THE OBJECTIVE
Lifestyle

Tendencia Goth: todo lo que debes saber para copiar (con éxito) el estilo de Miércoles

Las pasarelas y la serie han sido las responsables de volver a poner de moda el estilo gótico obligándote a sacar tu lado más oscuro

Tendencia Goth: todo lo que debes saber para copiar (con éxito) el estilo de Miércoles

La actriz Jenna Ortega protagoniza la serie 'Miércoles' | Netflix

Cuando hablamos de moda Goth pensamos irremediablemente en el color negro y el uso de encajes y terciopelos, pero este estilo tan particular de vestir tiene mucho más que ofrecer para adaptarse al armario de cualquier mujer. Tendrás que ir preparándote porque todo parece indicar que esta estética oscura ha llegado a las tendencias para quedarse durante unas cuantas temporadas ofreciendo una versión más moderna de sí misma.

Hoy, el estilo Goth ha pasado de ser algo marginal y alternativo a introducirse en la cultura de masas. Si te fijas, podrás descubrir su influencia en las pasarelas, las alfombras rojas y en películas, series o videoclips. A pesar de ello, la mayoría aún no sabe muy bien en qué consiste este estilo y mezcla el maquillaje oscuro, los complementos de metal y los diseños propios del medievo sin sentido alguno.

Una de las causas más importantes de la resurrección del estilo Goth la encontramos en el éxito de la serie Miércoles de Netflix. El proyecto dirigido por Tim Burton, y protagonizado por Jenna Ortega, se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo es el estilo gótico 2.0. que se ha convertido en tendencia total. Una estética que ya se ha subido a las pasarelas de la mano de diseñadores como Versace o Alexander McQueen confirmando que las firmas se han dejado seducir por el lado más oscuro de la moda.

Como todo apunta a que el Goth será uno de los referentes estéticos a lo largo de todo el año 2023, desde THE OBJECTIVE te invitamos a conocer todo lo que este estilo te tiene reservado para que te sumerjas de lleno en los armarios de la familia Addams y saques a la luz tu parte más gótica.

El nacimiento de la tendencia

Debemos de empezar por el principio: saber cómo nace la cultura Goth. Nos tenemos que trasladar hasta los 80 para ver esta respuesta al estilo colorido de los setenta y la música, con el rock en cabeza, fue el vehículo perfecto para conseguirlo. Su nacimiento se dio en el Reino Unido pero se extendió a lo largo de la década por todo el planeta.

Backstage de un desfile del diseñador Alexander McQueen
Backstage de un desfile del diseñador Alexander McQueen

Aunque el estilo gótico apareció en la Edad Media, el nuevo Goth arranca en el siglo XX con la música punk y su lema «vive rápido, muere joven». Su influencia en la forma de vestir es muy representativa y se caracteriza por la ropa negra, los adornos de metal y los tejidos de cuero. Sin embargo, con el paso de los años el Goth se va distanciando de la música y evoluciona con otras generaciones interesadas en temas relacionados con el misterio, como los vampiros o los espíritus.

Con el cambio de siglo, el estilo se sube a la pasarela protagonizando los desfiles. El primer diseñador en adoptar la estética gótica fue Alexander McQueen. Entre sus creaciones de aires victorianos no dejan de verse elementos tan característicos de esta influencia como las blusas de volantes, las faldas abullonadas o los encajes.

Así se define el estilo Goth

La moda Goth se inspira en la versión más dramática y teatral  de la estética punk. Uno de los elementos más característicos es su oscura gama de colores. Entre los tonos favoritos, además del indiscutible negro, también podemos encontrar el rojo, púrpura o gris. Realmente, cualquier color es susceptible de dar su versión más gótica cuando lo encontramos con su aspecto más sombrío.

Otros elementos que identifican el estilo Goth son los detalles vintage y un gusto por la exageración en los detalles. No extraña una mezcla de prendas de épocas pasadas con las actuales incluyendo en el outfit piezas como los corsés, mitones, miriñaques o camafeos. Nos sirve cualquier elemento que nos haga retroceder al siglo XIX y recuerden a la ropa de luto de la época victoriana. Sin embargo, esta tendencia también se deja influenciar por otras épocas de la historia, como la medieval o la barroca, e incluso bebe de historias fantásticas como las leyendas de los vampiros.

ZARA Corsé negro con transparencias // TEZENIS Corsé estampado con raya diplomática
ZARA Corsé negro con transparencias // TEZENIS Corsé estampado con raya diplomática

En cuanto a los materiales, tienes que pensar en combinar distintos tejidos para crear volúmenes y pliegues y jugar con las transparencias. Para lograrlo no hay nada mejor que elegir telas pesadas, como el terciopelo o el cuero, y combinarlas con detalles más livianos como los encajes o el tul.

Otras características a tener en cuenta al hablar de la moda Goth son las mangas abullonadas, los escotes que dejan al descubierto los hombros, las faldas evasé o el uso insistente de las transparencias, el charol o el cuero más brillante.

Las tendencias actuales más oscuras

Si quieres que tu armario respire un aire Goth, no puede faltarte un corsé. Por fortuna, esta temporada han vuelto con más fuerza que nunca así que no te será nada difícil encontrar diseños que se adapten a tu estilo. No todos funcionaran con la estética gótica, los que mejor se adaptan son aquellos que sean negros o plateados y que estén realizados en materiales como el cuero o el látex. Otra fórmula que también es válida serán los diseños que jueguen con encajes y transparencias.

De izquierda a derecha: desfiles en Nueva York de Jasive, Adeam y Rodarte
De izquierda a derecha: desfiles en Nueva York de Jasive, Adeam y Rodarte

Otra de las tendencias actuales que encajan de maravilla con el estilo Goth es la moda de lucir la ropa interior como una pieza exterior. Aparte del corsé, es hora de dejar a la vista otras prendas lenceras como los sujetadores o los bodys. Elige diseños realizados en tejidos como el terciopelo y que estén adornados con elementos como tules o encajes. La primavera no tardará en llegar así que cada vez te será más fácil crear outfits donde la ropa interior adquiera todo el protagonismo.

Los complementos más Goth

Otro de los elementos más importantes de la tendencia gótica son los accesorios. En tu look más dark no pueden faltar las joyas pero debes de procurar que mantengan el aspecto oscuro y sombrío reduciendo al mínimo el brillo. El metal es el gran protagonista pero ten en cuenta que la apuesta se tiene que hacer por entero a la plata desterrando por completo el oro de tu vestuario.

Collares de estética Goth de la firma JOYS
Collares de estética Goth de la firma JOYS

También habrá que fijarse en otros accesorios como el calzado. En este terreno, las plataformas son las absolutas ganadoras. En colores como negro, morado o rojo, podrás elegir cualquier estilo, desde botas hasta sandalias pasando por sneakers. Eso sí, con altura y unas suelas ugly que llamen la atención. Para impulsar aún más la imagen Goth, combina tus pares con medias negras o de rejilla.

Si en tu agenda de los próximos meses tienes algún evento importante al que quieras acudir defendiendo tu lado más Goth, el complemento que no puede faltarte será unos dramáticos guantes largos. Los hemos visto ya en innumerables alfombras rojas y traspasan el mundo celebrity para que cualquier mujer los pueda lucir. Piensa en darle un aspecto victoriano usando colores y tejidos acordes a la tendencia o dale un giro y utiliza materiales transparentes como el tul o los encajes.

MUSTANG Botín negro acordonado // VIDORRETA Mocasín con suela XXL
MUSTANG Botín negro acordonado // VIDORRETA Mocasín con suela XXL

Los complementos Goth se mueven fenomenal entre cueros y detalles plateados. Busca accesorios con piezas como tachuelas o símbolos mitológicos, religiosos o paganos como, por ejemplo, las cruces celtas. Hasta ahora la moda gótica era algo marginal y para encontrar estas piezas tenías que bucear en tiendas especializadas. Al convertirse en tendencia absoluta, ahora podrás encontrar este tipo de complementos en tu ruta de shopping habitual.

5 lecciones que debes de aprender de Miércoles

Como ya hemos dicho anteriormente, la fiebre gótica se ha acelerado gracias al éxito de la serie Miércoles de Netflix. Si quieres aprender de una manera sencilla cómo es el estilo Goth más actual, basta que te fijes en los estilismos lucidos por su protagonista.  Aquí tienes una guía básica con los cinco principios que debes copiar del armario de Jenna Ortega.

Escena de la serie 'Miércoles'. (Fuente: Netflix)
Escena de la serie ‘Miércoles’. (Fuente: Netflix)
  1. Los zapatos de estilo grunge. Tienes que tener en cuenta los diseños con plataforma y en color negro. Miércoles calza habitualmente pares de estilo chunky con suelas gruesas y cordones.
  2. Prendas oversize. El estilo tomboy es otra de las tendencias más fuertes y llevar ropa suelta está a la orden del día. En el caso de nuestra protagonista, copia sus cazadoras amplias y llévalas al terreno más Goth.
  3. Uniforme British. La estética college es otra tendencia que no podemos eludir. El típico traje de raya diplomática se acompaña de una camisa blanca y una corbata negra  logrando un aspecto muy masculino. Para completar el look, incluye un chaleco de punto.
  4. Pasión por los volantes. Entre los looks más míticos de la primera temporada de la seria destaca el elegido por Miércoles para el baile. En una época en la que el bling es tendencia para la fiesta, escápate de lo masivo cambiando la lentejuela por los volantes y el tul.
  5. Make up dark: para conseguir el perfecto look, no podemos dejar de lado el maquillaje y el peinado. La clave será recurrir a los colores oscuros, un eyeliner muy marcado y sombras de ojos opacas. Tanto foco en la mirada necesita de unos labios más neutros donde podemos optar por un toque de gloss. Por último, un peinado desenfadado donde las trenzas son las grandes favoritas.

Ahora ya conoces todos los elementos necesarios para ser una alumna aventajada en la tendencia Goth. ¿Dispuesta a pasarte al lado más oscuro de la moda?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D