THE OBJECTIVE
Televisión

La lucha por las series turcas y de época entre TVE y Antena 3: cuáles son las más vistas

Las producciones, tanto nacionales como extranjeras, son líderes en la sobremesa y en el ‘access’ del ‘prime time’

La lucha por las series turcas y de época entre TVE y Antena 3: cuáles son las más vistas

Cuáles son las series más vistas de la televisión

Si echamos un vistazo a la parrilla de televisión, de las cadenas generalistas y un día cualquiera, nos encontramos con, por lo menos, dos series en antena. Esto se debe básicamente a que, hace unos tres años, se comprobó que las producciones turcas, además de ser un éxito total en su país de origen, también funcionaban fuera de sus fronteras. Algo que, parece ser que, desde Antena 3 y Telecinco se lo tomaron al pie de la letra y comenzaron a comprar derechos. En el caso de Atresmedia, el éxito de las series turcas creció como la espuma, mientras que en Telecinco se fue diluyendo y La 1 se alzó con las producciones de época.

Y no solamente las series turcas son un valor seguro, sino que, también, lo son las nacionales. Porque todos recordamos alguna serie que nos ha marcado nuestra infancia o adolescencia como Los Serrano, Aída o Cuéntame. La última de estas tuvo que aprender a convivir con las series de origen asiático-europeo, algo que no fue nada fácil. Sobre todo, teniendo en cuenta, que son más baratas de producir y, echando un vistazo a su audiencia, enganchan al espectador.

Las series turcas que emite Antena 3 han conseguido un buen 12% de ‘share’ de media

'Pecado original', la serie de Antena 3.
‘Pecado original’, la serie de Antena 3.

Algo parecido, también, es lo que sucede con las producciones colombianas, como Café con aroma de mujer, que marcó un antes y después en nuestro país y en todo el mundo. Por tanto, después de comprobar que sale más caro la producción de un nuevo formato, ya sea de entretenimiento o informativo, que comprar los derechos de una serie extranjera, las televisiones comenzaron a apostar por estas. Pasado un tiempo, sí que es cierto que Telecinco se fue desvinculando de su emisión, las eliminó de su prime time y las relegó a su canal secundario, Divinity.

Quien, por ahora, sigue al pie del cañón con las series turcas es Antena 3. Emiten, de lunes a viernes, Pecado original, para colocar los lunes y martes, en prime time, la producción Hermanos, mientras que Secretos de familia lo encuadran en la noche de los domingos. De esta manera, Atresmedia ha colocado hasta un total de tres producciones distintas que se reparten en su parrilla semanal y que han obtenido, en todo este tiempo, unos datos de audiencia nada desdeñables. Por ejemplo, en la última emisión de Hermanos, que fue el pasado 13 de febrero, la serie se hizo con un 12,9% de share, mientras que Telecinco marcó un 11,6% de cuota de pantalla con Gran hermano dúo.

También apuestan por producciones españolas como ‘Amar es para siempre’ o ‘Entre tierras’

'Amar es para siempre' se emite de lunes a viernes en la sobremesa.
‘Amar es para siempre’ se emite de lunes a viernes en la sobremesa.

Lo que nos lleva a afirmar que fue la opción más vista de la noche del sábado. En el caso de Secretos de familia, el pasado 11 de febrero, lideró la noche del domingo con un 11,7% de share, plantando cara a las opciones de Telecinco y TVE con Gran hermano dúo y Zorro que anotaron un 11,3% y 6,6% de cuota de pantalla, respectivamente. Como vemos, las series turcas se han convertido en una buena opción para el prime time y, sobre todo, económica. Y estas no son las únicas ficciones que emite Antena 3, ya que la cadena también se cubre las espaldas en su sobremesa con la emisión de Amar es para siempre, que finalizará el próximo 1 de marzo pero que lleva en la cadena desde enero de 2013 y será sustituida por Sueños de libertad.

'Entre tierras' se emite las noches de los jueves en Antena 3.
‘Entre tierras’ se emite las noches de los jueves en Antena 3.

La ficción española es la continuación de la archiconocida Amar en tiempos revueltos, que fue emitida por TVE. De su versión en Antena 3, debemos destacar su horario y su audiencia. Amar es para siempre, durante 2023, se hizo con el liderazgo de su franja consiguiendo un buenísimo 11,4% de media y más de un millón de espectadores. También, para las noches de los jueves, Atresmedia proyectó Entre tierras, la ficción española que consiguió, en su último capítulo, un 13,1% de share, adelantando a Gran Hermano Dúo. Aun así, la lucha sigue en el horario de sobremesa. Lo cierto es que ser líder en ese horario no es nada fácil, ya que se tiene que enfrentar a una de las mejores cadenas, en cuanto a producción de series de época se refiere, TVE. La cadena pública emite, en esa misma hora, dos producciones: La moderna y La promesa.

¿Y qué sucede con las series de TVE?

Ambas se han convertido en dos de las series de referencia de RTVE. Fue La promesa la que se estrenó en primer lugar y que llegó a alcanzar más del 10% de cuota de pantalla, unos números muy buenos que mejoraron la tendencia de la cadena en esa franja. Así, durante 2023, la serie se hizo con el 12% de media de share. En el caso de La moderna, la ficción fue cambiada de horario para que se viera impulsada por el éxito de La promesa y, así, ha logrado llegar hasta el 10% de share, lo que hace que se convierta en una de las opciones favoritas de los espectadores.

'4 estrellas' se emite en TVE en el access del prime time.
‘4 estrellas’ se emite en TVE en el ‘access’ del ‘prime time’.

También, desde la cadena pública quieren cuidar su franja nocturna y, por eso, para el access del prime time tienen programada la serie 4 estrellas. La audiencia de la producción de The Good Mood oscila entre el 5% y el 6% de cuota de pantalla. Una franja que se lleva, de calle, Antena 3 con su hormiguero. Aún así, desde TVE no han perdido la guerra y siguen intentando llevarse el primer puesto doblando la emisión de la ficción o colocándola según qué días. Por tanto, como podemos ver, las series turcas son una buena opción para la programación de la cadena, pero las series de época cada vez van tomando más relevancia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D