Logan Ury, psicóloga, analiza por qué cada vez más jóvenes, como Óscar Casas o Zendaya, evitan el alcohol al ligar
Las citas sin alcohol han pasado de ser un reto a convertirse en la forma en la que los jóvenes están conectando

Zendaya, una de las famosas que no bebe alcohol | Gtres
Lo que comenzó como un reto de Año Nuevo —el Dry January, un mes dedicado a abstenerse del consumo de alcohol— está dejando de ser una anécdota estacional para convertirse en un fenómeno presente en las citas a lo largo de todo el año. Este impulso se ve alimentado por tendencias culturales y digitales como sober curious o el auge de planes como el morning coffee date, que promueven formas más conscientes y conscientes de relacionarse sin alcohol.
Las preferencias de los jóvenes reflejan esta transformación. El último informe Gen Z D.A.T.E. de Hinge, basado en encuestas a decenas de miles de usuarios, revela que el 67% de la Generación Z y el 63% de los millennials quieren establecer relaciones románticas sin depender del alcohol en el próximo año. Este dato coincide con tendencias más amplias en salud pública, pues investigaciones recientes muestran que los jóvenes, en comaparación con generaciones anteriores a la misma edad, beben menos alcohol y tienden a abstenerse o reducir su consumo por razones de salud.
Muchos famosos ya se han sumado al consumo cero de alcohol
Numerosos famosos jóvenes han mostrado públicamente su elección de una vida sin alcohol como parte de su bienestar personal. Miley Cyrus (32), por ejemplo, decidió priorizar su sobriedad y salud mental después de experiencias pasadas con alcohol y marihuana, incluso optando por cancelar una gira para no poner en riesgo su estabilidad emocional. Tom Holland (30), conocido por su papel de Spider-Man, ha dicho que tras participar en Dry January en 2022 decidió dejar el alcohol por completo y ahora incluso impulsa una marca de cerveza sin alcohol. Además, Cara Delevingne (33) ha hablado abiertamente de entrar en rehabilitación a finales de 2022 y continuar sobria desde entonces, describiendo cómo este cambio le ha aportado estabilidad y resiliencia. Sobre Zendaya (28) se conoce que no bebe alcohol.
En España, también hay figuras millennials o muy cercanas a la Generación Z que han compartido su decisión de dejar el alcohol. Mario Casas (38), por ejemplo, ha contado que lleva más de un año sin beber alcohol, destacando cómo esta decisión ha cambiado su forma de ser y relacionarse con los demás, y su hermano Óscar Casas (25) ha adoptado un estilo de vida similar.
Hablamos de este fenómeno con la científica y psicóloga Logan Ury
Logan Ury, científica del comportamiento, coach de citas y autora estadounidense, estudió psicología en la Universidad de Harvard y trabajó como líder en el laboratorio de economía del comportamiento de Google antes de especializarse en ciencia de las relaciones. En la actualidad, es Directora de Relationship Science en Hinge, donde lidera investigaciones sobre cómo las personas buscan y construyen relaciones románticas en la era digital.
Una nueva dinámica que se ha instalado entre los jóvenes, como hemos visto, es dejar de beber alcohol, incluso cuando tienen citas.
PREGUNTA. El informe Gen Z D.A.T.E. muestra un claro cambio hacia las citas sin alcohol. ¿Estamos ante una moda pasajera o un cambio estructural en cómo entendemos el romance y el disfrute del tiempo libre?
RESPUESTA. Las citas sin alcohol son la nueva normalidad, y la Generación Z está liderando el cambio. Lo que empezó como un reto de inicio de año impulsado por tendencias de TikTok como sober curious omorning coffee date, está dejando de ser algo puntual para convertirse en una forma estable de entender las citas. Y los datos realmente lo respaldan. Por lo tanto, no se trata solo de un experimento temporal, sino de una clara preferencia por las relaciones más conscientes e intencionadas.
Es una generación que busca otra forma de vincularse. Son personas que priorizan la intimidad emocional y quieren que lo que pase en una cita tenga más que ver con cómo se sienten que con lo que beben.
P. ¿Cómo es la personalidad de los jóvenes que están optando por no beber alcohol?
R. Más que hablar de un «tipo» de persona, hablamos de una generación que busca otra forma de vincularse. Son personas que priorizan la intimidad emocional y quieren que lo que pase en una cita tenga más que ver con cómo se sienten que con lo que beben.
Curiosidad por la sobriedad para evitar la «ansiedad por resaca» o la sensación de vergüenza
P. ¿Qué dice el auge del sober curious sobre las prioridades emocionales de la Gen Z y los millennials a la hora de vincularse?
R. Una de las razones por las que la Gen Z siente curiosidad por la sobriedad es porque son más conscientes sobre su salud mental que cualquier generación anterior y quiere evitar esa «ansiedad por la resaca», o la sensación de miedo y vergüenza que se experimenta al día siguiente de beber. Esta tendencia también refleja un aspecto más profundo de la Generación Z: quieren mostrarse tal como son, y evitar las copas les ayuda a conseguirlo.
P. ¿Cree que las citas sin alcohol están redefiniendo qué entendemos por «química» entre dos personas? Muchas personas usan el alcohol como una muleta social en las primeras citas.
R. Muchas personas utilizan el alcohol como apoyo social, pero sin él, aquellos que tienen citas se fijan más en sí mismos y en su pareja: cómo se sienten de energía, si pueden ser ellos mismos y cómo conectan emocionalmente. La Generación Z, en particular, está liderando este cambio, ya que anhela interacciones más lentas y más intencionadas. La decisión de no consumir alcohol permite a las personas centrarse en la presencia, la comunicación clara y la conexión significativa, lo que demuestra que la química no tiene que ver con lo que se bebe, sino con la resonancia emocional genuina.
P. ¿Cuál es el mejor momento para decir en una cita que no bebes alcohol, sin que resulte incómodo o genere presión a la otra persona? ¿Y qué puede revelar la reacción de la otra persona cuando propones una cita sin alcohol?
R. Es útil ser sincero sobre tus preferencias desde el principio, al planear una cita. Si no bebes, ¿te importaría que tu cita lo haga? Dile a la otra persona con qué te sientes cómodo. Puede que no sepa cómo llevar la conversación, así que empieza compartiendo abiertamente. Así, se sentirá seguro al hacer preguntas.
P. ¿Qué conversaciones importantes tienden a posponerse cuando las citas giran en torno a beber? Si una persona no bebe alchol y la otra quiere beber, ¿cómo se puede gestionar la situación sin generar conflicto?
R. Conocer los límites propios y comunicarlos es fundamental para una relación sana. También se deben respetar los de la otra persona. Si tu cita no va a beber, pregúntale antes de pedir algo como: «¿Te parece bien que pida algo o prefieres que no tomemos alcohol?». Coincidir en su elección, especialmente para la primera cita, establece una base de apoyo y colaboración.
