Parches de vitaminas: la última (y poco demostrada) moda que resuena en TikTok
Aunque decenas de ‘influencers’ avalen sus bondades, la realidad médica es bastante menos optimista
Convertidas las redes sociales en un escaparate de tendencias acaba convirtiendo en barrabasadas casi todo lo que allí acontece. Viralizar determinados contenidos, especialmente los que tienen que ver con la salud o el bienestar, es rentable para sus creadores. Sin embargo, posiblemente no sea beneficioso para el consumidor final, que toma como palabra de Dios algunos de estos hallazgos, como recientemente ha sucedido con los parches de vitaminas.
¡Qué podría salir mal! Las vitaminas, micronutriente esencial, son fundamentales para el organismo y cumplen un sinfín de funciones en cualquiera de sus vertientes. Los parches, como a priori parece, son una buena forma de no tener que depender de la dieta para recurrir a esta dosis diaria, pero ¿qué tienen de útiles? ¿Realmente sirven de algo?
Pues, como es habitual, la literatura científica es más bien reacia a considerar estos elementos milagreros como positivos para el usuario final. Algo que precisamente sucede con estos parches de vitaminas, uno de los últimos gritos en TikTok, y que casi promete milagrería y salud al mismo tiempo y sin casi esfuerzos.
Qué son los parches de vitaminas
El uso de parches terapéuticos no es una novedad. Llevamos muchos años conviviendo, en terapias para dejar de fumar, con los clásicos parches de nicotina. En cierto modo, los parches de vitaminas funcionan de un modo parecido. Para el caso de los parches de nicotina, lo que estos hacen es ir secretando pequeñas cantidades de ésta, que pasan al torrente sanguíneo, y ‘permiten’ a la persona que quiere dejar de fumar sentir un cierto alivio de la dependencia de esta sustancia.
Como es evidente, los parches de vitaminas no van en el mismo sentido, pues no hablamos ni de dependencias ni de otro tipo de adicciones. Pero el funcionamiento es, en esencia, el mismo: secretar estas vitaminas para que se absorban vía transdérmica. Lo malo, como explicamos, es que no es una buena noticia.
Es lo que explica la dermatóloga Geeta Yadav a VeryWellHealth. Allí recuerda que «la piel solo es permeable hasta cierto grado» y que «el tamaño y la solubilidad de las partículas importa». ¿Qué quiere decir esto? Pues, como explica, que «las vitaminas solo se pueden administrar de manera transdérmica si se formulan como nanopartículas y se encapsúla en sustancias lipofílicas». Es decir, lo que no sucede con los parches de vitaminas. Razón por la que considera que «hay muy poca evidencia de que los parches de vitaminas transdérmicos puedan ser efectivos».
Qué dice la literatura médica sobre los parches de vitaminas
Hay estudios que, aunque avalan que en determinados casos y en ciertas formulaciones podrían ser útiles, van en una misma línea. En este sentido, lo que apuntan es que las evidencias actuales son muy bajas, pero sí mantienen la esperanza de que, a futuro, los parches de vitaminas transdérmicos pudieran ser efectivos. También, indican, de otros nutrientes.
Del mismo modo, debido a lo reciente de los estudios y del tipo de producto, la información clínica y la investigación no es abundantes. No obstante, un estudio muy concreto con apenas 44 pacientes, demostró que los que utilizan los parches de vitaminas presentaron tasas menores de vitamina D que los que utilizaron suplementos en forma de pastillas.
En este sentido, cabe recordar que los suplementos vitamínicos pueden ser una opción más válida en la actualidad para complementar dietas. No obstante, tampoco queda científicamente claro al 100% que estos sean igualmente efectivos. Además, entre los recordatorios nunca está de más en concebir que es más importante la obtención de los micronutrientes a través de la alimentación.
Una premisa capciosa: evitar las alergias
El problema, como también ha sucedido con los ejemplos viralizados, viene con los motivos que arguyen su practicidad. Uno de ellos es explicar que se limitan las alergias. En este caso, cabe recordar lo que ya te explicamos en THE OBJECTIVE y es que las vitaminas no producen alergias.
Sí pueden, en todo caso, provocar intolerancias o alergias los alimentos que las contengan. Por eso, pensar que los parches de vitaminas son una buena opción para evitar las alergias o la ingesta de alimentos no es lo más conveniente. En ese caso, lo más práctico siempre es evitar los productos que las producen, sustituyéndolos por otros. De hecho, también hay otros reportajes, como este de The Washington Post, de la inutilidad de los parches de vitaminas para, por ejemplo, perder peso.
Parte de la teoría también se retroalimenta con el olvido de la ingesta de los suplementos o de los alimentos. De nuevo, el error está en la base de la premisa, pues sin la constatación de la eficiencia de los parches de vitaminas, de poco o nada sirve que los llevemos puestos.