THE OBJECTIVE
Televisión

Ana Blanco se jubila tras 32 años en TVE: así será su último 'Informe Semanal'

La presentadora pondrá punto y final a su etapa en la cadena pública el 29 de marzo con su último ‘Informe Semanal’

Ana Blanco se jubila tras 32 años en TVE: así será su último ‘Informe Semanal’

Ana Blanco se jubila

La presentadora Ana Blanco ha tomado la decisión de jubilarse. Como ya lo hiciera en su momento su compañero de profesión, Pedro Piqueras, la histórica periodista de TVE abandona la pequeña pantalla después de más de 32 años en primera línea. En todo este tiempo, ha sido la cara visible del telediario, que abandonó hace dos años. Tras esto, comenzó una nueva aventura de la mano de Informe Semanal, también en La 1, que emitirá su último programa con Blanco como presentadora el próximo sábado 24 de febrero.

Aunque estudió Pedagogía, Inglés y Francés, desde que era muy joven, Ana siempre supo que su camino estaba en la comunicación. Es por eso que estudió Periodismo que complementó con un máster en la misma materia. Fue en 1980 cuando hizo su primera aparición en los medios de comunicación, más concretamente en la radio, donde colaboró con la cadena Los 40 Principales en Bilbao. Luego, pasó por Radio 16 y, más tarde, estuvo presente en Telemadrid. En todos esos programas, Ana se ganó un gran reconocimiento que hizo que fuera cada vez más continua su presencia en la pequeña pantalla.

Así fueron los comienzos de Ana Blanco en TVE

En septiembre de 1990, segura de sí misma, se presentó a un casting que organizó TVE para elegir nuevos presentadores de Informativos. Y lo hizo de casualidad ya que fue una amiga quien le animó a que formara parte. Tan solo cuatro días después comenzó a presentar el Telediario de Fin de Semana de TVE junto a Francine Gálvez. Luego, pasó a formar parte de La 2, también su telediario, pero en la edición de la tarde. Durante un año presentó el Telediario 2 junto a Matías Prats, con quien también coincidió unos años más tarde. En las temporadas siguientes, la periodista pasó por varias redacciones, aunque su centro se siguió manteniendo entre las dos cadenas de la televisión pública.

Ha sido su paso por el Telediario 1 y 2 de TVE lo que ha hecho que se convierta en todo un referente en cuanto a información se refiere. Algo que no logran todos los presentadores y que, tan solo, está a la altura de unos pocos como Carlos Franganillo, Matías Prats o Ana Blanco. En todo este tiempo, Ana ha ganado una infinidad de premios que han reconocido su trayectoria. Así, ha sido galardonada por la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual, Premios ATV y Premios Iris. También, tiene una Antena de Oro, un Micrófono de Oro, un TP y distintos premios concedidos, por ejemplo, por su tierra natal, el País Vasco.

La jubilación de Ana Blanco se hará efectiva el próximo 29 de marzo

También, fue homenajeada por sus compañeros y compañeras de TVE en el año 2015. En el comunicado que ha hecho público la cadena pública se ha resaltado el legado de la presentadora en el que afirman que Ana «seguirá ligada para siempre» con la casa. Además, también destacan «el rigor y la profesionalidad» de la periodista. La jubilación de Blanco, que se hace de forma anticipada, se hará afectiva era próximo 29 de marzo, fecha en la que tendrá que abandonar la televisión por decisión propia.

Ana Blanco fue presentadora del telediario
Ana Blanco se jubila. Gtres

Fue en el verano de 2022 cuando conocimos que Ana había decidido su puesto de trabajo, del que había gozado en los últimos años, como presentadora del Telediario 1 de TVE tras más de treinta años. Es por eso que Ana tomó la importante decisión de no incorporarse a la nueva edición del noticiero. Aunque eso sí, en todo momento, Blanco dejó claro que no iba a desligarse de la cadena pública pero sí que quería emprender una nueva aventura profesional. Aventura que le llevó a presentar Informe Semanal. El Confidencial Digital confirmó que Ana Blanco se había apartado de la primera línea porque estaba «cansada». Además, desde TVE también querían darle un aire fresco a su noticiero y proporcionarle una «nueva vida», que se lograría cambiando a sus presentadores de referencia.

Aunque eso sí, probablemente desde la cadena pública no se esperaban que fuera Carlos Franganillo quien, también, decidiera abandonar TVE y de forma voluntaria. Fue a finales de este pasado 2023, cuando el periodista anunció que había sido fichado por Telecinco y que abandonaba su puesto como presentador en La 1. Algo que no gustó en exceso a la cadena, que decidió eliminarlo de su parrilla, aunque su aventura con Mediaset no empezaba hasta enero. Ahora, Franganillo lucha para conseguirse en un referente en información, también, dentro de Telecinco y, sobre todo, para poder plantarle cara a Antena 3 y sus desorbitadas audiencias con Vicente Vallés al frente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D