TVE pierde a Carlos Franganillo y Ana Blanco en un año: estas son las graves consecuencias
La cadena pública ha perdido a sus dos rostros más conocidos de la televisión en poco más de un año
Carlos Franganillo ha dicho ‘adiós’ a TVE. Así, la casa que le vio crecer profesionalmente ha perdido uno de sus valores seguros, uno de esos periodistas de referencia y, sobre todo, un profesional que hacía las veces de presentador, de reportero y hasta de enviado especial. De esta manera, Franganillo pone rumbo a Mediaset, más concretamente a los Informativos de Telecinco, ya que la cadena está buscando ser una referencia en el mundo de la información. Así, dará el relevo a Pedro Piqueras, quien se despedirá de la audiencia a finales de este 2023.
Este movimiento ha llamado mucho la atención por varias razones. La primera de ellas es que Franganillo es un ‘hombre de cadena’, es decir, uno de los rostros más reconocibles de La 1. Es por eso que nadie se esperaba que el periodista cambiara de forma tan radical. Tampoco se esperaba que Pedro Piqueras dejara tan apresuradamente su puesto, aunque según han confirmado desde Mediaset lo ha hecho por voluntad propia. Lo cierto es que este no es el único movimiento de salida de los Informativos que se ha producido en la cadena pública estos últimos meses. En 2022 fue Ana Blanco quien se despidió de los televidentes abandonando su puesto después de más de treinta años.
Por qué se ha ido Carlos Franganillo de TVE
Así, en poco tiempo, la cadena pública ha perdido a dos de sus rostros de cabecera; Ana Blanco y Carlos Franganillo. Además, la salida de ambos se ha producido en un momento convulso, en cuanto a información se refiere. Es por eso que es normal que Mediaset haya querido reforzar su información política y, sobre todo, la cobertura de la actualidad. En este orden, además de hacerse con Franganillo, también han estrenado distintos programas de información actual como La mirada crítica, Vamos a ver o TardeAR.
De esta manera, el conglomerado audiovisual busca hacerse un hueco y convertirse en una cadena de referencia. Es por eso que, con la marcha de Franganillo, la cadena pública se quedaría huérfana. Él es el encargado de presentar los Informativos de la noche. Ahora, esa franja se quedará sin presentador. En Telecinco no sucederá lo mismo. Será Franganillo el encargado de sustituir a Pedro Piqueras, ya que el icónico presentador ha decidido jubilarse a finales de este año. Tal y como han confesado desde Mediaset lo ha hecho por decisión propia.
Ana Blanco dejó de presentar los Informativos de La 1 en 2022
Por su parte, Ana Blanco fue apartada del telediario de La 1 hace menos de un año. La presentadora estuvo en el puesto durante más de 30 años, donde hizo distintas coberturas especiales, en las que también le acompañó Franganillo. Ahora, Blanco presenta Informe Semanal, desde este mismo año, aunque también lo dirigió desde 2007 a 2009. Además, durante este año, ha presentado Informe Semanal: 50 años y Todo cambia.
Al igual que ha pasado con Carlos, Ana también dejó los Informativos por voluntad propia. Así, cuando se conoció la noticia, desde distintos medios apuntaron que la periodista estaba «cansada». Es por eso que la propuesta sobre la mesa de un programa informativo de actualidad levantó su interés. Probablemente sin quererlo, la cadena pública se ha quedado sin sus dos rostros más visibles en una época de cambios. Todos los canales de televisión se están adaptando a las demandas de los televidentes, que cada vez quieren más programas de información y menos de entretenimiento. Así, la forma de consumo en nuestro país ha cambiado significativamente en los últimos tres años.
Un hecho del que se han dado cuenta desde las distintas direcciones de televisión. Es por eso que TVE ha decidido impulsar su información gracias a dos magazines por la mañana; La hora de La 1 y Mañaneros, que están centrados en narrar la actualidad en directo. También, como ya hemos visto, Informe Semanal sigue en su parrilla televisiva y sus Informativos se han convertido en toda una referencia. De esta forma, La 1 se ha convertido en la cadena favorita para la audiencia, superando, con creces, a Telecinco. Así, se mantiene en un empate entre Antena 3 y La 1.