Diez marcas de zapatos que te permitirán diseñar tu modelo exclusivo y personalizado
Marca la diferencia optando por firmas de calzado en las que puedes comprar modelos realizados a medida o customizados a tu gusto
A la hora de vestirse, los zapatos son un elemento clave para crear el outfit perfecto. Da igual que estemos hablando de moda para hombres o para mujeres, encontrar el par ideal no siempre es fácil. Muchas veces, los zapatos que vemos en las tiendas no se ajustan a nuestras gustos o necesidades e, incluso, pueden llegar a ser incómodos. Por eso, el calzado a medida se ha convertido en una excelente opción para quienes buscan comodidad y calidad en su compra.
Actualmente hemos regresado al culto por la sastrería y la artesanía. El calzado no es una excepción y cada vez más clientes buscan un producto hecho a mano que, además de resultar más cómodo, es una fórmula para marcar la diferencia. Esta distinción y exclusividad no se reduce solo a nivel estético, sino que ofrece otras características para distinguirse como una apuesta por la sostenibilidad, la durabilidad o la innovación.
En una época marcada por la moda masiva y el fast fashion, la última tendencia es diferenciarse buscando la personalización de las prendas y los complementos. Para ello recuperamos la moda de hace décadas, esa en la que el sastre o el artesano fabricaba especialmente para ti según tus gustos y necesidades. El cliente vuelve a recuperar la autoridad. Las marcas ya no imponen cómo debes vestir sino que tú tienes todo el poder de elegir.
Si te seduce esta idea, pero no sabes a dónde acudir para llevarla a cabo, hoy en THE OBJECTIVE te ofrecemos diez firmas que dan la oportunidad de realizar calzado a medida o personalizar sus diseños a tu gusto. ¡Saca el creador que llevas dentro!
1) Glent
Gracias al uso de la última tecnología, Glent es capaz de dar con la talla exacta del pie con un sistema que ofrece al cliente información precisa. Con ella, la firma puede ofrecer una serie de recomendaciones sobre el material, suela, el forro e incluso el tipo de fabricación que mejor se adapta a los hábitos y estilo de vida del interesado.
El proceso arranca en su tienda con una entrevista personalizada para conocer aspectos como la frecuencia de uso del calzado, el tiempo diario empleado en caminar, las molestias habituales, el clima en el lugar de residencia, alergias e incluso información podológica como el uso de plantillas. Además, el cliente recibe una medición de su pie en 3D con el asesoramiento del equipo de podólogos. Luego llega el turno de elegir entre 13 tipos de piel, cinco colores, seis tipos de suela, 17 colores de costuras, 15 colores de cordón e, incluso, añadir un mensaje personalizado.
2) Martinelli
La firma Martinelli ofrece la posibilidad de transformar un zapato en algo especial y diferente. Su servicio de personalización se puede aplicar a cualquier de los modelos de la colección, tanto de mujer como de hombre. Simplemente hay que elegir el diseño y luego puedes incorporar elementos como nombre, iniciales y fechas.
Los zapatos personalizados llegan en un plazo máximo de 21 días, convirtiendo un par de zapatos en el mejor recuerdo y una idea estupenda de regalo ya que es una opción perfecta para momentos especiales como el día de la boda o un aniversario o fecha especial.
3) Mibo
La firma Mibo dispone desde el año pasado de una colección especial de diseños pensados para novias. Con modelos realizados de manera artesanal, la marca además cuenta con la posibilidad de personalizarlos según el estilo de cada mujer.
En la colección se encuentran hormas para todos los gustos y necesidades, desde cuñas, plataformas a sandalias planas. Sobre esta base pueden modificarse colores, materiales, adornos e, incluso, forrarse de algún tejido a juego con el vestido de novia. Una opción perfecta para novias, o cualquier mujer, que quiera disfrutar del calzado típico de Menorca juntando la estética tradicional con lo mejor de las nuevas tecnologías.
4) Lefties
También nos podemos encontrar con grandes gigantes de la moda que se están adaptando a los nuevos tiempos y las nuevas exigencias del cliente y ofrecen servicios de personalización en sus tiendas. Un buen ejemplo es Lefties. La firma de Inditex ofrece en su nueva tienda de Portal d l’Ángel en Barcelona un espacio renovado dedicado exclusivamente a la personalización de productos.
Además de diferentes prendas y complementos, esta personalización también se puede llevar a cabo en algunos de sus diseños de zapatos. Entre las opciones que el cliente puede encontrarse para crear su par exclusivo, se encuentran servicios de bordado, impresión, estampación o láser, además de una colección de parches entre los que elegir.
5) Alex Oráa
La marca Alex Oráa ha lanzado el proyecto ‘Alextilo de tu estilo’ que ofrece dos tipos de personalización. La primera fórmula es un diseño totalmente a gusto y demanda del cliente. La segunda alternativa es la elección de materiales y colores sobre los diseños que ya ofrece la firma, resultando una opción más económica.
6) Palmera
Esta primavera, la marca Palmera, perteneciente al Sello Isla Bonita Moda, da la opción de personalizar sus alpargatas. «Tenemos un trato directo con cada uno de nuestros clientes y esa cercanía hace que al final adaptemos cada pieza modificando colores en la hilatura, texturas y hasta el modelo de suela para realizar un diseño totalmente adaptado a sus gustos», comentan desde la firma.
Sus diseños son trabajados de manera sostenible cuidando al detalle los materiales con los que se realizan cada uno de sus diseños. Si eres de las que no pueden sobrevivir a la temporada estival sin usar alpargatas, ¿por qué no optar este año por hacerlas completamente a tu gusto?
7) Hockerty
De piel, hechos en España y a tu medida, esa es la propuesta de la marca masculina Hockerty. Todos sus zapatos están hechos totalmente a mano con pieles italianas y españolas de alta calidad y se pueden personalizar fácilmente utilizando el diseñador online de la marca.
Diseña tus propios zapatos oxford, mocasines o botas y sus artesanos los producirán tal y como tú los quieres. Empiezas escogiendo un modelo base y después pasas a personalizar el tipo de pala, la suela y el material de cada pieza porque puedes elegir un tejido distinto para cada zona del zapato. El resultado es un sinfín de opciones para conseguir tu diseño exclusivo.
Respecto al tallaje, dan la opción de conseguir una talla especial para una anchura que aporte mayor comodidad. Y, si eres mujer, puedes replicar este mismo sistema gracias a la firma hermana Sumissura.
8) Silvia Lago
La marca atelier Silvia Lago ofrece diseños que puedes personalizar eligiendo la altura del tacón, el material o el color. Puedes incluso crear desde cero y estar asesorada en todo momento por su diseñadora.
Cada par de zapatos está hecho artesanalmente en un taller familiar en Alicante, donde zapateros experimentados han estado fabricando modelos de lujo durante generaciones. Zapatos hechos a mano, uno por uno, poniendo foco en detalles como lazos o broches y buscando como prioridad la comodidad de la clienta. Así, sus propuestas cuentan con una parte superior de cuero de alta calidad, forro de cuero súper suave, plantillas extra acolchadas o tacones estables en bloque.
9) Adeba
Si ya hemos visto la opción de personalizar zapatos, cuñas o botas, la firma Adeba nos da la posibilidad de conseguirlo también en bailarinas. El modelo en cuestión se ha bautizado con el nombre de Matilda y la clienta tiene para elegir dos hormas diferentes. La primera es más redondeada y la segunda es más clásica y tiene un toque retro.
Esta bailarina lleva un aplique metálico con un diseño exclusivo que se puede personalizar e intercambiar para combinarlas con el outfit elegido cada día. Se trata de una semiesfera metálica que la clienta puede encontrar en tres colores diferentes: oro, plata y negro. En las próximas temporadas, la firma irá ampliando el colorido, tanto de los modelos de bailarinas como de sus adornos.
10) Bershka
Bershka cuenta con Custom Lab, un espacio en sus tiendas que permite customizar zapatos cambiando los cordones, añadiendo accesorios o grabando las solapas. Cuenta con pantallas interactivas donde realizar los diseños in situ y un equipo preparado para asesorar y guiar al cliente durante todo el proceso.
Calzado en varios colores y la posibilidad de elegir tres técnicas con las que trabajar: transfers, print y bordado. En cuestión de zapatos, Bershka ofrece cadenas doradas y piedras de colores, además de apliques y chapas que pueden grabarse al momento en la tienda. Todo lo necesario para que puedas terminar tu shopping con un modelo 100% personalizado.
Los ocho beneficios de un calzado a medida
Los expertos de Glent, la firma española especializada en fabricar zapatos a medida, nos explican los ocho beneficios principales de utilizar un calzado de este estilo:
- Comodidad: los zapatos fabricados a medida se ajustan perfectamente a la forma de tus pies, lo que significa que no sentirás molestias ni dolores al caminar.
- Durabilidad: se realizan con materiales de máxima calidad, lo que garantiza su durabilidad y resistencia.
- Estilo personalizado: te dan la opción de personalizar el estilo según tus preferencias personales consiguiendo un par único y original.
- Reducción del dolor: olvídate del dolor por usar zapatos de mala calidad o que no se ajusten bien. Los zapatos a medida están hechos para adaptarse a tus pies, y no al revés.
- Mayor apoyo: estos zapatos pueden incluir características especiales para proporcionar un mayor soporte y comodidad, como plantillas ortopédicas.
- Mejora de la postura: al tener un mejor soporte y pisada, también pueden ayudar a mejorar la postura y prevenir problemas de espalda y columna.
- Ahorro de tiempo: al no tener que buscar y probar diferentes pares en varias tiendas, tardas menos en realizar la compra perfecta.
- Inversión: aunque de primeras los zapatos hechos a medida pueden tener un precio más alto que el sistema tradicional, son una inversión a largo plazo ya que duran más tiempo.
Los zapatos personalizados son una excelente opción para quienes buscan comodidad, estilo y calidad en un mismo calzado. Con sus múltiples beneficios, es fácil entender por qué cada vez más personas están optando por esta opción a la hora de renovar su zapatero.