THE OBJECTIVE
Moda

Diseñadores con futuro: conoce a los jóvenes talentos que han triunfado esta temporada

La última edición de la MBFWM ha coronado a Alejandre y a Alineo Studio con los premios a nuevas promesas

Diseñadores con futuro: conoce a los jóvenes talentos que han triunfado esta temporada

Desfile de la firma Alejandre en la MBFWM. | Alejandre

En el mes de septiembre, el sector de la moda tiene fijadas unas fechas ineludibles en el calendario con las celebraciones de las fashion weeks. En España destaca la MBFW de Madrid en donde se dan cita las principales firmas del sector para presentar sus propuestas de cara al próximo verano. Pero no solo hay espacio para los diseñadores consagrados, durante estos días se ofrece a jóvenes promesas que expongan sus trabajos ofreciéndoles una oportunidad de oro para codearse con los mejores profesionales del país.

Además de tener un stand propio con sus diseños durante la celebración de la semana de la moda de Madrid, la organización también les ofrece la posibilidad de desfilar y los mejores trabajos son recompensados con diferentes premios. Esta última edición, la firma Alejandre se ha alzado con el galardón Mercedes-Benz Fashion Talent. Los focos los ha compartido con Alineo Studio, la firma capitaneada por Lis Domínguez que puede presumir de haber ganado el premio Allianz EGO Confidence in Fashion.

Ambas firmas pertenecen a ese grupo al que llamamos jóvenes talentos que aún no cuentan con el reconocimiento popular. Para ayudar en este difícil camino, THE OBJECTIVE ha hablado con las dos diseñadoras para conocer más sobre sus marcas y sus propuestas para así descubrir dos nuevas firmas que tienen muchas posibilidades de hacerse un hueco dentro de la moda española.

Así es Alejandre

La firma Alejandre se ha proclamado ganadora del 24º premio Mercedes-Benz Fashion Talent como la mejor marca emergente de la última edición de la pasarela MBFWM. Desde hace más de diez años, este galardón reconoce y apoya a las nuevas promesas de nuestro país. Detrás de Alejandre se encuentra la diseñadora Sandra Alejandre que desde adolescente tuvo claro que su camino profesional iba dirigido al sector de la moda.

Desfile de la diseñadora Alejandre durante la última edición de la MBFWM
Desfile de Alejandre durante la última edición de la MBFWM.

Tras terminar su carrera de diseño de moda en la escuela de diseño IADE, Alejandre empezó a hacer sus prácticas en la firma Mané Mané, en donde luego se quedaría trabajando durante cuatro años. La decisión de crear su propia marca llegó durante la época de la pandemia al encontrarse con mucho tiempo libre y con el apoyo de su familia, amigos y pareja que le animaron a tomar este nuevo rumbo. «Cuando llegó el momento de darle un nombre al proyecto, me resultaba muy forzado cualquier término y tenía miedo de que, pasado un tiempo, no me identificase. Así que opté por mi segundo apellido, Alejandre», confiesa la diseñadora.

El estilo de Alejandre se caracteriza por el deseo de elevar la lencería a un primer plano fusionándola con cualquier otra prenda outwear. A día de hoy, sus diseños pueden adquirirse en su página web, aunque esperan poder dar el salto a la tienda física.

Una colección de premio

Tras desfilar en la última edición de la MBFWM, la creadora madrileña se ha impuesto entre las nueve finalistas. «Este galardón nos va a permitir, como marca, seguir avanzando en el camino que queremos hacer en cuanto a poder ofrecer productos más cercanos a la ropa de calle y poder seguir apostando por colecciones anuales», declaraba la diseñadora nada mas recoger el galardón.

La colección triunfadora, bajo el título de Core, se inspira en la estrecha unión que existe entre el trabajo y la vida personal de un artista. Las piezas que forman la colección son una revisión de los patrones clásicos reinterpretados por la estética lencera de la marca. El jurado destacó el equilibrio entre la personalidad y la proyección comercial de la firma. También han recalcado la técnica y la exquisita ejecución de las prendas.

La diseñadora junto al trofeo
La diseñadora junto al trofeo.

Entre sus próximos proyectos está desfilar en la fashion week de Praga, una oportunidad conseguida gracias a ganar este premio. «Me hace mucha ilusión ya que es nuestra primera interacción fuera de España», confiesa la diseñadora. No es el único cambio que ha notado tras su paso por la pasarela madrileña porque ya está trabajando en proyectos que irán viendo la luz poco a poco mientras que prepara el lanzamiento de la nueva colección en su web para que todos puedan adquirirla.

A pesar de ser una marca joven, Alejandre tiene ya una importante proyección internacional y ha podido vestir a famosas de la talla de Dua Lipa, Karol G o Kourtney Kardashian. Para  el futuro, le encantaría ampliar el listado con nuevos nombres como Charlie XCX o FKA twigs, además de presentar sus colecciones a nivel internacional y ampliar el equipo que se esconde tras la firma.

El nacimiento de Alineo Studio

Alineo Studio es una marca fundada en Mallorca de la mano de la diseñadora Lis Domínguez y que se ha puesto en el foco del sector tras ganar el premio Allianz EGO Confidence in Fashion en la última edición de la MBFWM.

Desde muy pequeñita, Domínguez ha usado la moda para expresar sus sentimientos. «No tenía muy claro que quería ser cuando era más joven, pero sí sabía que sería algo sobre el arte», confiesa la diseñadora.  Por ello, desde muy temprano se interesó por el mundo de la moda. «Una profesora de inglés me enseñó quién era Palomo Spain y desde entonces se iluminó algo en mí», recuerda.

Diseño de la firma Alineo Studio
Diseño de la firma Alineo Studio.

Lis Domínguez decidió trasladarse a Valencia para estudiar diseño de moda. Después comenzaría sus prácticas en algunas firmas locales hasta que le surgió la oportunidad de realizarlas en Palomo Spain, la inspiración que le llevó a dedicarse a este sector.

Sin embargo, Lis sentía la necesidad de crear algo totalmente suyo para reflejar su universo con su propio lenguaje. Así nació Alineo Studio, el nombre surgió porque era un proyecto «completamente alineado pero que juega con el contraste de no ser algo totalmente perfecto», explica la diseñadora. De hecho, sus vestidos guardan esa «imperfección» ya que no son simétricos.

Alineo Studio es una marca «desobediente, andrógina y colorida». En ella, las prendas evocan sus vivencias, sentimientos y experiencias personales con la pretensión de atraer a sus clientes a ese particular universo. En sus siluetas predominan las líneas que simulan el cuerpo femenino mediante volantes, mariposas, frunces o flecos consiguiendo un estilo muy característico. «Casi todo el mundo reconoce una prenda mía cuando la ve», asegura Domínguez. Por ahora, sus creaciones se pueden encargar a través de su perfil en Instagram.

Premio al talento

Gracias al premio, la diseñadora recibirá una dotación económica de 6.000 euros con la que podrá realizar una nueva colección que desfilará en la próxima edición de MBFWM. El jurado ha destacado la coherencia estética de Alineo Studio, así como el excelente trabajo en el uso de colores, degradados y tejidos. «Ganar el premio es una oportunidad única y muy ilusionante. Gracias al reconocimiento voy a poder invertir y hacer crecer mi marca. Quiero trabajar en una nueva colección, pero también invertir en patronaje o en recursos como mi web para llevar mi proyecto a otro nivel», comenta su fundadora.

La diseñadora Lis Domínguez posa con su premio
La diseñadora Lis Domínguez posa con su premio.

Dentro de la colección que le ha hecho merecedora del premio, Lis tiene una prenda como favorita que es un top de flecos amarillos. «El amarillo nunca ha sido mi color favorito, pero poder ampliar el rango de colores en esta nueva colección ha hecho que colores que nunca hubiera utilizado ahora se hayan quedado fijos en mi mente», confiesa la diseñadora.

Aunque hace pocos días de alzarse como ganadora, la firma ya ha notado un incremento de seguidores así como un mayor interés por parte de la prensa y de estilistas de celebrities que aún no habían colaborado con ella. De cara al futuro, Lis se centra ahora en la preparación de su nueva colección que presentará el próximo febrero en la nueva edición de la MBFWM. Aunque supone mucho trabajo, sigue teniendo tiempo de soñar dónde quiere situar a Alineo en el futuro. Entre sus metas se encontraría desfilar en el extranjero, ampliar su equipo y quién sabe si vestir a alguna de sus cantantes favoritas como Rosalía. «Es un placer vestir a mujeres fuertes que siempre he admirado y que son mis referentes», confiesa para finalizar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D