La camisa blanca se reinventa para pasar de ser una prenda básica a un 'must' de la temporada
Las firmas se han puesto de acuerdo para señalar a la camisa blanca en formato oversize como un elemento imprescindible de tus próximos outfits
La camisa blanca es una de esas prendas a las que denominamos básicos de fondo de armario. Junto a los vaqueros, las zapatillas blancas o un LBD, entre otros, forman esa familia de diseños atemporales que nunca pasan de moda. No solo se pueden usar los 365 días del año, sino que además sobreviven temporada tras temporada con pocas modificaciones.
Una de las grandes ventajas de la camisa blanca es que combina prácticamente con cualquier prenda o complemento que podamos tener en el armario. De esta manera, incluirla en nuestro estilismo diario resulta de lo más sencillo. Además, sabiéndola combinar, se adapta a cualquier estilo de mujer y edad. Si necesitas alguna razón más para sucumbir a sus encantos, te daremos una de peso: esta temporada está de absoluta tendencia.
La camisa blanca se ha subido a las pasarelas de la temporada de la mano de firmas internacionales como Dior, Versace o Jacquemus. Aunque hablamos de una prenda atemporal, sí que es cierto que se ve influida por las tendencias del momento. Si estás en la necesidad de renovarla, debes saber que esta primavera – verano se lleva en su versión más oversize con diseños muy voluminosos.
Hoy en THE OBJECTIVE te vamos a guiar para que puedas hacerte con la compra perfecta. No solo te daremos las indicaciones de cómo debe ser tu nueva camisa blanca. Además, te ofrecemos trucos de expertos para saber combinarla, los elementos en los que te tienes que fijar antes de comprarla y cómo cuidarla para que te dure como nueva durante años.
Tu nueva camisa
La palabra que mejor define el tipo de camisa blanca que hay que defender esta temporada es oversize. La tendencia es elegir diseños muy amplios que definen una nueva silueta y que dan vida a grandes escotes y mangas abullonadas. No solo es importante fijarse en el color, también podemos optar por cuidar el detalle con adornos realizados en croché que hagan más especial la prenda.
A pesar de contar con un exceso de tela en su patronaje, las nuevas camisas blancas también invitan a lucir piel. Por un lado, dejándolas entreabiertas con grandes escotes. Ante esta tendencia, puedes optar por prendas, como camisetas o bodys, en tonos nude para lucir debajo y crear la sensación de desnudez. Otra de las propuestas más fuertes es llevarlas anudadas. Con este sencillo toque le estarás dando un aire completamente nuevo.
Las camisas largas u oversize tienen la cualidad de aportar un extra de estilo a cualquier outfit. Aunque tienden a mostrar un aspecto más informal, lo cierto es que resultan muy versátiles, algo a lo que ayuda también su color neutro. Combinan igual de bien con un traje que a modo de sobrecamisa con unos vaqueros. Incluso pueden convertirse en tu vestido playero favorito cuando lleguen las deseadas vacaciones.
Cómo combinar la camisa blanca
No basta solo con saber comprar una buena camisa. Una vez en casa, hay que saber cómo combinarla con el resto de nuestro armario para dar vida a los mejores looks para esta primavera – verano. Para saber hacerlo como toda una profesional, nada mejor que recurrir a los consejos de una experta en imagen personal y estilismo como Piluka de Echegaray que nos da las claves que debemos de tener en cuenta esta temporada.
Su primera propuesta a la hora de combinar la camisa blanca es hacerlo con unos pantalones vaqueros. Es una opción infalible para la que no vale cualquier tono de denim, ella recomienda una gama media, ni muy clara ni muy oscura. «Puedes anudar la camisa delante y, si quieres, das un giro más e introducir la punta del nudo en la parte delantera de los jeans. Otra opción sería introducir solo un lado y dejar caer el otro», recomienda Piluka. Lo mejor de todo es que cualquiera de estas tres opciones te estilizarán.
Otra de las opciones que es tendencia esta temporada es llevar el diseño desabrochado a modo de sobrecamisa. «Resulta muy estiloso y cómodo», declara la experta. Juntar elegancia y comodidad nunca ha sido tan fácil.
A la hora de elegir sus compañeras de estilismo, una de las propuestas más atrevidas es combinarla con una falda midi. En este caso luciríamos la camisa totalmente cerrada, pero la estilista advierte que, para poder defender esta opción con éxito, «precisas tener un poco más de altura».
Su última propuesta es utilizar la camisa blanca con unos pantalones de cualquier color, «preferiblemente con forma flare». Para poder darle un aire de tendencia, su recomendación es introducir la parte delantera bajo el pantalón dejando fuera la zona correspondiente a la espalda.
Cinco compras perfectas
Llega la hora de ponerse manos a la obra y pensar en adquirir una nueva camisa blanca que esté a la orden de los dictámenes de la nueva tendencia. Como vas a poder comprobar, la podrás encontrar de todo tipo de precios, desde modelos de firmas de lujo hasta propuestas de marcas fast fashion.
El gran capricho de la temporada lo podemos encontrar en el modelo de Valentino. Con una forma acampanada, esta camisa guarda un aire masculino gracias al gran bolsillo del pecho. Una inversión perfecta si el bolsillo te lo permite.
El modelo de la firma española Zottier apuesta por la originalidad en sus formas. Con un patrón globo, destaca por sus botones que, a modo de polera, no dividen completamente el diseño en dos. Además, las mangas francesas aportan un plus de elegancia y feminidad al resultado final.
Si quieres un diseño que se escape de las normas habituales, Dolores Promesas cuenta esta temporada con un original modelo con un bajo asimétrico. Lo mejor de esta fórmula es que, metida por dentro del pantalón, la camisa se convierte al momento en una prenda básica.
A veces no hay que recurrir a grandes camisas para sumarse a la tendencia, basta con fijarse en pequeños detalles. Piombo nos propone un modelo con mangas abullonadas que aportan ese volumen extra que buscamos sin necesidad de caer en estridencias.
Renovar tu fondo de armario no tiene por qué resultar una tarea cara. Este modelo de Lefties, que no llega a los 16€,lo demuestra. Es un lienzo en blanco y solo tendrás que jugar con los escotes, las mangas, los cuellos o hacer nudos para darle un nuevo aspecto cada día.
En qué fijarse a la hora de comprar
Si queremos que nuestra nueva camisa blanca se convierta en un comodín del fondo de armario, debemos de saber encontrar un diseño de calidad que pueda acompañarnos durante años. Para conseguirlo, no basta con mirar si la camisa nos gusta más o menos, es necesario profundizar en nuestra compra.
Una de las claves es fijarse en el tejido. Tiene que ser de alta calidad y lo mejor es invertir en una camisa que sea 100% algodón. Te recomendamos que apuestes por fibras naturales ya que esta prenda irá siempre en contacto directo con tu piel así que deberías de prescindir de fibras sintéticas.
Una de las tareas más complicadas a la hora de comprar una prenda oversize es acertar con la talla. No debe quedar ni muy ajustada, ni demasiado holgada. El equilibrio se encontrará en esa camisa cómoda que te permita moverte con total libertad pero que no llegue a esconder por completo tu silueta.
Si queremos que la camisa sea atemporal, lo mejor es prescindir de adornos que puedan pasar de moda. Ficha un modelo que sea liso y fácil de combinar, no es momento de elegir modelos con bordados, volantes o adornos. Tampoco recomendamos los cuellos grandes y demasiado rígidos porque darán un aspecto demasiado formal y restarán versatilidad a la prenda.
Por último, a no ser que seas una amante de la plancha, fíjate en que el tejido no se arrugue demasiado. Una camisa debe de lucirse siempre en perfecto estado así que es mejor invertir un poco más de tiempo y dinero en encontrar un modelo que no requiera demasiada plancha.
Trucos para mantenerla como nueva
Para que la camisa blanca se mantenga siempre perfecta en nuestro armario, es necesario darle los cuidados que necesita. Este tipo de prendas tienden a amarillearse o volverse grises después de muchos lavados, pero hay trucos de experto que puedes aprender para tener en cuenta cada vez que te toque hacer la colada.
Lo primero de todo será leer bien la etiqueta de la camisa porque así sabremos cómo debemos de lavarla. Es recomendable perder ese minuto en saber exactamente qué es lo que necesita la prenda. La mayoría de las camisas se podrán lavar en máquina pero, cuidado, porque algunos tejidos requerirán lavarse a mano. No habrás hecho la mejor elección en tu compra.
Las camisas blancas se suelen lavar con agua fría, con un máximo de 40 grados de temperatura. Antes de meterlas en el tambor, recuerda desabrocharlas por completo y, en el caso que sea necesario, tratar previamente las manchas más difíciles que suelen encontrarse en los cuellos y los puños. La lejía no es una buena aliada porque desgasta las fibras. La mejor alternativa será usar jabón de Marsella que también tiene un alto poder blanqueador.
Una vez terminado el lavado, la mejor forma de ponerla a secar será en una percha. De esta manera se secará de forma natural y evitaremos muchas arrugas, lo que agradeceremos a la hora del planchado. También ten cuidado en cómo guardas la camisa en tu armario porque es otra de las claves para que tu prenda dure más años como nueva.
Con todos nuestros trucos y consejos, ya tienes todas las herramientas que necesitas para hacerte con una de las prendas imprescindibles de la temporada.