TVE 'castiga' a '4 estrellas': la razón por la que ha relegado «su mejor serie» a un segundo plano
La serie de la televisión pública no se emitirá ni este miércoles ni el jueves debido a dos estrenos de televisión
Televisión Española ha decidido prescindir de una de sus mejores series, que ha marcado muy buenos datos en el access del prime time, y que se ha convertido en una de las opciones favoritas de los espectadores: 4 estrellas. La novela, que se emite de lunes a jueves en la cadena pública y que sirve como el aperitivo de sus platos fuertes, frenará su emisión, al menos, el próximo miércoles y jueves, como ya se ha hecho en ocasión anteriores. Así, en esta semana la justificación es que RTVE estrenará el nuevo programa de Mercedes Milá e Inés Hernand. De esta manera, los protagonistas de 4 estrellas tendrán que decir ‘adiós’, al menos, en esas dos jornadas.
La serie se había alzado como una de las mejores opciones para combatir a El Hormiguero, el buque insignia de Antena 3. Si hablamos de que el jueves es el estreno de No sé de qué me hablas, el miércoles tendrá lugar en TVE, un programa especial de Cuéntame cómo pasó que estará presentado por Imanol Arias y Ana Duato. Parece ser que la decisión ha molestado especialmente a los seguidores de la serie, quienes se sienten «ninguneados». Debido a esto, José Pablo López, director de Contenidos Generales en RTVE, ha tenido que explicar que el cambio «está acordado con la productora de 4 estrellas y obedece a motivos ajenos a RTVE».
Por qué ha cambiado la emisión de ‘4 estrellas’
Aún así, parece ser que la cadena pública no ha tenido ninguna duda en modificar su horario para dar la oportunidad a Mercedes Milá y su estreno, así como tampoco ceder ese espacio a su histórico serial. De esta manera, el jueves, Milá también se enfrentará al programa que le vio crecer, Gran Hermano. Ambos coincidirán, al menos, en el primer tramo de la noche, es decir, aquel que va desde las 21:50 a las 22:50 horas. A pesar de todo, Milá competirá, de forma directa, en una de las franjas más complicadas de la televisión, ya que al frente tiene a El Hormiguero, El Intermedio y First Dates.
Tras la emisión de No sé de qué me hablas, en TVE, la cadena pública emitirá la final de MasterChef Celebrity. Debido a la expectación y los buenos datos de audiencia que genera el talent culinario desde RTVE quieren aprovecharse de esta situación para darle un empujón a su nuevo programa. Aún así, sí que es cierto que la llegada del programa de Mercedes Milá supondrá un cambio en la parrilla que, por ahora, es temporal. Pero, con el tiempo y si funciona, se tendrá que establecer una franja concreta y remodelar la programación televisiva.
La serie ha alcanzado muy buenos resultados en los últimos meses
Sí que es cierto que la semana que viene desaparecerá MasterChef Celebrity, por lo que el programa de Mercedes Milá e Inés Hernand podrá colocarse en prime time. Aún así, en las próximas semanas, se espera que comience su andadura MasterChef Junior y, muy probablemente, lo haga los jueves. A pesar de todo, estos programas se colocarán en prime time, mientras que 4 estrellas siempre se ha mantenido en el access. El serial llegó a RTVE en abril de 2023 y en septiembre de ese mismo año fue renovada para una segunda temporada. En todo este tiempo, la serie producida por The Good Mood ha alcanzado, una media, de 13% de cuota de pantalla, lo que se traduce en más de 1.700.000 espectadores.
Y este no es el único cambio que se ha producido en la parrilla de La 1 en las últimas semanas. Desde la cadena pública cambiaron la emisión de su serie de por las tardes, La Promesa, debido a los distintos compromisos profesionales que ya tenían firmados desde RTVE. Un extremo que también generó cierto malestar y confusión entre los espectadores. Así, parece ser que RTVE está intentando cambiar sus franjas con el objetivo de mejorar en audiencias y, sobre todo, favorecer sus distintos estrenos de la temporada.