Almeida y Garamendi arropan el nacimiento de The Positive, el nuevo proyecto de TO
El nuevo portal de buenas noticias pondrá en valor iniciativas con impacto social llevadas a cabo por empresas y emprendedores
La Fundación Francisco Giner de los Ríos ha acogido este miércoles la presentación de The Positive, un nuevo proyecto de THE OBJECTIVE cuyo fin no sólo es publicar buenas noticias, sino ejercer como un catalizador del cambio positivo en nuestra sociedad. Presentado por el periodista Gonzalo Bans, el acto ha contado con las intervenciones de Paula Quinteros y Álvaro Nieto, CEO y director de THE OBJECTIVE, así como de la CEO del fondo de impacto social Acumen, Jaqueline Novogratz, la directora de B Corp Spain Belén Viloria, el filósofo Jorge Freire, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.
Para contar 108 años recién cumplidos, la sede de la Fundación Francisco Giner de los Ríos cuenta con unas instalaciones totalmente vanguardistas. Una brillante torre metálica guarda la entrada, a través de la cual se accede a un frondoso camino ajardinado, iluminado para la ocasión con varias luces de color verde, el color de la esperanza y de la identidad de este nuevo proyecto. Ya en el auditorio, que también es una exquisita muestra de arquitectura contemporánea y diseño, el acto dio comienzo con unas palabras de Gonzalo Bans: «Se trata de hablar de bondad, pero no de buenismo». Y es que, como remarcaría jocosamente Álvaro Nieto durante su intervención, hablar de noticias positivas no significa publicar vídeos de gatitos.
Durante la presentación del evento, patrocinado por Cepsa, Telefónica, Ferrovial, Philip Morris Spain, Grupo Asisa, Roche y Estrella Damm, Bans ha demostrado de manera práctica y categórica la importancia de este proyecto. De entre todos los presentes, apenas cuatro o cinco habían leído sobre el reciente estudio que ha permitido recuperar la audición a varios niños, y lo mismo ocurrió con otro estudio sobre un nuevo fármaco de probada efectividad contra el cáncer de mama. Ambas son noticias que hablan de sucesos realmente positivos y de enorme impacto social. Sin embargo, para la inmensa mayoría, estas noticias se perdieron en el vasto océano de informaciones que inunda nuestras pantallas cada día. The Positive nace con el fin de que esta clase de informaciones no pasen desapercibidas.
Antonio Garamendi ha sido el primer invitado en intervenir. «Si esto fueran Los Simpson, yo sería el malo», ha bromeado para reivindicar la labor de los empresarios, tan golpeados desde ciertos sectores ideológicos: «es un honor representar a los malos». Tras un breve discurso en el que ha recalcado la importancia de la libertad de prensa y la labor que se hace desde THE OBJECTIVE en pos de perpetuar este valor fundamental para todo sistema democrático, Garamendi ha celebrado el décimo aniversario del Rey Felipe VI como jefe de Estado. En esta línea, ha destacado la labor del monarca como defensor de los valores constitucionales que vertebran nuestra democracia.
Concluida la intervención del presidente de la CEOE, se ha proyectado un vídeo de presentación que ha finalizado mostrando el poderoso lema de THE POSITIVE: la palabra convence, el ejemplo moviliza. Acto seguido ha llegado el turno de los principales responsables de esta publicación, Paula Quinteros y Álvaro Nieto. Tras un breve elogio por parte de Nieto hacia la calidad de las instalaciones y a la positiva labor que se ejerce desde la fundación, Quinteros ha querido especificar la labor que se ejercerá desde esta nueva plataforma. «Es nuestro ejemplo para catalizar otros ejemplos», ha declarado la empresaria para enfatizar que lo que se busca con este proyecto no es un mero ejercicio de positividad vacua, sino lograr ser la primera pieza de un efecto dominó que acabe desencadenando una voluntad de aportar valores positivos a nuestra sociedad entre todos nuestros lectores.
Y es que, según comentaba a los presentes, para ella no existe la distinción entre el periodismo de soluciones que se pretende hacer desde The Positive y el periodismo de toda la vida. Para Quinteros, a pesar de haber una abundancia de noticias que son percibidas como malas, éstas casi siempre pretenden llamar la atención sobre algo en nuestra sociedad que no funciona como debería funcionar, y poner el foco en esta clase de problemas también puede acabar implicando un cambio positivo. Sin embargo, haciendo referencia al estudio Digital News Report España 2024 de la Universidad de Navarra, también ha querido recalcar que existe una fuerte demanda de noticias positivas entre el público general, y ha concluido prometiendo que desde The Positive se tratará de cubrir dicha demanda.
La CEO del grupo Acumen, Jaqueline Novogratz, ha intervenido desde la distancia con una breve declaración en la que ha querido poner en valor la voluntad de cambio positivo con la que cuenta este proyecto. Su intervención ha estado centrada en cómo el estado tan convulso, polarizado y atomizado que está viviendo occidente estos últimos años nos ha hecho caer a todos, en mayor o menor grado, en una visión de la realidad llena de cinismo. Y la mejor manera de combatir este cinismo, según Jacqueline, es ayudar a predicar desde el ejemplo, dando voz a todos aquellos que pretenden materializar ideas positivas y que aporten valor a nuestro entorno.
Por último, el acto ha contado con las intervenciones de Belén Viloria, directora de B Corp Spain, y el filósofo Jorge Freire, autor de La banalidad del bien y Agitación. Sobre el mal de la impaciencia. Freire ha comenzado entonando el mea culpa, hilando sus palabras con la intervención de Novogratz: «Los filósofos tenemos bastante culpa», decía al hablar del cinismo que mencionaba Jacqueline, añadiendo que «el cinismo es la mueca de la claudicación». Por su parte, Belén ha hablado de cómo convive día a día con la positividad gracias a sus proyectos y el impacto que buscan causar en la sociedad. También ha destacado la importancia de hacer gala de una «absoluta neutralidad política», pues para poder realizar cambios positivos se requiere consenso por parte de todos nuestros líderes.
El filósofo ha continuado comentando cómo «nuestro tiempo es pródigo en palabrería y escaso en acción», aludiendo a la voluntad de este nuevo proyecto para invertir esa tendencia. La empresaria ha querido poner el foco en las personas, en la importancia de que el cambio surja del interior de cada uno de nosotros. Su intervención ha concluido con sendas reflexiones. Freire ha declarado que «estar en sociedad es estar en deuda», y que todos tenemos la responsabilidad de hacer nuestra comunidad un poco mejor, mientras que Viloras se ha centrado en la importancia de iniciativas como esta: «gracias a THE POSITIVE, podremos inspirarnos con hechos y no con palabras».
Llegado finalmente el turno de Martínez-Almeida, el alcalde comenzaba bromeando con que la noticia positiva que le gustaría ver es la de su querido Atleti ganando la Champions. A continuación ha celebrado la presentación de The Positive por dos motivos: el primero, que esto significa que THE OBJECTIVE es ya «un proyecto plenamente consolidado». El segundo, que este nuevo espacio ayudará a la sociedad en su conjunto a base de aportar valores positivos y de fomentar el crecimiento en todos los sentidos.
Almeida ha declarado a continuación que «hay momentos en la historia en los que estamos llamados a dar lo mejor de nosotros mismos, y este es uno de ellos», en referencia al convulso estado en que se encuentra occidente, dando a entender que esta iniciativa le parece un paso en la dirección correcta. El alcalde ha finalizado su intervención afirmando que «en esta sociedad nadie es más importante que nadie, todos podemos aportar algo positivo». Tras el acto, los invitados han podido disfrutar de un cóctel en el que apenas cabía un alfiler, demostrando una vez más de manera práctica el interés que suscita un proyecto como The Positive en un momento como el actual.