THE OBJECTIVE
Lifestyle

El alimento que debes tomar si eres estudiante y estás en período de exámenes

En plena vorágine de estrés, nervios y auténticos desafíos a contrarreloj, la alimentación juega un papel muy importante

El alimento que debes tomar si eres estudiante y estás en período de exámenes

Exámenes

Cada año, el mes de enero se presenta cargado de nuevos própositos, de ilusiones, de retos pero sobre todo, de exámenes. Los universitarios reciben el nuevo año entre apuntes y con la inquitud e incertudumbre de qué les deparará su regreso a las aulas.

En plena vorágine de estrés, nervios y auténticos desafíos a contrarreloj, la alimentación juega un papel muy importante. Mucho más de lo que podamos llegar a imaginar.

Una dieta equilibrada no solo ayuda a mantener la energía y a contrarrestar el cansacio acumulado, también desempeña un papel fundamental en el rendimiento académico.

La importancia de la alimentación

Según los expertos, la dieta puede paliar los efectos de las sensaciones incómodas producidas por el estrés y no solo evitar el fracaso, sino potenciar el rendimiento para superar con éxito las pruebas.

El huevo, tu mayor aliado

Este alimento es una fuente rica de proteínas y está repleto de nutrientes beneficiosos para el cerebro. La yema del huevo, rica en colina, es un componente esencial para la producción de acetilcolina, un neurotransmisor clave relacionado con la memoria y la concentración.

Además, los huevos son una fuente concentrada de vitaminas B, incluida la B12 y el ácido fólico, fundamentales para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso.

La inclusión de huevos ofrece una sensación de saciedad, evitando fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre y proporcionando una liberación sostenida de energía.

Ya sea cocido, revuelto o a la plancha, el huevo se erige como un aliado nutritivo y delicioso que puede impulsar la claridad mental y el enfoque durante períodos críticos de estudio.

Tostadas de huevo
Tostadas de huevo | Pixabay

Otros alimentos que potencian el rendimiento académico

Una alimentación equilibrada y saludable es clave para mantener un rendimiento óptimo en los exámenes. Combinar estos alimentos con una buen descanso y ejercicio regular hará que obtengas los mejores resultados.

  • Pescado rico en ácidos grasos omega-3. El salmón, el atún y las sardinas son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3, que son esenciales para el funcionamiento adecuado del cerebro. Estos ácidos grasos pueden mejorar la memoria y la concentración.
  • Frutas y verduras. Las frutas y verduras frescas, especialmente las de colores brillantes, contienen antioxidantes y nutrientes esenciales que ayudan a mantener el cerebro en condiciones óptimas. Los frutos rojos, los cítricos, las espinacas y los tomates son algunos ejemplos.
  • Frutos secos y semillas. Almendras, nueces, pistachos y semillas de chía son ricos en grasas saludables, proteínas y vitaminas. Estos alimentos pueden ayudar a mejorar la concentración y la función cognitiva.
  • Granos enteros (integrales). Los granos enteros, como el arroz integral, la quinua y la avena, son ricos en fibra de liberación lenta, lo que ayuda a mantener un flujo constante de energía al cerebro. Esto puede mejorar la concentración y la resistencia mental.
  • Chocolate negro. El chocolate negro con alto contenido de cacao (mínimo 85%) contiene antioxidantes y estimulantes naturales, como la cafeína y la teobromina, que pueden mejorar el estado de ánimo, la concentración y el flujo sanguíneo cerebral.
  • Té verde: El té verde contiene compuestos antioxidantes y un bajo contenido de cafeína. Puede mejorar la función cerebral, aumentar la atención y promover un estado de alerta relajado.
  • Agua: Mantenerse hidratado es fundamental para un rendimiento óptimo del cerebro. El agua ayuda a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo, mejora la concentración y ayuda a prevenir la fatiga.

Alimentos que no debes consumir en temporada de exámenes

Especialmente, habría que reducir la ingesta de alimentos que empeoren las situaciones de estrés y ansiedad.

  • Los fritos. Estos alimentos son ricos en acrilamida, una sustancia que se encuentra en los productos con mucho almidón que se han cocinado a altas temperaturas. La acrilamida induce la ansiedad y los comportamientos depresivos.
  • Comidas pesadas y grasas. Evita la comida rápida ya que pueden causar somnolencia y dificultar la concentración.
  • Azúcar refinada. Los alimentos con alto contenido de azúcar, como caramelos, pasteles y refrescos azucarados, pueden provocar picos de energía seguidos de una caída brusca, lo que afecta a la concentración y el rendimiento.
  • Cafeína en exceso. El consumo excesivo de café, bebidas energéticas o refrescos con cafeína puede generar nerviosismo, ansiedad y dificultad para dormir. Además, la cafeína puede causar deshidratación, lo que afecta negativamente la concentración.
  • Bebidas alcohólicas. El alcohol afecta al funcionamiento cognitivo y puede alterar el sueño y el estado de ánimo.
  • Alimentos procesados. Evita los alimentos altamente procesados, como snacks empacados, comidas congeladas y alimentos enlatados, ya que suelen ser bajos en nutrientes esenciales y pueden afectar tu energía y concentración.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D