Antena 3 lidera sin rival las Campanadas con Pedroche: TVE crece y Telecinco se asienta
La noche del 31 de diciembre fue liderada por Antena 3 y TVE consiguió plantarle cara con Ana Mena y Ramón García
La noche del 31 de diciembre es una de las más especiales del año. Y no solamente porque se produce un cambio de año, sino porque es una de las más importantes, en cuanto a programación se refiere. Así, se trata del día en el que todas las cadenas de televisión sacan su ‘artillería pesada’ con el único propósito de conseguir el programa más visto del año y, también, cuando se logran las mayores audiencias de esos 365 días. En este final de 2023, en estas Campanadas, Antena 3 ha liderado la parrilla con TVE creciendo a su lado y un Telecinco que se asienta.
De esta manera, y como era de prever, los protagonistas han sido Cristina Pedroche y Alberto Chicote que, por tercer año, han conseguido liderar las Campanadas de este 2023. La dupla ha conseguido juntar a más de cuatro millones de espectadores, alcanzando el 29% de cuota de pantalla. Eso sí, si echamos un vistazo a los anteriores año, lo cierto es que han sufrido una pequeña bajada; pasando del 33,5% de share al 29%, como ya hemos mencionado.
Cristina Pedroche y Alberto Chicote vuelven a triunfar un año más en las Campanadas
Sí que es cierto que, su minuto de oro, es decir, aquel que va desde las 00:00 a las 00:01 consiguieron juntar a 5.608.000 espectadores, lo que se convierte en un 34,4% de cuota de pantalla. Justamente ese minuto coincide con la despedida del año, pero, también, con el momento en el que la presentadora suele desvelar su look elegido. La elección de su vestido se ha convertido en lo más comentado de la jornada e, incluso, del año. Además, es uno de los mayores movimientos a través de las redes sociales debido a la expectación que genera.
Respecto al resto de las cadenas, en el caso de La 1, con Ramón García, Ana Mena y Jenni Hermoso al mando, consiguió el 26,1% de cuota de pantalla, reuniendo a más de tres millones y medio de personas. Además, en su minuto de oro consiguieron marcar un 27%, una cifra que queda lejana a aquella que han conseguido desde Antena 3. Lo cierto es que la elección de la cadena pública, a pesar de la polémica y las críticas, ha sido de lo más acertada. TVE ha conseguido seguir de cerca a su mayor competidor y se queda más cerca, si lo comparamos con los dos años anteriores, de Antena 3.
TVE sigue muy de cerca a su mayor competidor; Antena 3
Además, los datos de este año también supone una mejora de 2,5% de share. En el caso de Mediaset, la cadena de Fuencarral decidió tomar una arriesgada decisión eliminando su retransmisión a través de su canal pequeño, Cuatro. Por tanto, los espectadores solamente pudieron ver a Marta Flich y Jesús Calleja a través de su cadena principal, Telecinco. Sí que es cierto que, en los últimos años, Mediaset ha sufrido una caída en audiencia. Es por eso que, tan solo, consiguieron alcanzar el 8% de cuota de pantalla. Aunque eso sí, esto supone un aumento del 1,5% de cuota de pantalla si lo comparamos con el año anterior.
En el minuto exacto de las uvas desde Mediaset se tuvieron que contentar con un 6,9% de share. A pesar de la decisión de Mediaset, desde Atresmedia sí que decidieron seguir apostando por su doble señal y emitieron las uvas en La Sexta, presentadas por Cristina Pardo y Dani Mateo. El resultado fue muy bueno y consiguió alcanzar el 4,8% de cuota de pantalla y más de 700.000 espectadores. Esto supone casi los mismos resultados que lograron el pasado año.
En el caso de la televisión pública se optó por el ‘simulas’, es decir, se emitieron las Campanadas de Ramón García, Ana Mena y Jenni Hermoso tanto en La 1 como en La 2, Canal 24 h, Clan y Teledeporte. Si se suman todas sus cadenas, el resultado es más que favorecedor con 4.639.000 espectadores. En el caso de las autonómicas, no ha habido rival; TVE3 ha liderado con un 36,1% de cuota de pantalla.