La DGT instala nuevos radares de tramo en Toledo y cambia las señales de tráfico
Con esta nueva medida la DGT controlará el tráfico en la ciudad para reducir el exceso de velocidad y los accidentes

Aviso de radar en la carretera. | Europa Press
Desde el pasado lunes 1 de septiembre de 2025, la provincia de Toledo la entrado en una nueva fase en materia de control de velocidad. Y es que, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado tres nuevos radares de tramo, los cuales ya están comenzando a multar en diferentes carreteras de la región.
Con esta medida, se refuerza el esfuerzo por incrementar la seguridad vial y reducir los accidentes en carretera. Por lo que, los conductores deben redoblar su atención y respetar los límites establecidos, sino quieren enfrentarse a una multa.

Los nuevos radares de tramo
Un radar de tramo es un sistema de control de velocidad que se compone de dos puntos de medición separados por una cierta distancia. El sistema calcula la velocidad media de un vehículo midiendo el tiempo que tarda en recorrer ese tramo. Este tipo de sistema es menos invasivo que los radares al uso, ya que evitan los frenazos.
La función principal de este tipo de radar es por tanto, asegurar que los conductores mantienen una velocidad acorde con lo establecido, protegiendo así a los ciclistas, motociclistas y peatones.

Ubicación de los nuevos radares de tramo de Toledo
Los tres nuevos radares de tramo ya operativos en la provincia de Toledo están situados en las siguientes carreteras:
- N-401a: entre los puntos kilométricos 91,62 y 93,55 dentro del término municipal de Ajofrín.
- N-403: en una carretera convencional de doble sentido, entre los kilómetros 48,99 y 52,38 en el término municipal de Escalona.
- A-5: entre los kilómetros 83,70 y 85,35 sentido Extremadura, en el término municipal de Santa Olalla.
Estos tres dispositivos forman parte del grupo de 32 nuevos radares desplegados por la DGT en toda España.
Nuevas señales de la DGT
Además de los nuevos radares, la DGT ha introducido varias señales de tráfico:
1. S-991g
Se trata de un panel rectangular amarillo con un pictograma negro que representa un dron o un helicóptero. Indica la posible presencia de controles de velocidad realizados desde el aire. Su función es principalmente disuasoria, ya que el simple hecho de advertir la posible presencia de medios aéreos induce a los conductores a reducir su velocidad.
2. S-991c
Esta señal avisa de la existencia de un control automatizado para detectar vehículos que se saltan los semáforos en rojo Normalmente, utiliza dos cámaras una que fotografía al vehículo antes de cruzar la línea de detención y otra que lo captura si continúa con el semáforo en rojo.
3. R-100
Esta señal, completamente vacía (sin pictograma), indica la prohibición de circulación de toda clase de vehículos en ambos sentidos, y se utiliza en zonas peatonales o de acceso restringido por seguridad. Aunque, saltársela no conlleva la pérdida de puntos del carnet, incumplirla puede suponer la creación de una situación peligrosa.
4. R-120
La señal R-120 prohíbe el acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental en zonas de bajas emisiones. Esta restricción suele ir acompañada de un panel complementario (S-860) que especifica qué vehículos quedan afectados. Su propósito es proteger la calidad del aire.

5. S-880f
El nuevo panel S-880f, de fondo blanco con siluetas de bicicleta y patinete, especifica que la velocidad indicada en la señal principal se aplica solo a ciclistas y vehículos de movilidad personal (VMP). Se instalará en nuevas obras o señalizaciones, y las señales antiguas deben retirarse en un plazo de 12 meses.
@victor.vial Cuando preguntarán las nuevas señales?#carnetdeconducir #educacionvial #teoricodelcoche #practicodecoche #conduciresmipasion #conductor #conducir #autoescuela ♬ sonido original – VICTOR VIAL
6. 2+1
Aunque no está directamente relacionada con los radares, esta nueva señal indica un tramo con tres carriles, donde el central permite adelantamientos alternos entre ambos sentidos. Además, los conductores deben respetar la alternancia y estar atentos a las marcas en el asfalto.
Recuerda que, tal y como indica la (DGT) la prevención y la conciencia vial siguen siendo los mejores aliados para reducir los accidentes al volante.