¿Cuál es la diferencia entre reintegro, pedrea y terminación en la Lotería de Navidad 2023?
Cualquiera de estos premios pueden convertir un décimo «no premiado» en una modesta ganancia
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 se celebra el próximo 22 de diciembre y la fiebre por encontrar el número ideal se intensifica.
Terminación
La terminación hace referencia a los dos últimos números que componen el primer, segundo y tercer premio del sorteo. Estos números premiados otorgan 100 euros por décimo. En total, se distribuyen 2.997 premios de 1.000 euros por serie.
Pedrea
La pedrea es aquella parte del sorteo que comprende los números extraídos del bombo no agraciados con los grandes premios, como el Gordo. Estos números, que no coinciden con los premios principales, conforman la pedrea. Se otorgan 1.794 premios, cada serie premiada con 1.000 euros, lo que significa 100 euros por décimo.
Según la Real Academia de la Lengua (RAE), la pedrea es definida como el «conjunto de números premiados con el valor mínimo en la lotería nacional».
Reintegro
El reintegro consiste en la última cifra del número ganador del premio principal, el «Gordo» de la Lotería de Navidad. Los décimos que terminen con esa misma cifra obtendrán la cantidad apostada, que en este caso es de 20 euros por décimo. En el sorteo se asignan un total de 9.999 reintegros, 200 euros por serie, lo que corresponde a 20 euros por décimo.
¿En qué consisten las aproximaciones de los premios del sorteo?
Las aproximaciones son los números que se encuentran justo antes y justo después de los tres números principales premiados.
Sin embargo, es importante destacar que estas aproximaciones no se aplican a los números premiados con los cuartos, quintos o pedreas.
Las aproximaciones del premio Gordo tienen un premio al décimo de 2.000 euros. Mientras que, en las aproximaciones del Segundo Premio y del Tercer Premio, la ganancia por décimo jugado es de 1.250 euros y 960 euros, respectivamente.
¿Cuándo se puede cobrar el dinero ganado?
El premio se puede recoger desde el mismo día del sorteo hasta un máximo de tres meses después de la celebración de este. Es decir, hasta el 21 de marzo de 2023. Una vez pasada esta fecha, el décimo se considera caducado y bajo ningún concepto se podrá cobrar el premio.
Los premios más fáciles de cobrar
La pedrea, las terminaciones y el reintegro son los premios más fáciles de cobrar. El dinero ganado se puede recibir el mismo día del sorteo a partir de las 18:00 horas, momento en el que finaliza la revisión de los premios.
Debido a que son premios de cuantía menor a 2.000 euros, los ganadores pueden dirigirse a su administración de Lotería de confianza y canjear el décimo por el dinero correspondientes. También tienen la opción de recibir el premio directamente en su cuenta bancaria a través de Bizum.
¿Cuánto dinero retiene Hacienda de cada premio de la Lotería de Navidad?
No todos los premios están sujetos a impuestos, sino solo aquellos que sean de mayor cuantía. Los premios que no superen los 40.000 euros no tendrán retenciones del 20%. Sin embargo, esta retención sí se aplicará a los billetes ganadores con una cantidad que sea mayor a este límite.
El impuesto se aplica únicamente a la parte del premio que es sujeta a tributación, es decir, a la cantidad que exceda los 40.000 euros. Por ejemplo, si un décimo gana 50.000 euros, solo se aplicará el impuesto sobre los 10.000 euros que superan los 40.000 euros. De esta manera, los premios reales para cada categoría quedarían de la siguiente manera:
- Primer premio (El Gordo): cada billete ganador obtiene 400.000 euros, de los cuales Hacienda retiene un total de 72.000 euros. Esto reduce el premio real a 328.000 euros.
- Segundo premio: los boletos con las cinco cifras correctas tienen un premio de 125.000 euros por décimo. El fisco retiene 17.000 euros de este monto, lo que significa que los ganadores recibirán un total de 108.000 euros después de los trámites.
- Tercer premio: los boletos acertantes de este premio reciben 50.000 euros. Dado que supera los 40.000 euros, Hacienda también aplica el impuesto en esta ocasión, pero solo sobre los 10.000 euros que exceden el umbral. Esto significa que, después de aplicar el 20%, los portadores de estos boletos recibirán 48.000 euros en sus cuentas.
- Cuarto premio: los afortunados con este premio de 20.000 euros recibirán la cantidad completa, ya que está por debajo del umbral establecido por la Agencia Tributaria.
- Quinto premio: cada billete posee un valor de 6.000 euros. Este monto no está sujeto a impuestos y se recibe en su totalidad.
- Pedrea: los mil euros anunciados por los niños de San Ildefonso corresponden a una serie completa. Esto significa que cada décimo ganador recibe 100 euros. Dado que es un premio más bajo, se cobra directamente en la administración y no se requiere tributar ante Hacienda.