THE OBJECTIVE
Fitness

¿Es mejor comer antes o después de hacer ejercicio? Esto es lo que dice la ciencia

La nutrición y el deporte son básicos de una vida sana, pero el orden de los factores, en este caso, sí altera el producto

¿Es mejor comer antes o después de hacer ejercicio? Esto es lo que dice la ciencia

¿Es mejor comer antes o después de hacer ejercicio?

Muchos tenemos esta duda: ¿es mejor comer y luego hacer ejercicio o al revés? La nutrición y el deporte forman los básicos de una vida sana, pero quizá el orden de los factores, en este caso, sí altere el producto, ¿o quizá no?

Lo que la ciencia ha demostrado hasta el momento es que el cuerpo puede responder de forma diferente si comemos o no antes de hacer ejercicio. Lo vemos en detalle a continuación.

Lo que dice la ciencia sobre el ejercicio en ayunas para adelgazar la grasa acumulada

Las principales fuentes de combustible del cuerpo son la grasa corporal y los carbohidratos. La grasa se almacena en forma de triglicéridos en el tejido adiposo, mientras que los carbohidratos se almacenan en los músculos y el hígado como una molécula llamada glucógeno; así como también están disponibles en forma de azúcar en sangre.

EJERCICIO EN AYUNAS

Y cuando hacemos ejercicio con el estómago vacío, la descomposición de la grasa corporal es mayor, tal y como demostró este estudio.

Asimismo, algunos científicos creen que la respuesta del cuerpo al ejercicio en ayunas provocaría cambios más beneficiosos en la grasa corporal que hacer ejercicio después de comer, tal y como recogen los expertos en nutrición de Health. Sin embargo, a pesar de hay pruebas que demuestran los posibles beneficios de hacer ejercicio en ayunas, no hay resultados sólidos de que hacerlo conduzca a una mayor pérdida de peso o grasa.

Así que, en esta ocasión, como vemos, el factor no altera el producto.

Pero si no como antes de hacer ejercicio, ¿rendiré menos?

Muchas personas se preguntan si hacer deporte en ayunas perjudicará su rendimiento. Pues bien, la mayoría de las investigaciones no muestran diferencias en el rendimiento entre quienes comieron antes del ejercicio aeróbico que duró menos de una hora y quienes no lo hicieron. Otros estudios que examinaron el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) tampoco encontraron diferencias en el rendimiento entre el ejercicio en ayunas y con alimentación.

Sin embargo, algunos estudios sí que han demostrado una mejora en cuando se consumían comidas o suplementos que contienen carbohidratos antes del ejercicio. Asimismo, otras investigaciones han demostrado los beneficios de comer una comida rica en carbohidratos de tres a cuatro horas antes del ejercicio.

Así que en esta ocasión, si quieres rendir más durante el entrenamiento, quizá sí te iría bien comer algo antes.

Una mujer haciendo ejercicios de fuerza
Una mujer haciendo ejercicios de fuerza. Gtres

Si no comes antes de hacer ejercicio, deberías comer después

Si bien la importancia de comer antes de hacer ejercicio puede variar según la situación, la mayoría de los científicos coinciden en que es beneficioso comer después del ejercicio.

Las investigaciones muestran que algunos nutrientes, en particular las proteínas y los carbohidratos, pueden ayudar al cuerpo a recuperarse y adaptarse después del ejercicio.

Y debemos enfocarnos especialmente en las proteínas, ya que, como determinó este estudio, comer después de hacer deporte reduce la cantidad de proteína descompuesta durante el entrenamiento.

¿Y cuándo comer? Pues, aunque hay controversia al respecto, lo ideal sería ingerir algo lo más pronto posible tras entrenar, aunque podrían pasar hasta dos horas.

Entonces, ¿qué hago?

Pues, como vemos, al final será tu decisión. Hacer ejercicio antes de comer ha demostrado una mayor quema de grasa, pero los resultados no son determinantes. Y comer antes de entrenar, mejora el rendimiento, por lo que harás más ejercicio, lo que puede desembocar en una mayor pérdida de peso.

Por lo tanto, tu preferencia personal sobre cuándo comer en relación con el ejercicio es la que debería primar en este caso. Lo que es evidente es que deberías comer después de entrenar, sobre todo si no lo has hecho antes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D