THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

El Gobierno se gasta 900.000 euros al año en comprar suscripciones de periódicos

La mayoría de los ministerios dividen sus presupuestos en partes iguales entre los diarios en papel y digitales

El Gobierno se gasta 900.000 euros al año en comprar suscripciones de periódicos

Imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

El Gobierno se gasta más de 900.000 euros al año en comprar suscripciones de periódicos y revistas en formato papel y online, según los registros aportados a THE OBJECTIVE por los propios ministerios a través del Portal de Transparencia. La cifra incluye todas las carteras del Ejecutivo y abarca la mayoría de las publicaciones de tirada nacional y diarios generalistas, así como los digitales de pago con formato mixto y los que dan acceso a través de la aportación de socios. En total, más de 50 medios nacionales y una decena de internacionales.

La cifra, obtenida tras una investigación de más de cuatro meses y después de más de 30 requerimientos a los veinte ministerios españoles -muchos de ellos insistiendo en más de una oportunidad-, confirman el elevado gasto de la Administración central en comprar prensa. De largo, el ministerio que más gasta es Presidencia, que desembolsa anualmente 280.000 euros para llevar periódicos a todas las dependencias de La Moncloa, incluyendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo más cercano.

Le sigue Asuntos Exteriores con 139.000 euros, Transportes con 122.000, Trabajo con 72.100, Interior con 70.000, Industria con 48.800, Hacienda con 34.700 y Seguridad Social con 19.980 euros. En el siguiente escalón encontramos el Ministerio de Transición Ecológica con 14.000, Cultura con 13.800, Vivienda con 13.600, Economía con 12.600, Educación con 11.800, Política Territorial con 11.400, Juventud e Infancia y Sanidad con 7.100 cada uno, Igualdad con 4.600, Derechos Sociales con 3.000 y Ciencia con 2.700 euros.

Administraciones y empresas

El único que se ha negado a aportar datos es el Ministerio de Defensa, argumentando que la información solicitada no existe como tal, «sino que habría que elaborarla ex profeso para contestarla», por lo que declinaron destinar personal de la cartera para realizar la recopilación solicitada. THE OBJECTIVE no recibe dinero de ninguna de estas suscripciones al ser de carácter totalmente gratuito.

En total, 901.814,7 euros que no solo ayudan a engordar las cuentas de los diarios en papel y digital, sino que también se convierten en una importante inyección de suscriptores en momentos en los que el Gobierno quiere utilizar este baremo para repartir la publicidad institucional en el futuro. La cifra total no incluye organismos vinculados ni empresas públicas ni organizaciones independientes.

Para nadie es un misterio el endémico problema que tiene la prensa para obtener suscripciones. En el caso del papel, las tiradas están en mínimos y sobreviven gracias a las suscripciones institucionales, tanto del Gobierno nacional como de administraciones locales y empresas. Una situación que también comienza a hacerse habitual en los suscriptores de cabeceras digitales, cada vez con más contratos con administraciones y grandes corporaciones que engordan un estancado número de abonados.

Suscripciones ‘dobles’

En este sentido, las suscripciones que compran los ministerios españoles son bastante transversales. La mayoría realizan un gasto equivalente entre papel y digital y lo normal es que se abarquen todos los diarios de distribución nacional y digitales que cobran acceso. Se da además la particularidad de que los grandes legacy media cobran por duplicado, tanto por sus ediciones de papel y digital. Por ejemplo, cabeceras como El País, El Mundo y ABC reciben pagos por sus dos ediciones y de manera independiente de cada uno de los ministerios.

En el Ministerio de Presidencia (280.000 euros) el más beneficiado ha sido El País con 11.581 ejemplares, aunque también se adquieren ejemplares de ABC, El Mundo, El Periódico, Expansión y El Periódico de España, que en abril dejó de imprimirse. Entre los digitales destacan las compras de El Diario, Público, La Vanguardia, El Mundo, El País e Infolibre.

En el caso de Exteriores (139.000 euros), el segundo en inversión, no se hace un detalle exhaustivo, aunque sí se indica que «los medios a los que se ha suscrito este Ministerio durante el año 2023 son de relevancia, tanto a nivel nacional e internacional, y entre ellos cabe destacar El País, ABC, El Mundo, Financial Times, The New York Times, Jeune Afrique, Foreign Affairs o The Economist, entre otros». 

Exteriores y Transportes

Indican además que durante el año 2023 se dispuso de una media de 556 de suscripciones a medios en su versión digital y 13 suscripciones a medios de prensa escrita, de lunes a domingo en algunas ediciones y de lunes a viernes en otras. «El número de suscripciones digitales supera notablemente al de prensa escrita con el objetivo de optimizar el coste dedicado a esta materia y adecuarse a los objetivos de digitalización de las Administraciones Públicas, reduciendo la huella de carbono y fomentando un modelo más sostenible», concluyen en su respuesta a la petición de Transparencia.

En cuando al Ministerio de Transportes (122.000 euros), la principal compra de diarios y revistas, tanto en soporte digital como en papel, se realiza a través de un contrato que se licita anualmente para la adquisición y suministro de prensa diaria con tres lotes: prensa en papel, prensa digital y prensa digital premium. El contrato se acostumbra a licitar en noviembre, con lo que el servicio en 2023 fue cubierto por dos contratos de 41.294 y 53.464,80, respectivamente. Adicionalmente, se destinaron 27.264,72 euros a comprar material para su Biblioteca General.

No obstante, el ministerio advierte que estos contratos son contratos de importe máximo que fijan el coste que no puede superarse, «pero suele ser menor al facturarse mensualmente las compras realmente realizadas según las necesidades que nos comunican los receptores, principalmente Altos Cargos del Departamento». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D