THE OBJECTIVE
Lifestyle

Celebraciones de dos días y vestidos de novia negros: las tendencias en bodas para 2024

Las nuevas tendencias afectan también a las lunas de miel, a la decoración e incluso al momento de cortar la tarta

Celebraciones de dos días y vestidos de novia negros: las tendencias en bodas para 2024

Una pareja el día de su boda. | Sinitta Leunen (Unsplash)

Hace tiempo que las celebraciones de bodas dejaron de seguir un patrón tradicional para convertirse en una fiesta en la que cada pareja busca mostrar su estilo personal, ya sea en la ceremonia, en la comida o incluso en la vestimenta. 

Y precisamente esta idea de «tu boda, tus normas» es una de las características que señalan desde Bodas.net como tendencia para los enlaces de 2024, gracias a las nuevas generaciones, ya que la generación Z sigue interesada en celebrar su boda, pero no en hacerlo con los estándares marcados hasta ahora.

Una encuesta del grupo internacional The Knot Worldwide muestra que el 81% de esta generación está abierta a la posibilidad de casarse y el 53% da por hecho que lo hará y afirma que «definitivamente» sucederá. Sin embargo, buscan una forma de alejarse de «lo de siempre» e «incorporar momentos que aporten mayor personalización en cada detalle y que permitan a la pareja dejar su propio sello de identidad», explican desde Bodas.net

Más allá de esta idea de una boda más personalizada, el portal especializado en organización de este tipo de eventos recoge las tendencias que marcarán el año 2024 en este sector, que van desde la decoración de las distintas zonas de la celebración hasta la luna de miel, pasando por los trajes de los novios y el tipo de comida. 

Bodas de más de un día 

Una de las principales tendencias de 2024 será alargar la celebración para aprovechar la ocasión de pasar más tiempo con la familia y los amigos, según se desprende de los datos incluidos en el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con el profesor de Esade, Carles Torrecilla, y Google. 

Una manera de alargar la fiesta es seguir con ella cuando acaba la oficial, ya sea en el mismo lugar o desplazándose a otro sitio. Según el libro de Bodas.net, el segundo motivo que señalan las parejas para casarse es que es una excusa para celebrar con amigos y familiares. 

Otra opción es continuar celebrando el día después, por ejemplo, con un brunch. Algunos optan incluso por fiestas de día de distinto tipo, como una pool party. El formato es lo de menos, lo principal es añadir unas horas a la celebración para aprovechar al máximo el fin de semana. 

Por último, hay parejas que directamente deciden darse el «sí, quiero» en otra ciudad o incluso en otro país para convertir su boda en un viaje.

Dado que son previsiones de cara al próximo año, no hay datos sobre cuánto ampliarán el presupuesto las parejas que opten por esta opción. «Respecto al gasto extra, dependerá del presupuesto que la pareja haya asignado tanto a la boda como a la parte de extender la celebración», señalan a THE OBJECTIVE desde el portal de bodas.  

«Las bodas han ido evolucionando y cambiando y, sin embargo, el incremento en el precio en los últimos cuatro años no llega al 3%. En este sentido, se percibe que un cambio de tendencias no tiene qué repercutir en un aumento del coste de la boda«, dice a este periódico Cristina González, responsable de comunicación de la empresa. 

«Habrá parejas que decidan aumentar el presupuesto de boda, otras que decidan sustituir un servicio por otro y otras que adapten todos los servicios de boda al presupuesto inicial, buscando ofertas o promociones», añade. 

Vestidos de novia alejados de la tradición 

Otro de los cambios que se verán en las bodas de 2024 será el de los vestidos de novia. Aunque muchas seguirán apostando por la moda nupcial de siempre, serán cada vez más las que se lancen con un diseño más atrevido, como un traje de dos piezas o incluso un vestido negro. 

«Confianza, personalidad, valentía y estilo propio es lo que persiguen las tendencias de moda nupcial en las parejas de 2024», señalan desde Bodas.net. Para ello, las novias más modernas eligen un estilo totalmente alejado y apuestan incluso por el negro, tanto para el vestido principal como para su segundo look

Según el Libro Imprescindible de las Bodas, el 26% de las novias españolas optan por este color. Además, solo en España, Francia e Italia este tipo de vestidos cuenta con 8.000 búsquedas en Google desde que empezó el año. 

También hay novedades para las que quieren mantener el blanco, pero no el diseño tradicional de un vestido de novia. Trajes de dos piezas, monos y mini vestidos serán los reyes de las bodas más alternativas, especialmente en las celebraciones civiles. 

«Los profesionales del sector nupcial son pioneros en marcar tendencias y, a la vez, escuchar la demanda de las parejas que van a pasar por el altar, por lo que adaptarse a los nuevos gustos es prácticamente inevitable», dicen a este periódico desde el portal de bodas, en cuyo catálogo ya se pueden ver ejemplos de estos nuevos trajes.

Además, la variedad a la hora de elegir es cada vez mayor, porque «cada vez son más los diseñadores que se lanzan a crear colecciones específicas de moda nupcial y la oferta de diseños y las posibilidades de las parejas a la hora de encontrar su look se multiplican», explica González, que señala que «lo que está claro es que las parejas siguen eligiendo a los profesionales de la moda nupcial». 

Revenge travel en las lunas de miel 

Tras la pandemia de covid nació el concepto revenge travel, que hace referencia a la necesidad de recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento con viajes a lugares lejanos y exóticos. Una tendencia que se instaló también en las lunas de miel y que seguirá con fuerza en 2024.

Por eso, se prevé que las parejas elijan viajes multidestino, sobre todo internacionales. El destino preferido es Estados Unidos, seguido de otros como Tanzania y Kenia, Riviera Maya, Costa Rica y Tailandia, así como los cruceros por distintos lugares del mundo.

Además de estas tendencias, se esperan cambios en la decoración, con más protagonismo a los techos y pasillos, así como en la distribución de los invitados, con más libertad para sentarse, e incluso en la comida, con menos excesos y tartas alejadas de las tradicionales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D