El nuevo modelo de la china XPeng clona el Tesla Model 3 y cuesta la mitad: 15.100 euros
Las marcas occidentales buscan la forma de ganar más con cada coche y los chinos quien más los rebaja
Va a reventar el mercado. La china XPeng ha sacado su último modelo, el Mona M03, y han vendido diez mil unidades en menos de una hora. Si Tesla ha revolucionado a las marcas de coches tradicionales y establecidas, la socia oriental de Volkswagen le acaba de disparar un misil tierra-tierra, porque ofrece algo bastante parecido, pero cuesta la mitad.
Cuando se anunció el M03 en julio de este año, el presidente de la compañía, He Xiaopeng, expresó que el modelo había sido diseñado para «rendir homenaje al Tesla Model 3». Sin embargo, a juzgar por los precios mencionados anteriormente, el fabricante de automóviles chino está más preocupado por desafiar a los californianos que por cualquier otra cosa. Cuando se puso en escena, el precio anunciado rondaba los 25.000 euros. Sin embargo, el 27 de agosto en su presentación oficial, este bajó hasta poco más de 15.000, la mitad que el Model 3.
El coche de Tesla está actualmente disponible en el mercado chino en tres acabados con un precio en yuanes que oscila al cambio entre 31.167 y 42.400 euros (41.490 y 57.490 puestos en España). El MONA M03 es algo más largo, ancho y alto, tiene una línea similar, y sus prestaciones no son iguales pero podría decirse —con algunas concesiones por ambas partes— que son equiparables. Lo que no es equiparable es el precio. Su gama parte de unos sorprendentes 15.102 euros al cambio en su versión de acceso, y se va a los 19.680 en el más equipado. El M03 más caro cuesta poco más de la mitad que el Tesla más barato y te llevas a casa algo —salvando alguna que otra distancia—, bastante parecido.
Y lo que te llevas a casa es una berlina eléctrica que acelera de 0 a 100 en 7,8 segundos en el acabado base, y 7,4 en las versiones más avanzadas. La denominación 515, 620 y 580 Max hace alusión a la autonomía que alcanzan gracias a sus paquetes de baterías de litio ferrofosfato de FinDreams, filial de BYD. Sus capacidades son de 51,8 kWh en el base, con una potencia de 190 CV, mientras que los dos más altos vienen con paquetes de 62,2 kWh y 218 CV, todos con tracción delantera.
Pueden parecer muchos kilómetros a cambio de un tamaño tan relativamente pequeño de acumulador energético, pero Xpeng asegura que el consumo de sus motores es de 11,5 kWh de electricidad cada 100 kilómetros. La denominación Max del 580 apunta a la incorporación de la capacidad ADAS de conducción inteligente de XPeng, una capacidad que no sería de extrañar viésemos en los coches del grupo Volkswagen en un futuro próximo.
El Xpeng Mona M03 tiene unas dimensiones de 4,78 m de largo, 1,89 de ancho y 1,44 de alto. La distancia entre ejes de 2,81 m, por lo que resulta ligeramente mayor que el Model 3. El maletero tiene una capacidad de 621 litros, aunque el espacio es ampliable a 1602 litros con los asientos traseros abatidos; los delanteros disponen de calefacción y ventilación.
De serie, el Xpeng Mona M03 está equipado con dos radares de longitud de onda milimétrica, doce sensores ultrasónicos y siete cámaras que ofrecen una capacidad de conducción inteligente de nivel 2. Xpeng afirma que es el coche con la mayor capacidad de percepción de su clase junto con el mejor aparcamiento automático.
El interior del M03 dispone de una disposición minimalista al estilo de su padre espiritual, el Model 3. No cuenta con un panel de instrumentos, ni tampoco un head-up display. En su lugar, todo se muestra en la pantalla central. Es de ultra alta definición —o eso anuncian—, con un tamaño de 15,6 pulgadas y está alimentada por un chip Qualcomm Snapdragon. Sistema y pantalla admiten imágenes panorámicas de 360 grados y mapas renderizados con dibujado 3D que se generan en tiempo real.
Apenas hay botones físicos en el coche, y el volante de dos radios solo cuenta con dos ruedas de desplazamiento. Para compensar la falta de botones, el coche puede controlarse mediante control gestual y por voz; no todo tiene que manipularse tocando físicamente la pantalla de infoentretenimiento. Posee cuatro zonas de voz, y la interacción a través de este procedimiento puede aislarse para controlar las filas de asientos delantera y trasera. Admite hasta veinte segundos de diálogo continuo con varias instrucciones ejecutándose al mismo tiempo.
Muchas opciones
A diferencia de los más espartanos Tesla, Xpeng ofrece un gran número de opciones. Entre ellas, un panel de instrumentos enchufable, un dispensador de fragancias, una almohada blanda ajustable para el reposacabezas junto con un soporte de espuma con memoria para la cintura, y un parasol de cristal de hielo.
El Xpeng Mona M03 cuenta con un sistema de altavoces avanzados de 18 transductores y dispone de sonido panorámico Compose 7.1.4. De serie, y desde el modelo básico, trae un techo solar panorámico de 1,22 metros cuadrados con cristal laminado de baja emisividad. Ofrece una protección del 99,9% contra los rayos ultravioleta y del 97,6% contra los infrarrojos.
De momento, Xpeng es una marca que avanza lenta en su introducción en Europa. En 2024 comercializa sus coches en ocho países, con la electrificada Noruega como cabeza visible. En España empezarán a vender sus vehículos a partir del 24 de septiembre, de la mano del grupo portugués Salvador Caetano Auto, con tres modelos; dos SUV, el G7 y G9, y la berlina P7. Son todos coches grandes, de más de 4,75 metros de largo. En cuanto al M03, se estima que llegará a nuestro mercado en 2025.
Elon Musk se rasca la cabeza
Elon Musk, el impulsor de la marca que reinventó la automoción, se reía de BYD cuando arrancó; se ríe menos desde que es consciente de que ya venden más coches que su compañía. A los de Xpeng les ha servido de inspiración, y sería bastante sorprendente que le adelantasen a base de usar sus ideas, aunque la clave no son las soluciones, que también, sino el eje cartesiano para avanzar a los coches eléctricos: el precio. Si se aplica la que pone precio al Model 3 hecho en China y vendido aquí, la cifra en la etiqueta que veamos en el Xpeng M03 bien podría rondar los 25.000 euros.
Al revés que las marcas europeas, que tras la pandemia buscaron la forma de ganar más con cada coche, los chinos pelean por ver quién somete a mayores rebajas a los suyos. A esos niveles, y a cambio de un coche así, muchos empezarán a olvidarse de que es un eléctrico y que es sencillamente un coche que cubre sus necesidades.