THE OBJECTIVE
Lifestyle

La sudadera cumple 120 años: del deporte a un 'must' en cualquier armario

La que hoy es una prenda bastante habitual en el día a día comenzó siendo un uniforme de trabajo y se popularizó gracias a deportes como el fútbol americano

La sudadera cumple 120 años: del deporte a un ‘must’ en cualquier armario

Sudaderas de corte clásico. | Polo Club

Cada vez es menos frecuente (y más difícil) que la moda nos sorprenda con algo nuevo. En pleno siglo XXI, las tendencias se han hecho universales y son conocidas por todos en cuestión de días. Con la llegada del prêt-à-porter en los años 60, y el auge del fast fashion en las últimas décadas, cada vez es más difícil sorprender al cliente con ropa fuera de lo habitual y vestimos como clones con el mismo tipo de pantalones, bolsos, sudaderas o gafas de sol.

Estamos acostumbrados a que las firmas vuelvan su mirada al pasado para reinventar los diseños que triunfaron en otras décadas o se inspiran en figuras míticas que marcaron estilo de su momento. Sin embargo, no siempre fue así. Prendas como los vaqueros o la sudadera, tal como las conocemos en la actualidad, fueron una auténtica innovación para la sociedad en su época. Aunque parezca mentira, tampoco hay que viajar mucho en el tiempo para conocer cómo fue su nacimiento.

Hoy es uno de los básicos de fondo de armario más populares, pero pocos conocen cuándo o cómo fue el origen de la sudadera. Esta prenda, que para muchos es fundamental a la hora de vestir, acaba de cumplir 120 años. En un aniversario tan especial, desde THE OBJECTIVE te contamos la historia que se esconde tras esta prenda así como el futuro que le espera de la mano de las firmas más prometedoras del sector.

Unos orígenes muy humildes

Al igual que sucedió con los vaqueros, la sudadera fue diseñada como uniforme laboral para los trabajadores. Su nacimiento se produjo en Francia y los primeros defensores de la prenda fueron los vendedores de frutas y hortalizas que utilizaban las sudaderas para resguardarse del frío.

La primera fábrica de sudaderas de la historia. (Fuente: Russell Athletic)
La primera fábrica de sudaderas de la historia (Fuente: Russell Athletic)

Francia siempre ha sido una de las capitales de la moda y, más allá del nacimiento de la sudadera, el chándal también surgió de una manera similar. ¿Alguna vez te habías parado a pensar de donde vendría el término? Pues procede de marchan d´ail (vendedor de ajos) y es que surgió como uniforme para este tipo de trabajadores.

Una prenda para hacer deporte

Habría que esperar hasta 1926 para que la sudadera saltase de los mercados al mundo deportivo. El fabricante Benjamin Russell está considerado como el padre de este nuevo jersey deportivo de algodón que fue adaptado para convertirse en una prenda de la equipación de los jugadores de fútbol americano.

Todo nace como anécdota de la familia Russell.  Su hijo no paraba de quejarse de cómo picaban las camisetas de lana que utilizaba para hacer deporte, así que Russell comenzó a experimentar con el algodón, material que conocía muy bien porque era el utilizado para realizar la ropa interior de las mujeres. El resultado de esta investigación fue la sudadera contemporánea, un diseño que pronto comenzó a comercializar a lo largo de todo el país sin imaginarse que acababa de inventar un icono de moda: la clásica sudadera de cuello redondo acanalado.

Cartel de publicidad de 1960. (Fuente: Russell Athletic)
Cartel de publicidad de 1960 (Fuente: Russell Athletic)

Los primeros grandes defensores de la sudadera se encontraban en el ámbito universitario porque se hizo muy popular en todas las equipaciones deportivas de los estudiantes.

Una de las características más ligadas con la sudadera es la capucha. Hoy es una de sus señas de identidad, pero lo cierto es que no nació con ella. Es en el año 1930 cuando otra de las firmas pioneras, Champion, la incorpora para proteger las cabezas del frío. De nuevo, esta innovación no fue consecuencia del diseño o la estética, sino que se debe a un tema práctico. La sudadera era una de las prendas utilizadas por trabajadores de almacenes frigoríficos o por guardabosques que necesitaban cubrir la cabeza para no congelarse en sus jornadas laborales.

Más tarde, Champion se convierte en una de las principales firmas de moda porque comienza a proveer de sudaderas al ejército estadounidense para sus entrenamientos como prenda para hacer deporte.

Equipo de fútbol americano. (Fuente: Russell Athletic)
Equipo de fútbol americano (Fuente: Russell Athletic)

En los siguientes años, la sudadera daría lugar a numerosas variaciones hasta conseguir distintos modelos. Tras la capucha, otro de los grandes cambios es la incorporación de las cremalleras que se introdujeron con la finalidad de vestirse con más rapidez. Además, en las siguientes décadas deja de ser una prenda exclusivamente masculina para empezar a vestir a la mujer. Esta evolución se vuelve a dar en el ámbito universitario donde las mujeres comienzan a utilizar las sudaderas de sus novios. De esta forma surge lo que hoy denominamos estética college con prendas en las que destacan los logos de las distintas universidades, una tendencia que vuelve a estar de plena actualidad.

Un símbolo de la cultura callejera

La década de los 70 puso fin a la idea de que la sudadera era una prenda que solo se podía utilizar para hacer deporte. La estética del hip-hop y del breakdance la acogería como uniforme, un rasgo que aún se mantiene a día de hoy. Lo mismo sucedería en otros ámbitos,  como los surfistas y los skaters, que las hacen suyas por su comodidad, el acabado oversize y ese toque alternativo e informal.

Pero en esta época también empezaría a relacionarse con subculturas más marginales y con la criminalidad. Por ejemplo, los grafiteros la utilizarían para esconder su identidad al pintar sobre los vagones o las paredes de los edificios.

Sudaderas del catálogo de 1988 de la firma Russell Athletic
Sudaderas del catálogo de 1988 de la firma Russell Athletic.

En la actualidad, la sudadera ha pasado a convertirse en una pieza clave en nuestros armarios. Una carrera que se ha acelerado en los últimos años en los que estamos experimentando una transición hacia la comodidad dentro del streetstyle. La estética urbana y más informal está más en tendencia que nunca y hemos introducido esta pieza, no sólo para hacer deporte o para estar cómodos en casa, sino también como elemento del outfit diario, sea cual sea el ámbito en el que nos movamos. Ahora la sudadera puede combinarse con cualquier otra prenda. No hay límites: vaqueros, faldas o incluso vestidos o blazers.

La firma pionera

Russell Athletic comenzó su historia en 1902 cuando su fundador, Benjamin Russell, abre una pequeña fábrica para la producción de camisetas. Su pasión por el deporte y su espíritu emprendedor lo llevaron poco tiempo después a fabricar uniformes para equipos y atletas de todo Estados Unidos. Lo que aún desconocían es que en 1930 sus diseños evolucionarían hasta crear la sudadera contemporánea, una prenda imprescindible en cualquier armario.

Look azul de la colección actual de Russell Athletic
Look azul de la colección actual de Russell Athletic.

Esta firma volvería a revitalizarse en los años 90 cuando su icónico logotipo Eagle R se hace mundialmente famoso. Hoy día sigue dando mucho que hablar porque acaban de abrir ecommerce propio en nuestro país aprovechando el tirón de la moda collage de la que son todo un estandarte.

La nueva colección de la firma americana mantiene vivo el espíritu universitario con prendas súper versátiles. Diseños con aires frescos, mucha variedad de colores y detalles y acabados de tendencia aportan una imagen informal pero sin perder ese estilo nostálgico con el que enorgullecerse de su historia y de su importante aportación al mundo de la moda.

Cinco firmas que debes fichar

Aunque ya hemos hablado de firmas pioneras como Rusell Athletic o Champion, existen otras marcas cuyas sudaderas causan verdadero furor y que quizás aún no tengas en tu radar. Nude Project es la marca de streetwear con más éxito del momento, solo hay que ver las enormes filas que se forman en sus tiendas para hacerse con algunos de sus diseños. La clave del triunfo puede estar en sus diseños de patrones relajados, el uso de colores neutros y la inspiración años 90 que tanto se lleva últimamente. Lo cierto es que esta firma, que crearon dos jóvenes de 20 años en 2019, ya ha ampliado su catálogo más allá de sus famosas sudaderas y camisetas.

Sudaderas de la firma Nude Project
Sudaderas de la firma Nude Project.

Blue Banana se caracteriza por su símbolo, una ‘X’ que seguro que reconoces porque no paras de verla por la calle. Detrás se esconde una firma que aboga por la sostenibilidad apostando por anular las emisiones de carbono y colaborando con proyectos medioambientales. En sus colecciones encontrarás sudaderas con capucha, o sin ella, en tonos muy fáciles de combinar y con el logo como emblema protagonista.

Foto de campaña de la firma Blue Banana
Foto de campaña de la firma Blue Banana.

Otra firma comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad es Arizona Vintage. En esta firma nos ofrecen prendas únicas, pequeños tesoros que son la pasión de las generaciones más jóvenes. En su web, además de su colección, podrás encontrar prendas de otras firmas como Tommy Hilfiger o Ralph Lauren.

Sudadera blanca de la firma Arizona Vintage
Sudadera blanca de la firma Arizona Vintage.

Quizás por Mode Wave Movement no te suene pero si te decimos MWM seguro que caes enseguida de qué firma estamos hablando. Su logo cada vez es más habitual en las calles y algunas celebrities como Ana Mena o Danna Paola ya han caído rendidas ante sus diseños. Esta firma tiene un estilo más callejero, la mayoría de sus prendas son unisex y destacan sobre todo por sus sudaderas y sus abrigos.

Conjunto deportivo de Mode Wave Movement
Conjunto deportivo de Mode Wave Movement.

Si eres fan de descubrir nuevas firmas antes que nadie, apunta Z31. Nació en Madrid hace un par de años y es el gran descubrimiento de la moda de estilo streetwear. Sus colecciones son para hombre  y puedes encontrar todo tipo de prendas de estilo minimalistas que han sido inspiradas por la estética de la música techno.

Sudadera blanca de la firma Z31
Sudadera blanca de la firma Z31.

Amplía tu ruta de shopping y hazte con una nueva sudadera. No hay mejor forma de celebrar su redondo cumpleaños.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D