El 'cuello tecnológico' es la nueva papada de este milenio (y puede afectar a cualquier edad)
El uso de dispositivos móviles ha cambiado nuestra postura cervical provocando el envejecimiento prematuro del cuello
En cuestiones de belleza, la mayoría de las personas ocupan la mayor parte de sus cuidados en su rostro y se olvidan por completo del cuello. Sin embargo, es importante destacar que esta zona del cuerpo presenta una piel fina y vulnerable que requiere de cuidados extra. De ahí que debemos de aprender que hay piel más allá de la barbilla que también necesita de cremas antiarrugas, hidratantes, nutritivas o reafirmantes.
En el cuello pueden darse diversas circunstancias que hacen que no luzca el aspecto que nos gustaría. Ganar peso o alteraciones hormonales pueden producir cúmulos de grasa, tanto en mujeres como en hombres. Además sufren otras imperfecciones como la piel flácida o los llamados anillos de Venus. A todo esto, además debemos de sumar las malas posturas que empeoran la situación. Dormir boca abajo o utilizar almohadas incómodas hacen envejecer más rápido a tu cuello.
En los últimos años se han sumado nuevos enemigos. El uso abusivo del móvil, que nos obliga a mirar hacia abajo, u otras pantallas como las tablets o los ordenadores portátiles, han cambiado radicalmente nuestra postura dañando los músculos del cuello. El resultado es lo que se ha denominado ‘cuello tecnológico’ y es uno de los problemas estéticos que más preocupan en la actualidad.
Si el rostro cuenta con tratamientos poco invasivos con el que poder combatir los pasos de los años y otras imperfecciones, el cuello es una zona más delicada en el que no se pueden llevar a cabo estos procesos. Por suerte, la medicina estética ya cuenta con una novedosa solución para este problema tan reciente. Hoy, en THE OBJECTIVE, te contamos todo todo sobre el cuello tecnológico y el lifting cervical.
El cuello tecnológico
Ubicada a la altura del cuello, justo debajo de la barbilla, acaba de aparecer una nueva arruga a la que se llama ‘collar de Venus’. Esta arruga se ha potenciado debido al aumento del uso de los teléfonos móviles y las tablets. Por el momento, los primeros en darse cuenta de este nuevo problema han sido los asiáticos que han detectado como afecta a población muy joven, entre los 20 y los 30 años.
El collar de Venus también recibe el nombre común de cuello tecnológico. Esta arruga aparece por el gesto de tener el cuello inclinado sobre las pantallas y se acompaña, en ocasiones, de una aparición temprana de papada y un aumento de la flacidez en la piel de la zona. Vivimos pegados y dependientes de estos dispositivos pero, por suerte, existen soluciones.
El cuello tecnológico es una arruga horizontal que tiene varias alturas y donde pueden encontrarse arrugas y flacidez que son el resultado de la posición que tomamos al agachar la cabeza para ver las pantallas. Para tratarlo, se usa ácido hialurónico de diferentes densidades en dos capas. «En primer lugar, aplicaremos el hialurónico más denso para separar la piel del músculo. En segundo lugar, necesitaremos el hialurónico menos denso para dar textura a la dermis», explica la Dra. Pérez Sevilla.
El tratamiento para eliminar el cuello de Venus se puede realizar en cualquier momento del año, pero el invierno es la mejor época para llevarlo a cabo. «Siempre recomiendo elegir un período en el que, si apareciese algún hematoma o morado, puedas tapar o maquillar el cuello», aconseja la experta.
Consejos para evitarlo
Para evitar que aparezca el cuello tecnológico, lo primero es tener en cuenta las posturas que adoptamos en el día a día. Se aconseja no bajar la cabeza para mirar las pantallas. También es necesario relajar los músculos y, para ello, se pueden realizar movimientos de rotación del cuello. Además, hay que tener especial precaución con los ordenadores portátiles. De hecho, se recomienda una posición ergonómica, usando elevadores o atriles, para tener la pantalla enfrente y evitar dolores de nuca y arrugas en el cuello.
En el ámbito de la cosmética, se aconseja extender de manera ascendente la crema de día hasta el cuello y el escote. Además, la creciente preocupación por esta zona ha producido que las firmas estén lanzando cremas específicas para tratar la piel del cuello, al igual que sucede con el contorno de ojos. Ambas zonas son muy similares porque la piel es más fina que la del resto del rostro y se seca más fácilmente debido a que existen menos glándulas sebáceas y sudoríparas.
Otra forma de evitar el cuello tecnológico es reduciendo el tiempo que pasamos ante las pantallas. Aunque no lo creas, el cuello no es el único que sufre. De hecho, la piel y los ojos también padecen por la luz azul. Además, el dedo meñique lucha por soportar el peso del teléfono todo el día lo que puede terminar provocando dolor en las articulaciones.
¿Son buenas las fajas faciales?
Una de las posibles soluciones ante el cuello tecnológico es el uso de fajas faciales. Quienes las recomiendan prometen una remodelación de la zona de la papada y de las líneas mandibulares si se utiliza cada la noche. Pero estos resultados milagrosos están lejos de ser reales porque la solución no se encuentra en este tipo de dispositivos de presión.
La explicación es muy sencilla. Durante la noche, al estar tumbados, no hay un efecto de gravedad sobre la piel, por lo que no sirve de nada el ponerse una faja facial. El único sentido que podría tener usar estas fajas sería en deportistas mientras practican deportes de impacto durante mucho tiempo. También podrían ser recomendable en edades avanzadas, cuando los tejidos y la piel sufren por el envejecimiento. Si no existe una enfermedad detrás, «recomiendo dormir boca arriba aplicar buenas cremas por la noche y apostar por una sábanas suaves y confortables», finaliza la Dra. Pérez Sevilla.
El lifting cervical
Parece que el único modo eficaz de rejuvenecer el cuello es el tratamiento de lifting cervical que tensa y elimina la grasa sobrante. «Los cirujanos plásticos que realizan liftings faciales deben conseguir un cuello al unísono, no queda bien tensar la cara y dejar el cuello arrugado», opina el doctor Francisco Gómez Bravo, miembro de la AECEP. Opina lo mismo a la doctora Isabel Moreno, asegurando que «lo más importante es la naturalidad en los resultados».
La clave de esta intervención es que se tratan tanto las estructuras profundas como las superficiales. No hay que intentar alterar las primeras porque, a largo plazo, los resultados fracasarían. Se trata de conseguir mejorar las sombras debajo del cuello para llegar a una silueta mandibular perfecta.
En el lifting cervical solo se quita la grasa superficial y, en última instancia, un poco de la profunda. Si se quitase más de las capas internas se lograrían cuellos demasiado en V que resultan muy artificiales. «Los resultados no son inmediatos y la total mejoría del cuello se produce a los dos años», confirma la Dra. Isabel Moreno.
Desde la AECEP se enfatiza que, si bien el lifting cervical es un procedimiento quirúrgico, se ha vuelto más seguro y efectivo gracias a los avances en técnicas y tecnología. Además, con un cirujano plástico cualificado y con experiencia, los riesgos se minimizan y se obtienen resultados muy naturales y armoniosos.
«El lifting cervical puede ser la solución definitiva para rejuvenecer el aspecto y recuperar la confianza», afirma la Dra. Isabel Moreno. Es importante consultar con un cirujano acreditado para que evalúe las necesidades y expectativas de cada paciente. «El objetivo es proporcionar resultados excepcionales y seguros, garantizando una apariencia rejuvenecida y natural», concluye la doctora.
Cuándo recurrir al lifting
Lo que hace que el lifting cervical sea tan popular entre las celebrities y personas que desean rejuvenecer su aspecto es que proporciona resultados notables y duraderos. Esa es la diferencia con otros tratamientos no quirúrgicos que ofrecen resultados temporales. El lifting cervical aborda los problemas del envejecimiento, proporcionando una mejora significativa y duradera en el aspecto.
Existen algunos perfiles de pacientes a los que se les recomienda recurrir a este tipo de intervenciones para prevenir los problemas en el cuello. Los especialistas señalan los siguientes grupos:
- Personas que se realizan implantes dentales. Es posible que, cuando se deja un hueco en una muela durante varios meses antes de poner el implante definitivo, se descuelgue la piel hacia el cuello.
- Personas que utilizan mucho el móvil. Tener la mirada continuamente hacia abajo puede producir descolgamiento cervical.
- Pacientes que han perdido mucho peso. En estos casos, el trabajo es más arduo porque hay que tratar las estructuras profundas y superficiales para mejorar el aspecto de la zona.
- La intervención de lifting cervical da muy buenos resultados en personas mayores, tanto en hombres como en mujeres.
A partir de ahora, cada vez que tengas entre tus manos un dispositivo móvil, ten en cuenta los resultados que la postura puede acarrear para tu cuello.