THE OBJECTIVE
El archivo del buitre

El silencio mil veces roto de Rato

A quienes digan que Rato rompe su silencio en La Sexta sobre sus impresiones por su detención en 2015, cabría preguntarse de qué silencio hablan

Es un hecho conocido tanto en el mundo político como en el mundo mediático, valga la redundancia, que el día en que muere formalmente un expoderoso es el día de la detención. Mario Conde ha tenido muchas caídas en su caída, pero sabe de sobra que ninguna tan dura como aquella Navidad de 1994. Hasta ese momento ,todavía salen defensores de tu causa en el mundo tertulianoide, o politiquillos aún dispuestos a reconocer que son amigos tuyos y demás. Pero el día en que se cruza la pasarela y entras en el coche o furgón policial todo acaba. Nadie es tu amigo, nadie te defenderá: habrás muerto socialmente. El comisario Villarejo pudo comprobarlo cuando, tras aquel noviembre de 2017, todos los periodistas a los que tantos servicios había prestado (¿o era al revés?) pasaron a negar conocerle. Es el momento en el que jerga rajoyana se deja de tener nombre y se pasa «esa persona de la que usted me habla».

La Sexta emitió a lo largo de su programación de este 30 de mayo varias promos de la entrevista que emitió anoche a Rodrigo Rato para rememorar con él aquel momento de su detención en aquel abril de 2015. Detención que, para ser preciso, era más bien una retención mientras se producía un registro, pero que permitió lo que todos los fotógrafos (y, al parecer no sólo ellos, querían): la imagen de un agente metiendo a Rato en un coche de la autoridad.

La Sexta se vino un poco arriba en sus promos a lo largo del día 30 de mayo al asegurar que Rato «rompía su silencio» y llegar a afirmar que esta era «su primera entrevista en televisión». Cuando uno pensaba que los buitres estarían metidos en temas postelectorales, García Ferreras y su tropa, sin darse cuenta, les ponen este tipo de muletas para que reaccionen. Rodrigo Rato ya dio una entrevista muy amplia para hablar de todos estos temas. Fue el 10 de enero de 2018 en Intereconomía, y el periodista que se la hizo fue Gonzalo Bans (hoy compañero aquí, en THE OBJECTIVE), a quien ya le contó Rato su impresión de que aquella detención fue fruto de una conspiración de la que responsabilizaba al Gobierno: 

Bans.- «¡Es la pena del telediario, ya le estaban condenado ante la opinión pública».

Rato.- «Fue muy duro. Mi domicilio estaba lleno de agentes aporreando, y no con suavidad. No llamaron al timbre, aporrearon la puerta, abrieron mis armarios y los de mi mujer. Fue Moncloa la que avisó a los medios de comunicación».

Pero Rato no sólo compartió sus impresiones con los espectadores de Intereconomía y con los seguidores de YouTube que la vieran, dado que la entrevista fue colgada, sino que justo antes de eso se había ido al Congreso a comparecer en comisión parlamentaria y dar toda su impresión de aquellos hechos en la sede de la soberanía popular, incluyendo la parte en la que acusaba al Gobierno, señalando directamente a Rafael Catalá y al ministro De Guindos. 

Por tanto, cuando en La Sexta dicen que Rato «rompe su silencio», cabría preguntarse: ¿de qué silencio hablan? Es de suponer que se referirán a otras cuestiones de las que puede que hasta ahora no hubiera hablado, pero el tema de su detención en abril de 2015 no estaría entre ellas.

Una detención que, desde el mismo momento en que se produjo, fue un tanto rara. El diario El País de Antonio Caño escogió de titular el editorial «Detención-Espectáculo»: «¿Era realmente preciso que un agente le agarrase por el cogote y le introdujera en el coche policial?».

Como en todo en la historia político-española, no faltaron quienes aprovecharon para ajustar cuentas. Javier Ruiz, entonces al frente de Las Mañanas de Cuatro aseguró desde su tertulia que en el Canal de Castilla-La Mancha, al que se ve que le tenía ganas por ser pepero, no había informado nada de la detención/retención de Rato. «¡TeleCospedal no contó nada el jueves [16 de abril de 2015], no contó nada el viernes! [17 de abril de 2015] ¡Nada! ¡Nada de nada!». Y sus tertulianos, como Carmen Morodo, asintiendo y diciendo: «Nos toman por idiotas». El mismo Federico Jiménez Losantos repitió una acusación similar contra Canal Castilla-La Mancha, igual porque le tenía ganas a su director general por otros motivos.

Aquel «¡No han contado nada de Rato!» tan rotundo de Javier Ruiz sacudió un poco a los buitres que habían visto la noche del 16 de abril de 2015 el programa No Nos Moverán de Canal Castilla-La Mancha de Yolanda Guirado, que había abierto con la detención de Rato, y el informativo de Lorena García Al Quite del viernes 17 de abril de 2015, que había abierto igualmente con el tema de la detención de Rato. Será por cosas como estas por las que estos buitres acostumbran a situar todas las afirmaciones categóricas de los javieresruices o jiménezlosantos en el lugar en el que las sitúan.

Volviendo a la entrevista, los buitres consideraron que Ana Pastor estuvo más correcta de lo habitual mientras Rato promocionaba su libro, lejos de aquella Rottenmeier que no paraba de interrumpir. Se preguntaban si quizá porque el libro lo edita un sello que algo tiene que ver con la cadena que lo emitía, estos buitres siempre piensan lo peor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D