La nueva presidenta de RTVE pidió la baja del PSOE cuando fue nombrada
La jefa del ente público afirma que la crisis que se pueda vivir en la corporación es «puntual y no estructural»
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que renunció a su afiliación al PSOE tras ser nombrada en el cargo porque, según ha dicho, no quiere que esa afiliación «sirva de arma de ataque» contra su labor al frente del ente público.
Cascajosa ha hecho este anuncio ante la comisión mixta de control parlamentario de la Corporación en el Congreso donde ha comparecido por primera vez para responder a una veintena de preguntas, como cuándo cubrirá las vacantes en el equipo de dirección tras las salidas del anterior director de Contenidos Generales, José Pablo López, y del exsecretario general Alfonso Morales.
«Sigo y seguiré contando con ellos. Son directivos capaces y comprometidos con los objetivos de la Corporación establecidos en el mandato marco», ha comentado Cascajosa para dar su apoyo a los que ha considerado como «dos figura clave», López y Morales.
La decisión de cubrir estos puestos se adoptará en función de lo que dictamine el Tribunal Supremo en mayo, cuando se espera que resuelva los recursos presentados por algunos sindicatos sobre la norma que aprobó el Gobierno para cambiar los estatutos de RTVE y permitir que los presidentes interinos tengan poderes ejecutivos.
Esperará hasta esa fecha porque esa sentencia, según ha dicho, «puede cambiar las reglas del juego o puede mantenerlas». «Entonces tomaré las decisiones que sean necesarias», ha incidido la presidenta.
Pero lo que urge, tal y como ha insistido en su intervención, es la renovación del Consejo de Administración y el fin de la interinidad de la presidencia, unos procesos que se deben poner en marcha, a su juicio, lo antes posible para dotar a RTVE de la estabilidad que necesita.
La crisis que se pueda vivir en RTVE es «puntual y no estructural», en opinión de Cascajosa, quien no oculta que los cambios que se han vivido en el seno del Consejo de Administración han podido transmitir la idea de que la situación era preocupante.
«Soy plenamente consciente de la situación de tensión generada esos días», ha dicho tras insistir en que «todo lleva su tiempo» y recalcar que la Corporación «no ha dejado de funcionar con total normalidad ni un solo día».
El Consejo de Administración está actuando, según ha señalado, de manera activa para dar solución a la actual situación, que han criticado desde la oposición: desde el fichaje de Broncano y el uso del voto de calidad de la presidenta para aprobarlo hasta la externalización del trabajo hacía productoras «amigas», como han insistido los miembros del PP.
«Usted llega por un dedazo de Pedro Sánchez. No llega ni por socialista. Llega por ‘sanchista’. Eso se llama manoseo de las instituciones públicas», le ha espetado la popular María Serrano.
«Esperamos que su mandato sea corto», le ha dicho el diputado de Vox Manuel Mariscal, quien ha incidido en la idea de que Cascajosa llega a la presidencia para «garantizar que se cumpla el plan de Sánchez de manipulación, despilfarro y de sus caprichos personales».
Unos comentarios a los que no ha visto oportuno contestar la presidenta por considerarlos «hirientes y falsos» y su intención es, según ha subrayado, que esta Comisión no se convierta en un lugar de «crispación y enfrentamiento, no de insultos y descalificaciones».
Lo que sí ha querido dejar claro es que su elección fue «democrática» porque las Cortes la eligieron como consejera del Consejo de Administración.
Durante su intervención, ha avanzado también que en este momento se está trabajando en un documento que relacione los contenidos con la capacidad de producción interna y así poder plantearse los diseños de producción y las colaboraciones con las productoras.
Además, ha confirmado que RTVE recibirá 105 millones de euros más para hacer frente a dos partidas de gastos excepcionales como son la cobertura de los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de selecciones absolutas de fútbol masculino.
Según ha argumentado, los cambios en el modelo de financiación impuesto por la nueva ley audiovisual han supuesto para RTVE una importante reducción de los ingresos de los operadores en 2023.
El año pasado se preveían unos ingresos de 90,3 millones y finalmente fueron 75,8 millones. La estimación actual para este año es de 76,2 millones, lo que implica una reducción de 14,1 millones respecto al presupuesto de 2023.