THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Manuel Castillo, diario Sur de Málaga: «Desde el Gobierno se están traspasando líneas rojas»

THE OBJECTIVE celebra una mesa redonda en el NH Málaga bajo el título ‘Libertad de prensa: ¿en peligro de extinción?’

Manuel Castillo, diario Sur de Málaga: «Desde el Gobierno se están traspasando líneas rojas»

Luis Prados, director de Opinión y Cultura en The Objective, el director de este medio, Álvaro Nieto, y Manuel Castillo, director del diario 'SUR'. | THE OBJECTIVE

En el marco del recorrido que está haciendo THE OBJECTIVE por distintas ciudades de España para debatir y concienciar sobre libertad de prensa y libertad de expresión, se ha celebrado este miércoles una mesa redonda en el NH Málaga, bajo el título Libertad de prensa: ¿en peligro de extinción?, con la intervención de Manuel Castillo, director del diario SUR, Luis Prados, director de Opinión y Cultura en THE OBJECTIVE, y el director de este medio, Álvaro Nieto.

Castillo abrió el debate afirmando su optimismo general. «El periodismo es necesario y cumple su deber. Siempre ha tenido dificultades para cumplir su misión. En lugares como México la gente se juega la vida para cumplir su trabajo. Vivimos en un país con libertades, pero es verdad que desde el Gobierno se están traspasando líneas rojas, se están difuminando. Estamos viendo actitudes e incluso propuestas legislativas que amenazan claramente la libertad de prensa».

Se refirió igualmente a la función primordial de la prensa para sacar a la luz la corrupción. Sin embargo, en su opinión, «el mayor riesgo del periodismo en la actualidad somos los propios periodistas y los propios medios. Si nosotros no somos capaces de salvaguardar los valores del periodismo y miramos por nuestros intereses, estamos poniendo en riesgo la profesión».

Luis Prados reivindicó la relación tan estrecha existente entre el periodismo y la democracia. «La caída del periodismo y la caída de la democracia van muy unidas. El poder omnímodo de los jueces y la prensa libre son los dos obstáculos del Gobierno. Ambos, en democracia, sirven de control de los poderes. En definitiva, el Gobierno, para alcanzar sus objetivos políticos, tiene dos enemigos, la prensa y los jueces». Prados defendió el doble papel de la prensa, como transmisor de la información veraz y de calidad, pero también contribuyendo al consenso general, generacional y siendo depositaria de valores. «Nuestro deber es aproximarnos lo más posible a la verdad, y la verdad molesta al poder. La información es difícil e ingrata, abnegada. Pero es fundamental para la salud de una democracia», concluyó el veterano periodista.

Álvaro Nieto habló con contundencia de la estrategia del actual gobierno. «Todos somos conscientes de que cuando el Gobierno presenta su plan sobre los medios de comunicación, es una cortina de humo. En su programa electoral no había ni una línea sobre esta supuesta preocupación. Hace año y medio, no estaba en su agenda.  Coincide con que los medios hemos empezado a hablar sobre los escándalos de su mujer, su hermano, etcétera».

Nieto apuntó a la campaña de acoso contra los medios críticos. «En general, los gobiernos siempre han tenido problemas con la prensa. Es un contrapoder, es lógico que se choque con el poder». Sin embargo, puso el foco en que «ahora hay una parte de la prensa que está aplaudiendo que se aniquile a otros periodistas. Es sorprendente que un periodista esté deseando que esto ocurra. Quieren acabar con unos medios de comunicación que no les gustan. Estamos en una fase nunca vista». Concluyó que se trata de un ejercicio de cancelación.

Los ponentes se refirieron a las causas de este enfrentamiento dentro de la profesión. «El primer anunciante de este país es el Gobierno de España. Esto no sucede en ningún otro país occidental. Está repartiendo tal cantidad de maná el Gobierno que a esa parte de la prensa le interesa seguir cogiendo la pasta. Harán lo que sea necesario con tal de que Sánchez siga en el Gobierno», explicó Nieto.

El director del diario SUR, por su parte, reflexionó sobre el error que cometen algunos medios. «Cuando me quito la chaqueta de periodista y me siento como un ciudadano más a escuchar la radio, ver la televisión o leer la prensa, no necesito que me adoctrinen ni que me digan que hacer o que pensar. Es lo que están haciendo muchos ahora y es un insulto a nuestra inteligencia, de alguna manera». Reclamó que debiera haber un mayor consenso entre los medios en lugar de estar en dos bandos o trincheras.

Prados aclaró que en la actualidad lo preocupante es la alineación tan descarada de ciertos medios con la agenda y cambios de posición del Gobierno: «Es un ejercicio de propaganda sostenido. Entonces los demás medios, resulta que mienten».

«El mayor propagador de bulos es el Gobierno», concluyó el director de THE OBJECTIVE. «Insinúan que en España hay impunidad para mentir. Manuel o yo, como directores de medios, vamos a los tribunales a defender que lo que publicamos es verdad. Estamos sometidos al control judicial y así debe ser, pero es que la justicia nos da la razón». 

Tradicionalmente, los medios de comunicación eran necesarios para que el poder pudiera para comunicarse con la sociedad, explicó Castillo. «Ahora lo pueden hacer solos desde sus redes y demás canales informativos propios. Las ruedas de prensa con preguntas se han convertido en una excepción». Los ponentes compartieron su preocupación también por el control de la información existente en la oposición. «No sabemos cuáles son los planes del señor Feijóo para España. Parece que no hay que explicar nada», denunció Prados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D