THE OBJECTIVE
Nutrición

La nutricionista Blancanutri da las claves para «hacer el desayuno perfecto»

Lo ideal es optar por alimentos que permiten mantener estables los niveles de azúcar en sangre

La nutricionista Blancanutri da las claves para «hacer el desayuno perfecto»

Blanca Nutri | @Blancanutri en Instagram

En España, la alta tasa de obesidad se atribuye en gran medida a los hábitos alimenticios que predominan, que en muchos casos son muy poco saludables.

El desayuno, al marcar el fin del ayuno durante la noche, se considera la comida más importante del día. Sin embargo, en muchos casos, especialmente en el de los niños, se descuida su calidad nutricional.

Con frecuencia, se recurre a opciones como leche con cacao acompañada de galletas, cereales o bollería industrial. Opciones cargadas de azúcares, aditivos, grasas poco saludables y escasos nutrientes.

Ante esta tendencia preocupante, la nutricionista y dietista Blanca García-Orea ha compartido con sus más de un millón de seguidores en Instagram las claves para hacer un buen desayuno.

¿Por qué deberíamos hacer un buen desayuno?

Es posible que hayas experimentado sensación de hambre y malestar poco después de haber desayunado galletas o algún tipo de bollo, ya sea hecho en casa o industrial. Según la nutricionista, esto puede hacerte sentir nervioso, irritable, ansioso, con taquicardia, con dificultad para concentrarte y con sensación de debilidad o cansancio.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Según la información difundida por Blanca, lo que sucede en realidad es que experimentas un descenso repentino en los niveles de azúcar en sangre, lo que se conoce como un bajón de azúcar.

Esto ocurre cuando consumes alimentos con alto contenido de azúcares simples que se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que resulta en un aumento rápido de energía seguido de una caída. Como resultado, el cuerpo pide más alimentos para recuperar esa energía.

Para evitar este ciclo de altibajos en los niveles de azúcar en sangre y mantener una energía más estable a lo largo del día, Blanca recomienda optar por alimentos que proporcionan una liberación gradual de energía.

Cómo hacer un buen desayuno según Blanca Nutri

El desayuno perfecto según la nutricionista debería incorporar:

  1. Grasas saludables como aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos o semillas, que proporcionan energía sostenida y ayudan a mantener la saciedad.
  2. Proteínas de calidad como huevos, anchoas, sardinas o yogur entero.
  3. Frutas y verduras como arándanos, manzanas, kiwis, tomates o calabacines, que aportan vitaminas, minerales y fibra esencial para una buena salud y digestión.
  4. Cereales integrales (opcional) como pan de masa madre, copos de avena o trigo sarraceno, que proporcionan carbohidratos complejos para una liberación gradual de energía.
Tostada de aguacate y huevo | Pixabay
Tostada de aguacate y huevo | Pixabay

Algunas ideas de la nutricionista para el desayuno

Blanca recomienda desayunar huevos revueltos con tomate aliñado, una tortilla francesa con aguacate o una tostada de pan integral con aguacate y huevo a la plancha.

Una opción saludable y muy cómoda para transportar es huevo duro con algo de fruta y frutos secos. Y si eres de los que desayunan con frecuencia en el bar, la nutricionista recomienda pedir huevos revueltos, tortilla, tomate aliñado, fruta natural o frutos secos.

Otra opción de desayuno que está muy de moda es el porridge de avena, también conocido como gachas de avena. Se trata de una mezcla cremosa de copos de avena con agua, leche o bebida vegetal. Blanca recomienda tomarlo con fruta, frutos secos, coco rallado, etc.

Gachas de avena con arándanos | Pixabay
Gachas de avena con arándanos | Pixabay

Si no eres muy fan del porridge, la nutricionista recomienda tomar yogur natural y entero con toppings como fruta, frutos secos, chocolate +85%, o coco rallado.

¿Qué pasa si quiero tomar bollería casera en el desayuno?

Para los que no pueden pasar sin su bollito casero en el desayuno, Blanca aconseja acompañar el trozo de bizcocho casero con el desayuno habitual. Aunque no contenga ni azúcar ni edulcorantes, la bollería casera también puede crear picos de glucosa en sangre. Es evidente que esta opción tiene menos efectos perjudiciales para la salud pero harán que te sientas hambriento al poco tiempo de haber desayunado.

Cómo endulzar el café

Por último, la nutricionista explica cómo endulzar el café para que sea lo menos perjudicial posible para la salud. Aunque lo ideal es acostumbrar el paladar al sabor real del café, si te encuentras en ese momento de transición entre tomar el café azucarado y tomarlo sin azúcar, hay algunas cosas que puedes hacer. Por ejemplo, ponerle un poco de harina de algarroba, un poco de canela ceilán o una cucharada de aceite de coco.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D