THE OBJECTIVE
El archivo del buitre

Periodistas metidos a políticos... y el gurú del PP extremeño que se metió contra Ayuso

Teniendo en cuenta el cariño que Martínez-Vares demostró hacia la presidenta madrileña, no queda claro a cuál de los dos habrá incomodado más ese elogio

Cosecha grandes aplausos María Guardiola. Es la mujer que, pese a no lograr ganar las elecciones en Extremadura, dado que no fue la fuerza más votada, ha diseñado un ingenioso plan para poner fin al Gobierno de Guillermo Fernández Vara (PSOE), consistente en pactar con él su abstención. Su última elogiada hazaña ha sido enfrentarse a ese pérfido fascista de Alfonso Ussía que osó cuestionar tal estrategia y, para mayor infamia, hacerle referencias capilares. Eso sí, en su tuit de réplica decía Guardiola que lo de que quería pactar con Vara era mentira. Debe de ser que todos los espectadores que la escucharon afirmar que había pedido al PSOE extremeño que se abstuvieran en su entrevista del 29 de mayo de 2023 en el Canal Extremadura fueron víctimas de algún tipo de ilusión.

¿Y quién asesora a este nuevo talento de la derecha (perdón, de la no-izquierda, si lo prefiere)? En un reportaje de David Vigario en El Mundo nos aclaraba este martes que el ‘gurú’ de María Guardiola es Santiago Martínez-Vares, el conocido tertuliano de La Sexta. Así pues, si en su momento Monago, hasta ahora el único presidente de Extremadura del PP, tenía a Iván Redondo para sus labores rasputineras, Guardiola tiene a Martínez-Vares, que presume con orgullo de su labor con Guardiola: «Un diamante en bruto que sólo había que pulir».

Pero lo más interesante es la elección del titular elegido para promocionar tanto Martínez-Vares como a Guardiola: «El Iván Redondo de la Ayuso Extremeña». Mira que tenían opciones. Podían haber puesto «El Iván Redondo de la segunda Monago», «El Iván Redondo de la Feijóo extremeña», pero no, la forma que ha escogido El Mundo para elogiar a Guardiola es decir que es la ‘Ayuso extremeña’. A esa elección se le observan algunas lagunas. No sólo porque las estrategias dialécticas de una y de otra son bastante antagónicas, sino porque el ‘efecto Ayuso’ se basó en su triunfo en las elecciones de 2021, cuando logró más escaños que todos los partidos de izquierda y se libró de tener que depender de Vox, una posición que todavía no ha logrado Guardiola.

Pero la elección del apodo de ‘la Ayuso Extremeña’ en un reportaje sobre Martínez-Vares parece bastante poco afortunado si se recuerda que Martínez-Vares fue uno de los tertulianos que más arreó a la presidenta madrileña durante su guerra con Pablo Casado, al que el CEO de Rebellious Words apoyó en cuerpo y alma por aquellos días. 

Inolvidables aquellos especiales de La Sexta en febrero de 2022 en los que las cámaras enfocaban a Martínez-Vares que, mirando fijamente, en tono serio, cargaba contra la presidenta. «¿Por qué no le preguntó a su hermano por la comisión? ¿Qué problema tiene Isabel Díaz Ayuso en explicárselo a Casado y a García Egea? (…) ¡Y puede haber más comisiones y más contratos!».

Aquel jueves en que Díaz Ayuso dio su rueda de prensa-órdago denunciando que estaba siendo espiada por la dirección del PP, Martínez-Vares intervenía inmediatamente después en Al Rojo Vivo para emitir su veredicto: «Díaz Ayuso ha elegido morir matando, ha salido a morir matando. No ha dado ni una sola explicación sobre el contrato». Martínez-Vares se esforzaba una y otra vez en presentar a Díaz Ayuso como un mero guiñol de Miguel Ángel Rodríguez, al que señalaba como el cerebro de toda la operación desestabilizadora contra el PP por parte del ayusismo. 

Aquel viernes en el que Pablo Casado lanzó aquel eslogan que tan bien ha aprovechado Podemos en la última campaña municipal —«Cuando presida el Gobierno de España, no permitiría que un hermano mío cobrara 300.000 euros por un contrato adjudicado mientras moría gente»—, a las pocas horas Martínez-Vares reaparecía en La Sexta para elogiarlo. «El relato hoy del presidente del Partido Popular ha sido un relato lógico». Y era de lo más curioso que la dureza que tenía Martínez-Vares contra Díaz Ayuso se volvía elogio a la ahora de valorar a Carromero, el dirigente del PP señalado como responsable del presunto espionaje que «actúa con una generosidad de cara a su organización enorme». También expresó su convencimiento de que García Egea no iba a caer y de que no iba a haber ningún congreso para relevar a Casado. 

La vista, la intuición y el olfato del ‘gurú’ no animan a tenerlo como profeta de cabecera. Pero, justo es decirlo, sí acertó en su apuesta por Moreno Bonilla gobernando en solitario en Andalucía cuando ningún otro tertuliano de las mesas sextarias apostaba por tal opción.

Quizá el titulo más adecuado hubiera sido «El Iván Redondo de la Moreno Bonilla extremeña».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D