THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Mueren 20 inmigrantes subsaharianos tras naufragar cerca de Melilla

Las autoridades de España y Marruecos han recuperado 20 cadáveres de inmigrantes a unos siete kilómetros de la costa de Melilla.

Mueren 20 inmigrantes subsaharianos tras naufragar cerca de Melilla

Reuters

Sigue el drama en el Mediterráneo. Las autoridades de España y Marruecos han recuperado este fin de semana una veintena de cadáveres de inmigrantes a unos siete kilómetros de la costa de Melilla, tras ser avistados flotando en el mar por un barco de pasajeros.

Los inmigrantes, todos de origen subsahariano, podrían haber naufragado en su intento de llegar a costas españolas en patera durante los últimos días, en los que se había decretado alerta amarilla por fenómenos costeros en aguas de Melilla. Solo en esta semana otros 90 inmigrantes también fallecieron al hundirse su embarcación en el Mediterráneo.

Los cadáveres de los inmigrantes fueron avistados ayer por el buque de pasajeros Sorolla, de la compañía Trasmediterránea, poco después de salir del puerto de Melilla a Almería a las tres de la tarde, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla.

Media hora después, el ferri avistó a unas cuatro o cinco millas de navegación la veintena de cuerpos flotando en el mar, por lo que dio aviso a Salvamento Marítimo y se activó un protocolo de actuación, en el que participó el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

Una vez en la zona donde fueron localizados los cadáveres, la Guardia Civil prestó colaboración a las patrulleras marroquíes, que se hicieron cargo de los cuerpos al tratarse de aguas de su competencia. Debido a las corrientes y al estado de la mar, las autoridades de ambos países determinaron la necesidad de rastrear la zona de forma más amplia. Por lo que la localización de los cuerpos se alargó hasta entrada la noche cuando se avistó el cuerpo de otro varón subsahariano flotando en el mar.

 

El drama en cifras

En 2017, España se consolidó como la tercera vía de entrada de inmigrantes clandestinos por mar en Europa, sobre todo a través del Mediterráneo en precarias embarcaciones. Las llegadas casi se triplicaron a 21.663 (8.162 en 2016), según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que contabilizó el año pasado 223 muertes (128 en 2016). Esta ruta se reforzó por la peligrosidad de la situación más al este, en Libia.

En enero de este año, la OIM registró 1.279 llegadas a España por la ruta mediterránea y 28 muertos o desaparecidos en las travesías sin contabilizar el ultimo drama. Siete inmigrantes africanos murieron el 15 de enero cuando intentaban llegar a la isla de Lanzarote en una precaria embarcación de la que fueron rescatados otra veintena de personas.

La ruta hacia las Canarias, a 100 km de distancia de las costas africanas en el océano Atlántico, ha sido menos utilizada en los últimos años, después de haber sido a mediados de la década de 2000 una de las principales entradas de inmigración ilegal hacia la Unión Europea.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D