THE OBJECTIVE
Sociedad

La vitamina D puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer diabetes

A pesar de sus múltiples beneficios no hay que ingerirla en exceso porque puede ser perjudicial

La vitamina D puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer diabetes

Una mujer tomando el sol en la playa | Wendy Hero (Pexels)

Aunque el interés por la vitamina D ha aumentado desde la aparición del covid, debido a su relación con esta, sus beneficios van mucho más allá. Ayuda a mantener sanos los huesos, mejora la piel, el corazón, influye en la síntesis de hormonas… Esto es porque casi todas las células del cuerpo humano cuentan con un receptor de vitamina D.

En este sentido, un nuevo estudio liderado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Tufts, en Boston, ha encontrado reduce el riesgo de desarrollar diabetes en aquellas personas que están en los niveles previos a hacerlo. El descubrimiento está publicado en Annals of Internal Medicine y es muy relevante, ya que los suplementos de vitamina D podrían retrasar la aparición de diabetes en 10 millones de personas. Actualmente, en el mundo hay más de 537 millones de afectados; las cifras siguen aumentando y, con ellas, lo hacen también las de mortalidad y morbilidad asociadas a esta trastorno metabólico.

La revisión de estudios sobre la vitamina D

La vitamina D es soluble en grasa y está presente en algunos alimentos o bien es posible conseguirla a través de suplementos. Además, el cuerpo la produce por sí solo cuando los rayos ultravioletas de la luz solar llegan a la piel. Entre todas sus funciones en el organismo, una de ellas es la de influir en la secreción de insulina y en el metabolismo de la glucosa. Los estudios observacionales han descubierto una asociación entre tener un bajo nivel de vitamina D en la sangre y un alto riesgo de desarrollar diabetes.

A partir de esta hipótesis, el equipo de Tufts realizó una revisión sistémica y un metanálisis de tres ensayos clínicos. En ellos compararon los impactos de los suplementos de vitamina D (con dosis de 20.000 UI -500 mcg- semanales de colecalciferol, 4.000 UI -100 mcg- diarias y 0,75 mcg de eldecalcitol -un análogo de la vitamina D-) con los placebos equivalentes.

Tras esto, los autores descubrieron que, durante los tres años del periodo de seguimiento, el 22,7% de los adultos que recibieron vitamina D y el 25% de los que tomaron placebo desarrollaron diabetes. Esto supone una reducción relativa del riesgo del 15%. Al extrapolar estos resultados a los más de 374 millones de adultos en todo el mundo que tienen prediabetes, tomar suplementos de vitamina D podría retrasar el desarrollo de diabetes en más de 10 millones de personas.

El exceso también es perjudicial

Un hombre al sol.
Un hombre al sol. Foto: Steven Jones (Unsplash)

Aunque este resultado es positivo, también hay quienes hablan de sus perjuicios. En un editorial adjunto al artículo de Tufts, como recoge Alimente+, diversos científicos de la Universidad de Dublín y de la Autoridad para la Seguridad Alimentaria de Irlanda señalan que otros estudios anteriores han demostrado efectos negativos importantes cuando hay una ingesta alta de vitamina D.

Estos grupos defienden que las sociedades profesionales que promueven la vitamina D como tratamiento también tienen la obligación de advertir a los médicos sobre la ingesta requerida. Además, deben explicar los límites seguros y también aconsejan que esta terapia de dosis muy alta podría prevenir la diabetes tipo 2 en algunos pacientes, pero también puede provocar daño.

En cuanto a esta cantidad, las recomendaciones internacionales establecen entre 15 y 20 mcg la necesidad diaria de vitamina D. En su escrito, los irlandeses hacen referencia también a dos ensayos clínicos aleatorizados que administraron a los participantes adultos dosis de 250 mcg de vitamina D al día durante unos tres años. Los investigadores, en este caso, detectaron un riesgo mayor de hipercalcemia y de hipercalciuria, lo que prueba que las dosis seguras tienen que ser inferiores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D