THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Moncloa convoca a los editores de papel dos días después de darles ayudas por 65 millones

La subvenciones están destinadas a la renovación de infraestructuras digitales y la creación de contenidos innovadores

Moncloa convoca a los editores de papel dos días después de darles ayudas por 65 millones

Óscar López, ministro para la Transformación Digital | Agencias

El ministro para la Transformación Digital, Óscar López, se reunirá este jueves con los principales editores de la prensa en papel. La información confirmada por THE OBJECTIVE indica que el encuentro se producirá en las dependencias gubernamentales y a él están convocados representantes de los principales grupos con periódicos impresos como Prisa, Vocento, Unidad Editorial, Henneo, Joly y Prensa Ibérica, todos ellos bajo el paraguas de la Asociación de Medios de Información (AMI).

Este tipo de encuentros no suelen ser habituales. De hecho, es el primero de Óscar López con todo el sector. Una reunión que se producirá solo dos días después de que el propio ministro de Transformación Digital anunciara un paquete de 125 millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación, de los que 65 millones -la mitad del montante- se repartirá exclusivamente a diarios de papel, donde estos editores tienen todavía una parte muy importante de su negocio.

De esta manera, es poco probable que en este encuentro -entre quienes conceden las ayudas y los principales candidatos a recibirlas- no se hable de estas subvenciones y de la forma en que se articularán. Incluso hay quien dice en el sector que éste será precisamente el principal tema a tratar y que probablemente se resuelvan las principales dudas respecto de la forma de acceder a este elevado montante.

Ayudas a la prensa

El Gobierno justificó el martes estas cuantiosas subvenciones porque -consideran- en la prensa tradicional es donde existen los mayores «fallos de mercado» y se escudan en el informe Public Financing of News Media in the EU realizado por la Comisión Europea que, argumentan, ha inspirado la confección de los seis paquetes que se distribuirán entre la prensa en el marco del plan de regeneración democrática.

Los «fallos de mercado» a los que se refiere el informe, y el Gobierno, son básicamente dos. En primer lugar, la irrupción de las plataformas digitales de alcance mundial (como Google, Instagram, TikTok, Facebook y X) que han quitado publicidad de los medios tradicionales; y en segundo lugar, la aparición de medios digitales con estrategias comerciales basadas en el clickbait, «con escaso apego a la veracidad y calidad de la información», dice el Ejecutivo

En el caso de la prensa impresa -que paradójicamente lleva décadas digitalizándose- se les concederán ayudas de 65 millones para que den el siguiente salto en su desarrollo tecnológico, poniendo a su disposición importantes cantidades de recursos para que mejoren el acceso de los usuarios a contenidos on line, para la renovación de infraestructuras digitales y la creación de contenidos innovadores en formatos digitales. Parece difícil creer que estos grandes editores, que llevan décadas acaparando la mayor parte de la publicidad en papel, no haya realizado ya este tipo de transiciones digitales que ahora quiere financiar el Gobierno.

Pérdida de lectores

Ayudas que se conceden además a un sector cuyas audiencias son cada vez más residuales en el ecosistema de los medios de comunicación. Los datos del último Estudio General de Medios (EGM) indican que los diarios en papel registraron un total de 5,6 millones de lectores diarios en la tercera ola del medidor. Dentro de este universo, los diarios de información general reunieron a 4,9 millones de lectores, los deportivos a 1,4 millones y los económicos a 201.000 seguidores.

Esto supone una caída del 52% y 6,2 millones de seguidores menos en relación a los 11,8 millones que tenían en la tercera oleada del EGM de 2014. Y un 62% y 9,3 millones de desplome en relación a los 14,9 millones de lectores que los diarios en papel registraron en diciembre de 2004, en su momento de mayor apogeo. Es decir, en 20 años han pasado de casi 15 millones de seguidores de media diaria a los actuales 5,6 millones.

Este mismo informe indica que la penetración de la prensa impresa en la tercera ola de este año fue de apenas el 13,7% de la población, a mucha distancia de los 88,9% que tiene internet, el 81,6% de la televisión, el 54,3% de la radio o el 23,8% de las revistas. En 2014 fue del 28,9% -más del doble que los datos actuales-, por el 88,3% de la televisión, el 62,6% de internet, el 69,9% de radio y el 39,7% de revistas. Y en 2024 los diarios tenían un 41,1%, la televisión un 89,6%, la radio un 56,8%, las revistas un 55,1% e internet un 32,4%. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D