THE OBJECTIVE
Televisión

El futuro presidente de RTVE ultima un plan para reforzar el control de los informativos

Una de las primeras medidas de José Pablo López será situar a un afín a Moncloa en la dirección de los Telediarios

El futuro presidente de RTVE ultima un plan para reforzar el control de los informativos

José Pablo López, futuro presidente de RTVE. | Eduardo Parra / Europa Press

José Pablo López será a finales de noviembre el nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE), acumulando el mayor poder que jamás haya tenido un primer ejecutivo de la corporación gracias al último decreto del Gobierno. Por ello, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE en fuentes conocedoras, el candidato de Moncloa y del asesor mediático de Pedro Sánchez -José Miguel Contreras- trabaja desde hace algunos días en el diseño de la nueva cadena pública con especial foco en reforzar el control de los servicios informativos.

La orden de Moncloa es clara: RTVE debe ser el sostén mediático del Gobierno y de Sánchez en una etapa complicada por los casos de corrupción que cercan a su entorno más cercano. Y para ello los Servicios Informativos deben ser la correa de transmisión de los mensajes del Ejecutivo, además de contrarrestar noticias incómodas que llegan desde otros medios. Debe existir un alineamiento total con los requerimientos gubernamentales y para ello la consigna es que López tenga la maquinaria engrasada en todo momento.

En este sentido, el primer gran cambio de calado será poner en marcha la completa renovación del equipo directivo de informativos. En estos momentos, el principal responsable es Josep Vilar, un hombre de la casa curtido en RTVE Cataluña y que fue designado en abril de 2022, al mismo tiempo que López como director de Contenidos.

Informativos de RTVE

Vilar será destituido como director de contenidos informativos de RTVE y reemplazado por un perfil más político y cercano a la órbita de Contreras. Incluso no se descarta una vuelta de Fran Llorente, actualmente en Prisa, pero que fue director de informativos en la TVE de José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco sería extraño que un periodista externo a la pública pueda asumir finalmente el cargo, considerado clave por López y por el Gobierno para mantener el control de los Telediarios de la cadena.

Esto traería consigo el nombramiento de un nuevo director de informativos de TVE (de la televisión), puesto vacante desde el verano de 2022 tras la abrupta salida de Pau Fons. El periodista duró solo un año en el cargo, después de que Esteve Crespo, quién le designó, dimitió en abril de ese año y fue sustituido por Josep Vilar. Desde entonces, no tiene sustituto. En este caso, el perfil será similar al del nuevo responsable de informativos del grupo, aunque su nombramiento podría recaer en alguien de la casa para hacer un guiño a la plantilla.

La tercera afectada será Cristina Bravo, que en verano de este año asumió como nueva directora de informativos de Radio Nacional (RNE). Sustituyó a Mamen del Cerro, que solicitó el relevo debido a su próxima jubilación. En principio, su relevo no sería tan urgente debido a la proximidad de su designación y la idea es darle un tiempo a que encaje en el nuevo equipo. De lo contrario, se ejecutaría el cambio durante la primera parte de 2025.

Sinergias con Prisa

El Gobierno dará el control total a José Pablo López, por lo que también exigirá fidelidad total a Moncloa. De esta forma, además de situar a un directivo de plena confianza en la dirección de los telediarios, se buscará salpicar de contenidos progubernamentales -aunque sea con el refuerzo de productoras externas- toda la parrilla de la cadena. La Mañana, el programa de Silvia Intxaurrondo, será el modelo a seguir.

Esto implica también revisar el plantel de colaboradores y tertulianos que a partir de ahora estarán más escorados hacia la izquierda… si cabe. La idea es generar sinergias con todos los medios que apoyan el Gobierno, lo que implicaría un mayor desembarco de periodistas del grupo Prisa (Cadena Ser y El País) y de otras webs cercanas como El Plural, medio dirigido por Angélica Rubio, una de las nuevas consejeras propuesta por el PSOE.

López ya ajustó piezas en su primera etapa como director de Contenidos (con responsabilidad en programas, pero no en informativos), pero no pudo poner en marcha todos sus proyectos por los constantes choques que tuvo con Elena Sánchez, entonces presidenta interina del consejo de administración. La disputa por la contratación del programa de David Broncano es el mejor ejemplo de estas discrepancias y, a la vez, el detonante de que los dos abandonasen sus cargos en la cadena pública.

Consejeros de RTVE

En el Gobierno no quieren repetir las discrepancias de años anteriores. No quieren una RTVE inestable, con problemas para sacar adelante decisiones y con un consejo dividido. Por ello han sacado adelante un decreto para controlar RTVE con todos los resortes, con un presidente afín y reforzado y un consejo de administración dócil, sin experiencia y en el que todos sus socios parlamentarios estén representados.

Un consejo en el que se verán las caras de Esther de la Mata (PSOE), exjefa de prensa de Félix Bolaños; la propia Angélica Rubio (PSOE), que como tertuliana defiende el discurso oficial de Moncloa; Rosa León (PSOE), concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid; Mercedes de Pablos (PSOE), ex periodista de Canal Sur; Miquel Calçada (Junts), firme defensor del procés; Sergi Sol (ERC), ex jefe de prensa de Oriol Junqueras; Mariano Muniesa (Podemos), candidato de Podemos al Congreso; María Solana (PNV), diputada de Geroa Bai; Marta Ribas (Sumar), ex coordinadora de ICV; y Maite Martín (Sumar), ex secretaria general de CCOO en RTVE.

Vocales del PP

Se ha conformado el consejo más politizado de la historia de RTVE para asegurar la elección de José Pablo López, el único que tiene experiencia previa en gestión de televisión de los once vocales que se han aprobado en el Congreso de los Diputados esta semana (cinco del PSOE, dos de Sumar y uno de Podemos, PNV, ERC, Junts). A ellos se suman cuatro vocales del PP designados en el Senado, lo que asegura mayoría del Gobierno en todas las futuras votaciones que se produzcan en el seno de la corporación.

Vocales que también han seguido la línea del resto del consejo: cercanos a la política y no todos con experiencia en gestión de televisión. Eladio Jareño, exdirector de TVE con el PP; Ignacio Ruiz Jarabo, expresidente de la SEPI y director general de la Agencia Tributaria; Marina Vila, presentadora de TVE; y  Rubén Moreno, exsenador por el Partido Popular.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D