THE OBJECTIVE
Lifestyle

Estos son los beneficios de la vitamina D3 para las mujeres

Es posible obtener este nutriente por la exposición al sol pero solo esto suele no ser suficiente

Estos son los beneficios de la vitamina D3 para las mujeres

Una mujer tomando el sol | Pixabay

Dos de los factores que mejor efecto tienen en el funcionamiento del organismo humano son una alimentación sana y equilibrada, como la que proporciona la dieta mediterránea española, así como hacer ejercicio físico a diario. Pero, además de esto, también hay que tener en cuenta que en algunos casos hay recomendaciones específicas según el género. En concreto, una serie de vitaminas son especialmente aconsejables para la salud de las mujeres. En concreto son la vitamina C, de la vitamina E, de la vitamina B2, de la vitamina D. Pero también la no tan conocida vitamina D3.

Esta es esencial para que la persona se sienta bien y para asegurar la salud de los huesos y articulaciones. Además, beneficia a diferentes procesos y a prevenir algunas afecciones más asociadas a la salud femenina. A pesar de esto, es común que el organismo no alcance los valores adecuados de esta vitamina para el organismo.

Qué es la vitamina D3

La vitamina D3 es uno de los nutrientes que pertenecen al grupo de vitaminas D. Esta es un tipo de vitamina soluble en grasa que la piel suele sintetizar cuando se expone al sol. Pero también es posible obtenerlo a través de suplementos dietéticos, sobre todo debido a que no siempre es posible obtener los niveles necesarios sin estos.

En cuanto al papel que juega esta vitamina en el organismo, es especialmente importante que esté presente en los niveles necesarios. En caso de que no ocurra, el cuerpo no puede llevar a cabo una correcta absorción del calcio o una óptima coagulación de la sangre. Por último, también es la encargada de regular el funcionamiento del sistema inmunitario, ayuda a combatir el envejecimiento y controla la presión arterial.

Estos son los beneficios para las mujeres

La vitamina D3, también conocida como colecalciferol, es fundamental para que las mujeres mantengan una buena salud. Algunos de sus beneficios más destacados son:

  • Reduce el riesgo de enfermedades autoinmunitarias: la revista PLOS One publicó un estudio en 2018 sobre esta vitamina. En él señalaban que los niveles adecuados de vitamina D3 pueden reducir el riesgo de enfermedades autoinmunitarias en mujeres. Algunos ejemplos pueden ser la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o el lupus.
  • Mejora la salud cardiovascular: la vitamina D3 ayuda a disminuir tanto la presión arterial como los niveles de colesterol en sangre. Esto, además, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular. Es más, un estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition en 2017 descubrió que tomar suplementos de vitamina D3 puede reducir la presión arterial en mujeres que tuvieran deficiencia. Además, otro estudio publicado en la revista Circulation en 2008 encontró que los niveles bajos de vitamina D3 están asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres.
  • Reduce el riesgo de cáncer: otro beneficio demostrado de la vitamina D3 es que puede reducir el riesgo de padecer algunos tipos concretos de cáncer. Entre estos están el cáncer de mama, el cáncer de colon y el cáncer de ovario. La evidencia de esto aparece reflejada en un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention en 2013. Este encontró que la suplementación con vitamina D3 puede reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Por otra parte, un estudio publicado en la revista Gut en 2015 encontró que tener unos niveles bajos de vitamina D3 están asociados con un mayor riesgo de cáncer colorrectal en mujeres.
  • Cuida la salud mental: por último, algo importante de esta vitamina es que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, así como disminuir el riesgo de depresión en las mujeres. En concreto, esto lo descubrió un estudio publicado en la revista Psychiatry Research en 2016.

Algo que hay que tener en cuenta es que los niveles adecuados de vitamina D3 son diferentes según factores como la edad y la salud. Por ello, lo mejor es que antes de empezar a tomarla como complemento alimenticio se consulte con un profesional de la salud. Esto permitirá tomar la dosis adecuada.

De dónde obtener la vitamina D3

Suplementos de vitaminas.
Suplementos de vitaminas. Foto: Pixabay

Mejorar los niveles de vitamina D3 pasa por aumentar la exposición solar, pero este es también el motivo del déficit en el organismo. La razón es que son necesarios 30 minutos de exposición diaria al sol, aunque al mismo tiempo hace falta protección frente a los rayos UV. Por ello, los fotoprotectores hacen que la eficacia disminuya.

Además, algunos alimentos en los que está presente son el aceite de hígado de bacalao o la mantequilla. Pero no es bueno abusar de ninguno de estos, precisamente porque tienen un contenido en grasa muy alto. Es por ello que la mejor opción para asegurar que los niveles de vitamina D3 en el organismo son los correctos es tomar los suplementos.

En cuanto a los formatos en los que es posible encontrarlo, este tipo de suplemento está disponible en cápsulas, como gel masticable similar a las gominolas, en tabletas o en gotas líquidas para tomar por vía oral. La recomendación suele ser tomarlo una o dos veces al día pero, de nuevo, debe ser un profesional el que determine la dosis más adecuada según la edad y la situación concreta.

La carencia de esta vitamina puede producir fatiga, cansancio o nerviosismo. También podraumento de caries, trastornos de sueño e incluso depresión o empeoramiento de enfermedades como la diabetes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D