Moncloa dará 65 millones a diarios que han perdido la mitad de sus lectores en diez años
Cada día leen la prensa en papel 5,6 millones de personas, apenas el 13,7% de la población española
El Gobierno anunció las esperadas ayudas a los medios de comunicación con una sorpresa: 65 de los 125 millones irán a parar exclusivamente a los diarios impresos. El Ejecutivo justifica a THE OBJECTIVE estas subvenciones porque en la prensa tradicional es donde «existe el fallo del mercado» y se escudan en el informe Public Financing of News Media in the EU que, argumentan, ha inspirado la confección de estos seis paquetes que se distribuirán entre la prensa en el marco del plan de regeneración democrática.
Sin embargo, la realidad indica que el sector de la prensa impresa es cada vez más minoritario, al menos en cuanto a audiencias. Los datos del último Estudio General de Medios (EGM), publicado este martes por la AIMC, indican que los diarios en papel registraron un total de 5,61 millones de lectores diarios en la tercera ola del medidor de referencia de la industria de los medios. Dentro de este universo, los diarios de información general reunieron a 4,9 millones de lectores, los deportivos a 1,4 millones y los económicos a 201.000 seguidores.
Esto supone un retroceso del 52% respecto de estos mismos datos de hace una década y 6,2 millones de seguidores menos en relación a los 11,8 millones que había en la tercera oleada de 2014 . Por otro lado, si se comparan con las cifras de hace veinte años, el desplome es del 62%, 9,3 millones de caída respecto de los 14,9 millones de lectores que los diarios en papel registraron en diciembre de 2004, probablemente en su momento de mayor apogeo.
Penetración de los diarios
Un retroceso que también se ha dejado sentir en los datos de penetración de la prensa impresa respecto de otros soportes. En las cifras de este martes se refleja que actualmente llega a solamente el 13,7% de la población, a mucha distancia de los 88,9% que tiene internet, el 81,6% de la televisión, el 54,3% de la radio o el 23,8% de las revistas. Y pese a ello, se llevarán la mitad de los 125 millones que ha anunciado el Ejecutivo para digitalizar a los medios de comunicación.
En el caso de la penetración, la evolución tampoco es favorable. En 2014 fue del 28,9% para la prensa en papel -más del doble que los datos actuales-, por el 88,3% de la televisión, el 62,6% de internet, el 69,9% de radio y el 39,7% de revistas. Y si el ejercicio se hace en el año 2004, la pérdida se hace aún más evidente: los diarios tenían un 41,1%, la televisión un 89,6%, la radio un 56,8%, las revistas un 55,1% e internet un 32,4%. En veinte años, la prensa en papel ha perdido casi treinta puntos de penetración y en una década 14, el mayor de todos los descensos.
El Gobierno ha indicado que el paquete de ayudas pretende "facilitar que los medios de comunicación que basan su modelo de negocio en proporcionar a la sociedad información plural y veraz aprovechen las oportunidades y enfrenten los desafíos que presenta la ola tecnológica y digital en la que estamos inmersos". Todo ello para corregir los "fallos de mercado" que identifica como "la irrupción de las plataformas digitales de alcance mundial, que han detraído publicidad de los medios" y "la aparición de medios digitales con estrategias comerciales basadas en el clickbait, con escaso apego a la veracidad y calidad de la información".
120 millones
La reflexión que hace el Gobierno tiene especial importancia en los diarios en papel, cuyo mercado -en lectores y en publicidad- está dominado por grandes grupos editoriales como Prisa, Unidad Editorial, Vocento, Henneo y Prensa Ibérica. Medios que además llevan décadas invirtiendo en la digitalización que justifica estas ayudas del Ejecutivo. Aunque en esta oportunidad se persigue que realicen mejoras "desde el acceso de los usuarios a contenidos on line a la renovación de infraestructuras digitales, pasando por la creación de contenidos innovadores en formatos digitales".
¿Y el resto de los 120 millones? Se darán cinco millones en un Kit Digital de medios para fortalecer a los periódicos locales; 15 millones al fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad y acciones de formación en este ámbito en los medios de comunicación; 10 millones para financiar proyectos de I+D para la integración de la IA en la cadena de valor de los grandes y medianos medios; 10 millones en fomento de la innovación basada en la compartición de datos; y 19,5 millones en préstamos para proyectos de digitalización y herramientas tecnológicas de difusión y gestión de contenidos.
Unas ayudas a las que en teoría también podrían presentarse estos diarios en papel -que ya recibirán 65 millones-, ya que todos ellos también tienen su propia edición digital que compite desde hace dos décadas con una serie de medios nativos, muchos de ellos con mejores audiencias y con más penetración entre los usuarios digitales. Cabe así la posibilidad de que estos grandes conglomerados reciban por partida doble las nuevas subvenciones.