el riesgo de cáncer. Consumir demasiada carne ahumada puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, detalla el médico Dan Brennan en WebMD.
- El salmón ahumado puede contener bacterias dañinas. «Si tenemos un sistema inmunológico débil o un estómago sensible, debemos evitar comer demasiado salmón ahumado. El salmón ahumado en frío, en particular, puede tener la bacteria Listeria monocytogenes, que puede provocar listeriosis».
Beneficios del consumo ocasional de salmón ahumado
Como te contábamos, no todo son malas noticias, ya que si lo comemos con poca frecuencia y no tenemos los antecedentes mencionados, podremos tener beneficios para la salud como:
- Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Mejor salud cerebral.
- Menor riesgo de deterioro cognitivo.
- Menos ansiedad.
- Ayuda a mantener un peso saludable, ya que es bajo en calorías y rico en proteínas.
- Combate la inflamación.
«El salmón ahumado se destaca en particular como una gran fuente de ácidos grasos omega-3, que pueden aliviar la inflamación, preservar la función y la estructura del cerebro y reducir los triglicéridos. Los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón al equilibrar los ácidos grasos omega-6 en la sangre», detalla el Dr. Brennan.
Tanto los ácidos grasos omega-6 como los omega-3 son importantes para la salud, pero tener demasiados ácidos grasos omega-6 puede aumentar las probabilidades de enfermedades inflamatorias e inflamación. Y comer salmón ahumado de forma ocasional, puede hacer que tengamos una proporción más saludable de ácidos grasos.
Además, el salmón ahumado es rico en vitamina B12 (ayuda a estimular la función nerviosa, la producción de ADN y la producción de glóbulos rojos), vitaminas A y E (pueden anular los radicales libres) y astaxantina (un antioxidante que reduce el riesgo de enfermedades del corazón a través del aumento del colesterol ‘bueno’ y la reducción del ‘malo’).
Salmón sin ahumar como alternativa
Para obtener los beneficios para la salud del salmón ahumado sin los riesgos mencionados, podemos consumir salmón cocido, al horno o a la plancha, ya que de esta forma tendremos todos los ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales del salmón ahumado pero con mucho menos sodio y sin riesgo de listeriosis.
- Calorías: 117
- Grasa: 4,3 gramos
- Proteína: 18,3 gramos
- Calcio: 11 miligramos
- Hierro: 0,85 miligramos
- Sodio: 672 miligramos
- Zinc: 0,31 miligramos
- Selenio: 32,4 miligramos
- Vitamina B12: 3,26 microgramos
- Vitamina A: 26 microgramos
- Vitamina E: 1,35 miligramos