THE OBJECTIVE
Actualidad

Alerta de la OCU sobre la gran diferencia de calidad entre neumáticos

La DGT ha puesto en marcha también una campaña para reducir los siniestros en carretera provocados por un exceso de velocidad

Alerta de la OCU sobre la gran diferencia de calidad entre neumáticos

Neumáticos agrupados | Pixabay

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de cualquier vehículo. Para garantizar la seguridad de los pasajeros en la carretera, por tanto, es importante escoger el modelo que mejor se adapte al coche y al uso a darle. Además, hay algunos factores que pueden condicionar la duración de las ruedas.

Algunos motivos por los que la goma puede durar menos son el uso inadecuado de los mismos, el clima al que estén expuestas, las carreteras por las que circulen o las veces que se hace. Algunas de ellas necesitan más metros e, incluso, podrían tener un impacto en el consumo del combustible.

En este aspecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio analizando 49 neumáticos de la categoría más usada tanto en vehículos compactos como en berlinas. Por ello, la OCU ha querido advertir sobre las diferencias que ha encontrado y que, además de afectar en la calidad o en el precio, también influye en la duración del neumático.

Con respecto a esto último, el neumático de mayor duración puede tener una vida de hasta 65.700 kilómetros. Por el contrario, el que más se desgasta, solo puede llegar hasta los 24.000 kilómetros. Por ello, escoger un tipo de neumático u otro puede suponer una diferencia de más de 40.000 kilómetros de duración.

Más allá de los neumáticos: la importancia de la velocidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado en los últimos meses sus controles de velocidad en los tramos de riesgo donde el índice de siniestralidad es mayor. Esta campaña, llevada de forma conjunta con la Policía y la Guardia Civil, también ha supuesto la modificación del control metrológico de los radares, además de hacer que cambie su homologación, gracias a una orden ministerial.

La DGT puso a funcionar, para estos controles, a 690 radares fijos, 92 radares de tiempo y más de 500 radares móviles. Además de estos, también participaron 13 helicópteros de la DGT, 39 drones y 15 furgonetas camufladas. La finalidad de este despliegue es reducir la siniestralidad y los accidentes provocados por un exceso de velocidad en las carreteras.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico.
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico. Foto: Eduardo Sanz (Europa Press)

La importancia es tal que la velocidad supone la tercera causa de accidentes de tráfico en España. En 2019, el conducir a una velocidad mayor de la permitida fue un factor importante en 6.049 siniestros viales; en ellos fallecieron un total de 298 personas.

Además de lo ya mencionado, la DGT incrementó el año pasado el número de radares en un 7%. Pero hay más allá: desde el pasado 6 de julio los vehículos homologados, así como los nuevos matriculados a partir del 6 de julio de 2024, tendrán que contar con una serie de funciones de seguridad entre las que destaca el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).

Las multas más caras de la DGT

Una de las multas más caras de tráfico es la correspondiente a no tener el seguro adecuado para el vehículo. Esto puede suponer una sanción de hasta 3.000 euros, en función del tipo de vehículo que esté conduciendo. En el caso de los turismos, por ejemplo, la cantidad es de 1.500 euros.

Otra multa que puede suponer la misma cantidad (1.500 euros) es la impuesta por no contestar a la petición de la DGT cuando esta quiera identificar al conductor que ha cometido una infracción para poder quitarle los puntos que correspondan. A veces, cuando llega una multa por correo, Tráfico pide saber quién era el conductor del vehículo en el momento en el que tuvo lugar la infracción. De esta forma se aseguran de no quitar los puntos a la persona equivocada. En caso de no dar respuesta, el conductor hace frente a una multa de entre 600 y 1.500 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D