'Backwards Make Up': la nueva tendencia en belleza que propone maquillarse del revés
Esta nueva forma de maquillaje arrasa entre las celebrities y favorece absolutamente a todo tipo de rostros
Cuando vemos a las celebrities hay algo que suele llamarnos la atención y es el aspecto perfecto de su piel. No solo nos percatamos de ello en las fotos de las redes sociales (donde puede haber hecho su magia algún filtro), también sucede cuando pisan una alfombra roja e, incluso, en fotos captadas por los paparazzis. La gran duda es: ¿cómo consiguen que, a pesar de ir maquilladas, su piel no se vea pesada y aparezca luminosa? Uno de los secretos es el Backwards Make Up, un nuevo estilo que desbarata todo lo que hasta ahora sabías sobre maquillaje.
Las VIPs siempre lucen envidiables con una piel que derrocha brillo y luminosidad. Lo que hacen es que no enmascaran sus imperfecciones, sino que saben realzar los aspectos más bonitos de su piel. Es el efecto que se consigue con la última tendencia de belleza a la que se ha bautizado como Backwards Make Up y que consiste en maquillarse al contrario de cómo lo estabas haciendo hasta ahora.
Desde THE OBJECTIVE te aconsejamos que empieces a acordarte de este término porque vas a oírlo (y usarlo) mucho en los próximos meses. Para conocer más sobre esta novedosa propuesta de maquillaje hablamos con David Deibis, uno de los make up artist más importante del país. Él nos desvelará todo lo que necesitamos saber para conseguir sacar lo mejor de ti misma de una forma bien sencilla. Solo basta con alterar la orden de aplicación de los productos que estás usando ahora mismo.
Qué es el Backwards Make Up
Si sabes idiomas, con el nombre de esta nueva forma de maquillaje ya tienes muchas pistas para saber en qué consiste. «Backwards Make Up es la técnica del maquillaje al revés. Para que el efecto sea más natural y el maquillaje se quede más integrado, los productos se aplican en el orden inverso, no así los cosméticos», explica David Deibes, maquillador oficial de la firma Perricone MD.
No existe la piel perfecta. Todos los rostros cuentan con imperfecciones como texturas, zonas más grasas que otras, rojeces… Durante mucho tiempo se han criminalizado estos desperfectos y se ha usado el maquillaje como herramienta para camuflarlos. Sin embargo, hoy vivimos una época en la que la mujer ha aprendido a convivir con estos defectos tan naturales.
Como le gusta puntualizar a la cosmetóloga Raquel González: «lo bonito de las pieles es que se vean reales y naturales y que utilicemos el maquillaje como una herramienta para potenciar lo más bello». Eso es precisamente lo que consigue el Backwards Make Up.
Paso 1: contornear el rostro
Seguro que no nos confundimos si decimos que tu rutina de belleza consiste en preparar la piel con los productos de skincare para lograr tenerla hidratada. Después, irás directa para empezar tu maquillaje comenzando con la aplicación de la base. La diferencia de la tendencia Backwards Make Up es que propone contornear al principio el rostro con un contorno o un bronzer que se aplica sobre la piel con la ayuda de los dedos para así definir los ángulos.
Con este cambio en tu rutina, aportarás un efecto pronunciado en aquellas áreas faciales en las que suele incidir más el sol como son los pómulos, el mentón o la línea del cabello. Para lograrlo puedes usar un bronceador ligero en formato líquido con el que conseguirás ese aspecto saludable con un tono dorado sin aportar pesadez al rostro.
La fórmula que propone Perricone MD tiene la ventaja de que se difumina muy fácilmente. Además su composición también es para destacar ya que cuenta con vitamina C, que aporta luminosidad y suavidad a la piel, y extracto de planta de jengibre chino, que la perfeccionará con un resultado muy natural.
Paso 2: la base de maquillaje
A continuación, seguiremos nuestra rutina Backwards Make Up con la base de maquillaje. La aplicaremos con una brocha gruesa en movimientos circulares para que se quede bien integrada en la piel. Los expertos recomiendan aquellas bases que tienen textura de sérum porque «tienen un acabado natural, no demasiado pesado, y se funden con el contorno», comenta Deibis.
Una vez elegida la base, debemos de fijarnos bien en su composición para detectar dos elementos a los que el experto da mucha importancia. Por un lado, que cuente con Bisabolol, que es un ingrediente que es capaz de aclarar la piel, iluminarla, calmarla y potenciar su regeneración. Otro aspecto fundamental es que tenga SPF20 para que proteja de los rayos solares.
En Perricone MD podemos encontrar el serum No Makeup Foundation que, además de aportar color al rostro, cuenta con neuropéptidos. ¿Por qué es tan importante esta apreciación? Resulta que son un activo estrella porque tiene el poder de unir las células de la piel y el resultado es que difumina las arrugas y las líneas de expresión.
Paso 3: el rubor
A pesar de estar en otoño, nos gusta que nuestra piel tenga ese aspecto bronceado que tanto nos favorece. El maquillaje es el secreto mejor guardado para lograrlo así que, para terminar el Backwards Make Up, podemos dar ese toque de sol. «Ese toque de color en las mejillas rejuvenece y da un aspecto saludable», apostilla David Deibis.
Podemos decantarnos por un colorete en formato crema. Este tipo de productos deja un rubor natural en las mejillas mientras unifica el tono de la piel y aporta una luminosidad que acentuará esta zona en tu maquillaje.
Cómo preparar la piel
Pero todo lo que te hemos contado no sirve de nada si antes del Backwards Make Up no preparas bien la piel. Un maquillaje nunca será un buen maquillaje si no hay un paso previo de skincare. «Tener la piel hidratada es la única forma de que el maquillaje no se cuartee y permanezca intacto el máximo tiempo posible», cuenta Belle Hurtado, directora técnica de Boutijour.
Pero no podemos ir directamente a la hidratación, el primer paso será la limpieza y la exfoliación. En esta fase inicial estaremos eliminando todas las impurezas y las células muertas. «Para potenciar ese efecto de piel pulida y luminosa, que no una piel con brillos que es muy distinto, recomiendo un exfoliante que aporte luminosidad», cuenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode.
Dentro de su marca cuentan con Adzuki & Ragi Fantasy que es un exfoliante en polvo que podemos utilizar en rostro, cuerpo y cuero cabelludo. Se combina con agua y se aplica en el rostro una vez emulsionado para limpiar y acabar con todas las células muertas. Entre sus ingredientes estrella encontraremos polvo de arroz, millo, gluconolactona y ácido fítico.
Sérum e hidratante
A continuación, podemos pasar al sérum. No podemos elegir uno cualquiera, ficha alguna propuesta que contenga vitamina C para que potencie la producción de colágeno y elastina y así logar el efecto luminoso que buscamos de una forma muy natural. «El suero C-Tetra ofrece al rostro protección antioxidante y a la vez despigmenta y aporta luz», argumenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, sobre su serum que cuenta con vitamina C estabilizada.
Por último, terminaremos nuestro skincare con la crema hidratante. Es otro de los pasos imprescindibles en cualquier rutina y lo mejor es encontrar una crema hidratante con efecto antioxidante que cuente con ingredientes que favorezcan la producción de colágeno para así, no solo conseguir hidratación, sino potenciar la firmeza de la piel.
La propuesta de la firma Ambari cuenta con setas maitake, CBD, ceramidas y péptidos. Un cóctel que «nos ayudará a tener un rostro más juvenil», recomienda Natalia Abellán, su directora técnica. Este producto no solo hidrata sino que también tiene un efecto antioxidante y aporta frescura a la piel.
¿A qué estás esperando para probar el Backwards Make Up? Pon en práctica cada uno de los pasos que te hemos recomendado para preparar tu piel y aplicar el maquillaje y confirma la tendencia del momento.