El salmón, ideal para adelgazar siempre y cuando lo cocines de estas cuatro maneras
El salmón es muy bueno para perder peso, pero solo si sabes cocinarlo correctamente
Todos sabemos que el pescado es esencial para adelgazar y para estar sano, ya que el consumo de este alimento se ha relacionado con la mejora de la visión y con la reducción del riesgo de sufrir enfermedades del corazón y Alzheimer, además de con la pérdida de peso.
Eso sí, no todos los pescados son iguales ni igual de buenos para la figura. De hecho, hay uno que destaca sobre los demás, y es el salmón.
El salmón, ideal para adelgazar
El salmón es una fuente de proteínas y grasas de alta calidad. Este pescado contiene ácidos grasos omega-3 que son esenciales para nuestra dieta y para nuestra salud, ya que hacen que nuestro corazón, pulmones, cerebro y sistema inmunológico funcionen correctamente.
Además, su consumo ayuda a adelgazar, ya que estos ácidos grasos pueden acelerar el metabolismo y ayudar a aumentar la saciedad cuando se consumen con moderación. Una ración tiene unas 250 calorías.
Cómo cocinarlo correctamente
Como te decíamos, el salmón es uno de los pescados azules más nutritivos, una gran fuente de proteínas y de omega 3. Además, existen numerosas formas de cocinarlo. Sin embargo, no todas son igual de saludables. A continuación, los expertos de Mowi ofrecen cuatro maneras muy sanas y ligeras de hacer este pescado:
1. Salmón al horno
El horno es una de las técnicas más empleadas a la hora de cocinar el salmón y, sin duda, la más sencilla ya que no requiere supervisión. Basta con colocar los filetes de salmón en una fuente apta para horno, pintarlos con un poco de aceite, sal y pimienta y meterlos al horno durante 10-15 minutos a temperatura 160-180º. «Para esta técnica de cocinado te recomendamos emplear piezas de salmón que ya estén previamente descamadas y sin espinas», afirman los expertos en este pescado.
2. Al vapor
Una de las técnicas más saludables para cocinar el salmón es la cocción al vapor, ya que así se mantienen todas las propiedades del pescado. Para ello, hay que colocar la pieza de salmón en la cesta de la vaporera y dejar cocinar durante diez minutos. Además, para aportar un sabor más sabroso se puede sustituir el agua de la cocción por un caldo de verduras o de pescado.
3. Salmón a la plancha
Si optas por la técnica más tradicional, a la plancha, existen dos formas de cocinarlo:
- Para la opción más rápida debemos calentar la sartén a fuego alto, y con muy poco aceite, sellamos el salmón por cada lado durante tres minutos. De esta forma conseguimos que la pieza quede sellada por el exterior y jugosa en el interior.
- También se puede realizar la cocción, por un lado, sin necesidad de darle la vuelta, aunque llevará un poquito más de tiempo. Para conseguir una textura crujiente, se ha de cocinar el salmón a fuego lento, durante 8-10 minutos.
4. Al papillote
El papillote es una técnica de cocinado al vapor que permite combinar diferentes sabores. Para ello, debes envolver el salmón y su acompañamiento (verduras o hierbas) en papel sulfurizado o en envoltorios de silicona reutilizables y llevar al horno durante 20- 30 minutos a 180º. Esta técnica permite que el salmón se cocine en su propio vapor, con un resultado más jugoso y tierno.
Otros pescados que son buenos para perder peso
Además del salmón, hay otros pescados que son buenos para la salud y para adelgazar, como:
- Atún: está repleto de nutrientes, como los citados ácidos grasos omega-3, vitamina D y selenio, que es un nutriente esencial que nuestra tiroides necesita para funcionar de manera óptima. La tiroides, como sabrás, está relacionada con el metabolismo, ya que si esta funciona mal puede comprometer una pérdida de peso efectiva. En cuanto a las calorías, aporta 137 por 100 gramos.
- Rodaballo: proporciona un bajo contenido de grasas y de hidratos de carbono. De hecho, por cada 100 gramos de rodaballo solo se aportan 90 calorías, lo que lo hace ideal para adelgazar, así como por sus propiedades, ya que es rico en potasio, fósforo, yodo y vitaminas del grupo B.
- Merluza. Contiene tan solo 89 calorías por cada 100 gramos, así que podría consumirse incluso varias veces a la semana si queremos adelgazar y cuidar de nuestra salud, ya que su consumo se ha relacionado con un menor riesgo cardiovascular, con el fortalecimiento de los huesos y con la mejora de la memoria, entre otros beneficios.
- Bacalao: está repleto de vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales, es alto en proteínas y bajo en calorías y grasas. Unos 100 gramos de bacalao aportan 74 calorías.