Madrid pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica

Política y conflictos

Madrid pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica
Foto: STAFF| Reuters

El Ayuntamiento de Madrid va a solicitar este jueves al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras haber constatado en los últimos días los «graves daños» provocados por el temporal Filomena, con perjuicios que se van a cientos de millones de euros. Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo municipal, que precisan que será la Junta de Gobierno la que tratará el jueves este asunto y aprobará la petición de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia.

Más detalles: el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha alegado este miércoles en una entrevista radiofónica que este mecanismo permitiría agilizar la reclamación de indemnizaciones por parte de los ciudadanos, crear líneas de ayuda a sectores como la hostelería o el comercio y abordar, desde el Consistorio, los gastos extraordinarios como consecuencia del temporal.

«Los servicios municipales han podido constatar graves daños en la ciudad a medida que se recupera el acceso a diferentes instalaciones y edificios. El equipo de Gobierno está recopilando datos e informes, que ya apuntan a cientos de millones de euros entre daños a instalaciones, arbolado y perjuicios a privados», han señalado las mismas fuentes.

Por ello, el Ayuntamiento considera «necesaria» esta declaración de cara a «acometer los graves daños sufridos en Madrid tras la peor nevada en más de medio siglo, seguida de una ola de frío también histórica». El alcalde ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que al menos estudie la petición si finalmente se formula, y no la deniegue «sin ni siquiera haberla planteado». Numerosos municipios de la Comunidad de Madrid han planteado la posibilidad de exigir su declaración como zona catastrófica, y Colmenar Viejo ha sido el primero que ha tramitado formalmente la petición.