Mediaset intentará resetear Cuatro con sucesos, 'sitcoms' y 'realities'
‘Código 10’, ‘Vota Juan’ y ‘En busca del Nirvana’ son tres de las apuestas que lanzará el segundo canal del grupo dirigido por Alessandro Salem
Mediaset cerró en diciembre de 2009 la compra de Cuatro, que cerró aquel ejercicio con un cómodo triunfo respecto a La Sexta (8,3% de share vs 6,8%), un estupendo target comercial (10,7%) y un ebitda negativo de ‘apenas’ 16,9 millones de euros que resultaba comprensible en un sector que, a cuenta de la crisis internacional desatada al año anterior, se desplomaba ya en dos cifras.
La necesidad de caja de Prisa, que sufría una deuda de 4.857 millones de euros al cierre de 2009, propicio la venta de una señal que, a diferencia de la deficitaria La Sexta, presa de la guerra futbolera de Jaume Roures, sí contaba con viabilidad económica de cara al futuro.
Mediaset haría rentable su inversión en Cuatro a costa de desvirtuarle la parrilla, recortarle gran parte de producción propia y hurtarle su identidad. ¿El resultado? Cuatro ha salido derrotada en 66 de los últimos 68 combates mensuales con La Sexta, que obtuvo el pasado mes una plácida victoria (6,3% vs 5,1%) a pesar de que la segunda cadena de Atresmedia cosechó su peor marzo de la última década.
Cuatro, clave en la batalla por el liderazgo grupal
El cierre de ‘Noticias Cuatro’, la incomprensible cancelación de ‘Las Mañanas de Cuatro’, el desgaste de marcas emblemáticas como ‘Deportes Cuatro’ y la falta de éxitos en el último lustro ayudan a comprender el débil momento de Cuatro, que al menos cuenta con una columna vertebral diaria por encima del 5% de share (‘Todo es mentira’, ‘Cuatro al día’ y ‘First Dates’) y varios espacios competitivos en prime time (‘Planeta Calleja’, ‘Chester’, ‘Horizonte’ o ‘Cuarto Milenio’).
El nuevo CEO de Mediaset, Alessandro Salem, es consciente que levantar Cuatro es a priori más fácil que remontar Telecinco, que no encuentra sustituto a ‘Pasapalabra’ y ‘Gran Hermano’, y no cuenta con relevos de garantías para ‘Sálvame’ o el ‘Deluxe’.
Es por ello que Salem quiere recuperar el liderazgo grupal frente a Atresmedia, que acumula ocho victorias mensuales consecutivas, de la mano de la ‘nueva’ Cuatro, que ha comenzado a emitir partidos de la Europa League y en las próximas semanas estrenará dos productos en prime time, la serie ‘Vamos Juan’ y el espacio de sucesos ‘Código 10’.
‘Vamos Juan’
Una serie diseñada para la televisión de pago rara vez ha funcionado en abierto. Contra este prejuicio luchará ‘Vamos Juan’, prestigiada sátira política creada por dos talentos de la ficción humorística autóctona, Diego San José y Juan Cavestany.
Javier Cámara interpreta en esta serie lanzada por TNT y alojada en HBO Max a Juan Carrasco, ministro de Agricultura, diputado nacional por La Rioja, exalcalde de Logroño y aspirante a las primarias de un partido que guarda algunas similitudes con el PP. Las divertidas correrías del incapaz Carrasco en su sueño por alcanzar La Moncloa son el sustento de este proyecto.
‘Código 10’
La productora y parte del equipo del fallido ‘En boca de todos’ ultima el lanzamiento de ‘Código 10’, espacio de sucesos que Cuatro emitirá en prime time de la mano de David Aleman, que condujo ‘Detrás de la noticia’ y ‘Tras la pista’ en Trece y Telemadrid respectivamente, y Nacho Abad, que hace una década presentó el noctámbulo ‘Rojo y Negro’ en Telecinco.
Avanza Mediaset que «los crímenes y sucesos más destacados de la actualidad y casos históricos que han conmocionado a la sociedad española serán analizados en profundidad» con el estilo true crime por bandera.
‘En busca del Nirvana’
Los realities y la comedia maridaron bien en Cuatro con ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ y ‘Un príncipe para Corina’ y ahora Mediaset ha dado luz verde a la grabación del internacional ‘Reality Queens…’ que en España se llamará ‘En busca del Nirvana’.
Alejandro Nieto, Andrea Gasca, Aless Gibaja, Charlotte Cannigia, Cristo Contreras, Inma Campano, Mahi Masegosa, Yoli Claramonte, Iratxe Soriano y Christofer Mateo se están alejando del lujo y las redes en este concurso grabado en Nepal, producido por Warner Bros ITVP (‘First Dates’) y presentado por Raúl Gómez.
Estos «reinas y reyes del reality«, según Mediaset, están acostumbrados a privilegios y a la exposición pública constante y ahora competirán por equipos en esta experiencia «encaminada a encontrarse a sí mismos lejos», avanza el grupo televisivo.