THE OBJECTIVE
Actualidad

Regalos en las bodas: ¿cuánto dinero es el adecuado?

Factores como la relación con los novios o el lugar de celebración son algunos de los que hay que tener en cuenta

Regalos en las bodas: ¿cuánto dinero es el adecuado?

Unos novios el día de su boda. | Pixabay

El buen tiempo trae consigo la época grande para las bodas, por lo que llega el momento de pensar ropa complementos y, además, el regalo de bodas. Esto siempre suele dar algún quebradero de cabeza, ya que nunca está claro si es mejor un regalo en efectivo o algún objeto en concreto y, en caso de optar por la primera opción, cuánta es la cantidad recomendada.

En España, la tradición es que los invitados a una boda regalen dinero a la pareja. La intención detrás de este gesto es ayudar a cubrir parte de los gastos de la celebración, pero ¿cuánto es lo adecuado dar en estos eventos? Por lo general, la «ley no escrita» a este respecto lo que indica es que, como mínimo, habría que pagar el cubierto. Este, no obstante, puede variar según la comunidad o el espacio, por lo que es una decisión difícil.

El debate está servido, ya que hay quienes piensan que 100 euros es más que suficiente y otros que esto lo ven muy poco. Según el experto en organización de eventos en el sector nupcial Sergio García Mohedano, consultado por Los 40, hay que tener en cuenta una gran cantidad de variables. Por ejemplo, el municipio en el que va a tener lugar la celebración; el propio lugar, ya que los precios pueden variar mucho; los platos principales del menú, la posibilidad de tener o no un catering,  y la barra libre y su duración son algunas de ellas.

Lo que el especialista también recomienda es tener en cuenta, sobre todo, las «posibilidades económicas» de cada uno, ya que no siempre es posible dar todo lo que se querría. Otra cuestión a tener en cuenta, según explica García, a la hora de dar más o menos dinero es la relación que hay con la pareja, ya que dependiendo de si es de un tipo u otro también lleva implícito que la cantidad de dinero tenga que ser más elevada. Esto formaría parte también de esas «leyes no escritas» que hay que tener en cuenta.

Cuánto dinero regalar a los novios

Una novia de espaldas
Una novia de espaldas. Foto: Pixabay

Teniendo en cuenta las circunstancias anteriores, y que obviamente hay excepciones, es posible establecer un marco general que podría ayudar a decidir cuánto regalar en una boda. Teniendo en cuenta las diferencias entre localidades y los servicios contratados por cada uno, el experto establece como recomendable que «se paguen 150 euros por persona». Este es el precio mínimo que podría costar el cubierto, por lo que de ahí ya habría que empezar a subir según lo contratado por los novios o la cercanía con ellos.

En relación con esto último, la cifra será mayor si la relación con los novios es muy estrecha. Puede llegar hasta, aproximadamente, los 250 euros por persona. En el caso de llevar niños a la boda, sería suficiente cubrir los 100 euros del cubierto, aunque «dependiendo de la comunidad este precio podría ser incluso inferior».

Con esta idea también coincide la wedding planner de Bodas Colorín Eva Iglesias, que ha explicado en la revista Vogue lo importante que es tener en cuenta los factores que entran en juego al organizar una boda, más allá del cubierto. La especialista ha afirmado a Los 40 que el protocolo es diferente «en cada comunidad autónoma». Además, hay que tener en cuenta «el alquiler de espacios y fincas», además del propio catering.

Siguiendo esta línea, la directora de comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo Marina Fernández en el diario ABC especifica que el dinero a regalar a los novios en las bodas «no es una cuestión de protocolo». Por el contrario, es una situación que está «determinada por costumbres y tradiciones marcadas en la familia, así como en la localidad en la que se reside».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D