THE OBJECTIVE
Lifestyle

Qué es una balaclava y por qué se ha convertido en el accesorio de moda

Los pasamontañas han sido elegidos como el complemento ideal para los días más fríos del año y todo tipo de firmas han decidido sumarse a la tendencia

Qué es una balaclava y por qué se ha convertido en el accesorio de moda

Balaclava en color crudo. | Lala Serrano

Sumergidos en pleno invierno, es el momento de disfrutar de las tendencias más fuertes de la temporada. Sin duda, la más arriesgada (y sólo apta para las mujeres más atrevidas) es la aparición de la balaclava entre los complementos para combatir el frío. Con este término, que ya debes de sumar a tu vocabulario fashionista, se denomina a lo que hasta ahora conocías como pasamontañas.

La balaclava se ha convertido ya en uno de los accesorios imprescindibles del invierno. Comenzamos viéndola sobre las pasarelas internacionales, luego pasó a ocupar páginas de moda y post en Instagram y, con la llegada de las temperaturas más bajas del año, se ha instalado irremediablemente en el streetstyle. Ya tenemos un nuevo accesorio ugly que sumar a nuestra lista de favoritos.

Aunque llevan unas cuantas temporadas intentando afincarse en nuestros armarios, las balaclavas han explosionado en las últimas semanas y nunca han disfrutado del éxito que viven hoy día. Prueba de ello es que en un reporte de tendencias realizado por Tagwalk, una plataforma especializada en moda, las balaclavas se han colado entre las diez tendencias más importantes de este otoño – invierno.

No puedes esperar más para introducirlas en tus outfits, así que desde THE OBJECTIVE te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el complemento estrella de la temporada, las mejores opciones para comprar y como combinarlas para conseguir unos looks sobresalientes.

El origen de las balaclavas

Lo primero de todo es saber exactamente al tipo de accesorio al que denominamos con este término. La balaclava es un gorro de punto que cubre la cabeza y se une bajo la barbilla protegiendo también al cuello y las mejillas del frío.

Balaclava de color amarillo de la firma Benetton
Balaclava de color amarillo de la firma Benetton

Como te habrás dado cuenta, no es una invención moderna de las firmas de moda sino que cuenta con una larga historia a sus espaldas. Balaclava es un concepto de origen eslavo y su traducción sería ‘zona marítima’. Sin embargo, su nacimiento no se da dentro del oficio de pescador sino que se remonta al ejercito. Fueron los soldados británicos los primeros en utilizarlas durante la Guerra de Crimea en el año 1854 para proteger sus cabezas del frío durante la Batalla de Balaclava, de ahí el peculiar nombre.

Aunque hoy pueda verse como el último grito en moda, la verdad es que durante siglos la balaclava tuvo muy mala fama. Desde la Edad Media, y hasta la Segunda Guerra Mundial, se le relacionaba directamente con el verdugo. Esta figura, encapuchada y vestida de negro, ejecutaba las sentencias a muerte con su enorme hacha.  Llegados al siglo XX, se mantenía unida a manifestaciones o actos violentos como el accesorio utilizado para proteger el anonimato de los asaltantes.

En la segunda mitad del siglo pasado es cuando se convierte en un accesorio para esquiar y, de la mando de la tendencia après ski, salta de las pistas al asfalto y comienza a ser defendida por las grandes firmas en sus pasarelas.

La protagonista de las ‘fashion weeks’

La tendencia que hoy puede disfrutarse en la calle ya ha sido defendida por las grandes firmas en sus pasarelas unos meses atrás. En el caso de las balaclavas, podemos señalar como pioneras a marcas como Miu Miu, Marc Jacobs o Givenchi, que fueron algunas de las que seleccionaron este complemento para el pasado invierno. Llegada la primavera, la moda no quiso guardarlas en el cajón y otros nombres, como Louis Vuitton, se sumaron a su defensa.

Sin embargo, el invierno del 2023 marca la diferencia y es cuando más firmas incluyen las balaclavas entre sus propuestas invernales. Puedes fijarte en las pasarelas para inspirarte a la hora de combinarlas, nosotros hemos seleccionado las siete propuestas que encontramos más interesantes.

Detalle del desfile de Dolce & Gabbana
Detalle del desfile de Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana apuesta por el uso de grandes abrigos acolchados para este invierno y su mejor compañera de viaje no es, ni más ni menos, que las balaclavas. Por su parte, Marni defiende este complemento en su versión más atrevida y las acompaña de prendas vaqueras con aspecto DIY.

El desfile para este invierno de Max Mara conjugaba elegancia y modernidad. Para lograr este mix, recurría al uso de exagerados complementos donde las balaclavas rivalizaban en protagonismo con los guantes largos. En Proenza Schouler las podemos encontrar en colores básicos como el negro y combinadas con otras prendas de punto como los jerseys.

Gracias a la colección de Brunello Cucinelli aprenderemos cómo elevar las balaclavas a su imagen más elegante. Para lograrlo, nada mejor que elegir diseños sencillos y combinados con el mismo tejido o color que otras prendas de tu outfit.

Balaclava de punto a juego con jersey de la firma Brunello Cucinelli
Balaclava de punto a juego con jersey de la firma Brunello Cucinelli

Hay que ver las propuestas de Philosophy di Lorenzo Serafini para descubrir las balaclavas más exclusivas convertidas en verdaderas joyas. Sus diseños no solo cubren la cabeza y el cuello sino que se extienden más allá y se combinan con prendas de transparencias. Por último, Simone Rocha prefiere darles brillo con el uso de lentejuelas a lo largo de sus costuras.

El accesorio viral en redes

Las balaclavas siempre han contado con el apoyo de las grandes estrellas. Si queremos remontarnos a sus primeros años como complemento de moda, debemos de viajar a los años 60 donde era un accesorio recurrente de figuras como Jackie Kennedy o Audrey Hepburn. Esta última fue una de sus grandes defensoras y una de sus imágenes más icónicas la encontramos en la película Charada. Con un look pensado para ella por Hubert de Givenchy, la pieza perdía su objetivo principal de resguardar del frío para convertirse en un complemento de moda.

En el siglo XXI se ha cambiado el glamour de las estrellas de Hollywood por los likes de las redes sociales. En las últimas semanas no paramos de ver en perfiles de Instagram o TikTok a influencers que utilizan la balaclava en sus outfits invernales. Ya sea para visitar la montaña o en sus planes de ciudad, este gorro se ha convertido ya en un habitual y parece que lleva acompañándonos toda la vida.

En versión ‘low cost’

El éxito de la balaclava se debe al poder de dos potentes tendencias en la actualidad. Por un lado el après ski que rescata cualquier pieza utilizada para hacer deporte en la nieve, pasamontañas incluido. También es mérito de la moda comfy que se ha instalado últimamente en nuestros armarios. Sea como sea, estos diseños que nos pueden parecer difíciles de defender, se han hecho un hueco en nuestras vidas. Después de verlos en pasarelas, looks de celebrities, escaparates y revistas de moda, al final nos hemos convencido de que no podemos vivir sin esta tendencia ugly.

Balaclava gris de H&M
Balaclava gris de H&M

Esta popularización de las capuchas de punto se ha notado este invierno en el mercado. Ya no es un accesorio disponible únicamente en las grandes firmas de moda o en marcas deportivas. Desde el otoño, las gigantes del sector también cuentan con sus propias propuestas a precios mucho más asequibles. Mango, Zara o H&M son solo algunos ejemplos de tiendas donde las puedes encontrar… o no. Y es que los primeros diseños lanzados por estas marcas se agotaron en cuestión de pocas horas.

Además, el uso de la balaclava también ha influido en el retorno de otros accesorios diferentes para usar en nuestras cabezas. Así, acompañando a los pasamontañas, podemos encontrar otros complementos alternativos como capuchas, pañuelos guateados o capotas que este invierno le ganan terreno a los habituales gorros de lana.

Fórmulas para combinar la balaclava

A la hora de hacerte con una balaclava vas a encontrarte con cientos de alternativas. Lo primero que debes de pensar es si quieres un modelo de estilo tradicional, realizado en punto y con colores básicos, o prefieres tirar de fantasía. Prints, mezclas de tonos, incrustaciones, lazos… tendrás muchísimas opciones entre las que elegir.

LA REDOUTE Modelo en color crudo // FORTE FORTE Balaclava naranja de punto
LA REDOUTE Modelo en color crudo // FORTE FORTE Balaclava naranja de punto

Hoy el pasamontañas se ha convertido en un accesorio renovado y elegante pero quizás te cueste saber cómo combinarlo en tus outfits habituales por ser tan llamativo. Una de las mejores combinaciones es juntarlo con prendas básicas que no le resten un ápice de protagonismo.  Combina tu balaclava con básicos de fondo de armario como unos vaqueros, una blazer o una camisa blanca. Acertarás seguro.

Apostar por un look monocromo siempre es pisar en terreno seguro. Son esos outfits donde solo se utiliza un color. Aunque el tono de moda, y la recomendación de los especialistas, sería arriesgar con el rosa, nuestra recomendación es empezar por algo más sobrio como el negro. Es muy fácil de combinar y además te aportará un plus de elegancia.

PINKO Balaclaba negra // VEZAVENA Diseño rosa a juego con una chaqueta de punto
PINKO Balaclaba negra // VEZAVENA Diseño rosa a juego con una chaqueta de punto

Si eres más atrevida, puedes combinar tu capucha con prendas de tendencia. Entre nuestros favoritos se encuentran los trajes de chaqueta, ya sean en vibrantes colores o en tonos más neutros. Pero cuando el frío apremia, necesitas tirar de abrigo. En ese caso, nada mejor que emparejar la balaclava con grandes plumíferos o diseños de piel en colores extravagantes.

En cuanto a tejidos, el denim siempre casa bien con todo el armario. Otro material ganador sería mantenerse fiel al punto apostando por prendas como jerseys, chalecos o vestidos. La tendencia es tan fuerte que otra alternativa será utilizar este tipo de diseños con capuchas incorporadas.

Capucha estampada de flores de la firma Antik Batik
Capucha estampada de flores de la firma Antik Batik

El estilo comfy es uno de los favoritos de la balaclava así que podrás mezclarla con prendas como el chándal o cómodas prendas de punto. Tampoco el look sporty queda ajeno a la tendencia.  Su origen deportivo puede mandar en el espíritu de tu elección y acompañarla con una sudadera de estética retro. En este caso, elige diseños con las famosas rayas deportivas y combínalas con otros accesorios imprescindibles como gruesos calcetines a la vista y sneakers.

UNIQLO X MARNI Balaclava verde y blanca // BENETTON Modelo en verde militar con franja de rayas
UNIQLO X MARNI Balaclava verde y blanca // BENETTON Modelo en verde militar con franjas de rayas

Y es que las balaclavas llaman mucho la atención, pero no por ello debes de dejar de prestar atención a otros accesorios. Podrás lucirlas, sin ningún tipo de problema, junto a gafas de estilo noventero y también con grandes bufandas a juego. Tampoco hay leyes en cuanto a usar distintas capas así que puedes usar el pasamontañas de moda bajo la capucha de otra prenda o junto a otro gorro como los bucket hats.

Deja que la tendencia se te suba a la cabeza y no dudes en empezar tu colección de balaclavas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D